domingo, 16 de noviembre de 2014

Pico Borón (1.327 m.) por cresta de los Pepes y descenso por la normal

Cresta de los Pepes. Juan no pierde las buenas costumbres y celebró su cumpleaños en la montaña. Detrás Daniel y Javi

8 de noviembre
  Hoy nos juntamos nueve "chavalillos", un buen grupo para subir al Borón: Daniel, Victor, Rafa, Juan, Javi, Nacho, los hermanos Maca y Jesús y yo. Ninguno lo habíamos hecho por la “Cresta de los Pepes” pero lo teníamos pendiente después de leer algunas reseñas, las de Fernando, Eduardo y Luis están bastante detalladas.
  Dejamos los coches en el aparcamiento de la "Canal del Palomo", un kilómetro antes de llegar al embalse de Vadiello (cota 708 m.). Veremos la pequeña explanada a la izquierda nada más cruzar el puente que salva el barranco de Vadiello.
  Desde allí comenzamos a caminar hacia el oeste siguiendo los indicadores de "Ermita San Chinés". A la derecha contemplaremos incrustada en los paredones la profunda hendidura vertical por donde transcurre la ferrata de la "Canal del Palomo".
  El sendero avanza por un pinar de repoblación hasta la "Caseta de San Román". Allí un desvío nos encamina hacia el noroeste por otro espeso bosque de pinos laricios.
  Llegaremos a las ruinas de la "Ermita de San Chines". Solo queda en pie parte del muro principal. La construcción se levanta sobre una oquedad en la inmensa pared de conglomerado que delimitaba el espacio del eremitorio.
  Por la derecha, por encima de la vegetación, contemplamos la pronunciada ladera que tendremos que remontar para alcanzar la Cresta de los Pepes, cuya silueta se recorta en la parte más alta, intuyéndose incluso los resaltes que luego superaremos.
  Avanzamos entre los arbustos, por una senda no muy clara, hasta alcanzar la base de la ladera. Comenzaremos a ganar altitud con rapidez, debiendo confiar en el buen agarre de las suelas sobre la losa de la roca, pues en algunos tramos la pendiente es muy pronunciada. No parece aconsejable subir por aquí con el suelo mojado o en presencia de hielo.
  Alcanzaremos finalmente la cresta (cota 1.150 m.) justo a los pies de los dos grandes y estéticos mallos de los Pepes, que dan nombre a la cresta. Por la izquierda ya vemos asomar el Pico Borón, nuestro objetivo.
  Hemos traído arneses, cascos y una cuerda por si fuera preciso asegurar a alguien, así que nos pertrechamos y continuamos avanzando. Finalmente no utilizaremos el material de escalada pues resultará más sencillo de lo que esperábamos.
  La Cresta de los Pepes es amplia pero tiene tres pasos no aptos para gente con vértigo o no acostumbrada a las trepadas. Hay que superar tres escalones de unos 4 o 5 metros de altura. El primero es una trepada de grado II y los otros dos tienen clavijas para ayudarnos.
  Tras recorrer la cresta tendremos que perder algo de altura por el otro extremo para buscar el punto clave por el que se abandona el conglomerado y se baja hasta el Collado de Ligüerre (encontraremos unas marcas de pintura azul, cota 1.170 m.)
  Alcanzado el collado nos queda el último repecho, unos 200 metros de desnivel, hasta la cima del Borón.
  Lástima que el día esté gris y la visibilidad no sea buena porque la estampa de Vadiello y los Mallos que jalonan sus orillas es fantástica, casi de postal.
  Tras comer emprendemos la bajada. Regresaremos al Collado de Ligüerre, pero en lugar de volver por la Cresta de los Pepes nos desviaremos hacia el sur recorriendo el cordal de Punta Ligüerre (1.240 m.) y los Mallos de Lazas en dirección al Mallo San Jorge, trazando un semicirculo por las alturas.
  Caminaremos sin prisa, haciendo abundantes fotos desde lo alto ya que las vistas son inmejorables.
  Al aproximarnos al Mallo de San Jorge buscaremos la senda que baja por una canal hacia el embalse de Vadiello, es la ruta normal. El sendero pierde altitud rápidamente. En algunos pasos vienen bien las ramas de los arbustos para ayudarse. Incluso hay un par de destrepes donde encontraremos unas cuerdas fijas que facilitan la bajada.
  La senda desemboca en el parking de Vadiello, frente a la presa. Desde allí solo nos faltará retroceder un kilómetro por la carretera hasta el punto donde hemos dejado los coches.
  Unas cervezas con patatas fritas y unos dulces de postre que ha traído Juan por su cumpleaños (¿cuarentaytantos?), pondrán fin a esta buena jornada de montaña.

