LISTADO DE PICOS

viernes, 9 de septiembre de 2016

IRLANDA: Binn Shléibhe o Mount Gable (416 m.)


Lough Mask visto desde lo alto del cordal




Domingo, 3 de julio de 2016,
Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa.
  Nos acercamos hasta la pequeña población de Clonbur (conocida en la zona como "An Fhairche"), muy cerca de Cong. Tras atravesar el pueblo todavía habrá que seguir alrededor de un kilómetro por la carretera y luego desviarse a la izquierda otro kilómetro adicional por una estrecha pista asfaltada hasta localizar una pequeña explanada habilitada como parking y donde comienza el recorrido.
  El Binn Shléibhe es una pequeña elevación en un cordal herboso que se alza al suroeste del lago “Coolin Lough” (también llamado Chualainn) y donde pastan a sus anchas las ovejas.
  Un día nítido gozaremos de buenas vistas, ya que este monte se encuentra en el istmo que separa los grandes lagos "Lough Mask" y "Lough Corrib", también denominados Loch Measca y Loch Coirib. Sentarse en lo alto y contemplar el paisaje es el principal atractivo de esta ruta.
  Esta excursión se realiza en su mayor parte SIN SENDERO. Quién tenga costumbre de caminar por montaña, sobre prados campo a través, sea aventurero, se oriente bien y no le importe "mojarse" los pies la realizará sin problemas, pero quién busque un recorrido balizado y cómodo es mejor que se olvide de esta caminata.
  Desde el aparcamiento caminamos unos metros por una pista y enseguida vemos una senda a mano derecha que sube por un pasillo herboso, entre árboles y paralelo a un riachuelo. El terreno puede estar embarrado y encharcado en periodo lluvioso.
  Cuando el arbolado finaliza cruzamos el arroyo por un pequeño dique de piedras para salir a una pista. Cerca de allí veremos una depuradora.
  Veremos por nuestra izquierda elevarse un cordal herboso, de aspecto algo abrupto en su tramo central, pero sencillo de ascender por los extremos. Giraremos a la izquierda por un sendero algo difuso que avanza hacia la montaña entre helechos y pastos.
  Caminando en dirección suroeste comenzaremos a ganar altura. Podremos apreciar un sendero que sube en diagonal con tendencia a nuestra izquierda hacia la montaña y que imagino utilizan las ovejas y los pastores para subir a los pastos de altura. Por nuestra derecha veremos como el pequeño y redondeado lago Coolin va quedando abajo.
  Siguiendo el sendero iremos ganando metros hasta alcanzar el cordal. Algunos encharcamientos en las herbosas lomas nos obligarán a buscar el trazado menos embarrado para no mojarnos los pies. Esta será la tónica del día y seguramente terminaremos con las botas medio caladas.
  Una vez arriba, disfrutando ya de extensas vistas sobre los lagos Mask y Corrib y sus innumerables islas, variaremos el rumbo hacia el oeste para recorrer el cordal cimero, encadenando pequeñas elevaciones señalizadas con hitos de piedras.
  Tras alcanzar el punto más alto, el Binn Shléibhe o Mount Gable (416 m.), comenzaremos a descender hacia el S-SE en busca del lago. El terreno sigue siendo herboso, con ovejas por todas partes.  A veces seguiremos el trazado de las veredas del ganado para ir perdiendo altura por las zonas de menor pendiente hacia el lago.
  Tras alcanzar el lago encontraremos unas ruinas  y continuaremos bordeando la lámina de agua por la orilla norte. Entre helechos y pastos húmedos avanzaremos hasta completar el círculo y confluir con la senda de subida, por donde regresaremos al punto de inicio.

  • Desnivel + acumulado: 350 m.  
  • Distancia recorrida:  7,9 km.  
  • Horario total: 2 h. (a ritmo rápido)

Tras salir del pasillo de árboles vemos a la izquierda el cordal donde hay que ascender


Ganamos altura y dejamos una granja atrás


Al girarnos ya vemos el enorme Lago Mask a lo lejos


Recorreremos una serie de pequeñas cimas marcadas con hitos


Lago Corrib


Lago Corrib


Esta es la cima más alta así que supongo que es el Binn Shléibhe


Lago Mask al fondo


Lago Mask y uno de los pequeños encharcamientos que hay por el cordal


Mapa con el recorrido realizado


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.