• Distancia recorrida: 11 km.

En amarillo recorrido aproximado para subir a la Cresta de los Pepes

Ermita de San Chinés

Remontando la empinada ladera. Conviene llevar suelas con buen agarre

Llegando a la cresta

El reaparecido Nacho con Maca y Jesús Brothers

Cresta de los Pepes y Pico Borón a la izquierda

Comenzando la cresta desde los Mallos de los Pepes

La cresta es amplia

Los Pepes van quedando atrás

Primer resalte. Es una corta trepada de II aproximadamente

Segundo resalte. Se supera con ayuda de clavijas

Segundo resalte visto desde arriba

Tercer resalte, también equipado con clavijas

Vista atrás de la bonita Cresta de los Pepes tras superar los 3 resaltes

Continuamos por terreno fácil en busca del Collado de Ligüerre

Enseguida tenemos buenas vistas del entorno de Vadiello

Hoy el día es gris pero aun así da gusto contemplar este paisaje

Río Guatizalema y Pico Fragineto desde la cima del Borón

Los nueve en la cima del Borón

Nacho flanqueado por los hermanos Maca y Jesús

Dejamos atrás el Borón y regresamos por el cordal de Punta Ligüerre y los Mallos de Lazas

Otra de Nacho y Maca

Un destello de sol invita a hacer otra foto. Mallo San Jorge en primer plano y La Mitra a su izquierda

Bajando por la canal hacia Vadiello. Escalón equipado con cuerda fija

El Puro, visible a la izquierda cuando bajamos por la canal

Cabras asilvestradas. Hay muchas por Vadiello, o cunden mucho, no se

El olor a "choto" flotaba por el ambiente

Embalse de Vadiello

Mallos de San Jorge y Borón a la derecha. B/W

Mapa del recorrido

Olee! que chulo el borón eh!

Tenemos pendiente con mi cuñado hace un montón de tiempo una circular por las faldas del Borón que no es muy transitada ni conocida. Si por fin nos ponemos de acuerdo, ya avisaré, que te gustará.

Salud!

Hola Pirene
Creo que se la circular que me hablas. Precisamente nuestro plan era bajar por el norte hacia el Proyectil y enlazar con la senda de Guatizalema, pero era tarde y hubiéramos terminado con los frontales.
Espero que podamos hacerla algún día

Hola David, ¡que bueno el Borón!, lo he subido por varios sitios, y por todos me ha gustado, esa opción de la que hablais, no la conozco. El tramo de clavijas, no es complicado con buen tiempo, con hielo, mojado o viento la cosa cambia. Un saludo

carmar dijo...

Un itinerario muy bien descrito y que procuraré repetir "con suelo seco". Las fotos son muy buenas. El olor a "choto" también lo notamos, y mucho, mi hermano y yo cuando, esta primavera, subimos nosotros. Salud y Montaña.
Por si queréis hacer una visita: http://carmar-zancadasligeras.blogspot.com.es/2014/05/pico-boron-contacto-con-la-esencia-de.html

Ya ves, todavía queda un recorrido por explorar para subir al Borón. Algún día lo intentaremos. Saludos!

Hola Carmar,
Oye, no sabía que eras hermano de manumar. Ya he visto en tu reportaje que las cabras andaban cerca también, jeje.