LISTADO DE PICOS

martes, 21 de agosto de 2012

Pico Ballibierna o Vallibierna (3.067 m.) y Tuca de Culebras o Culebres (3.062 m.)


Ascensión circular desde el embalse de Llauset


18 de agosto de 2012,

   Hoy realizaremos la ascensión a estas cumbres acompañando a Elena en su primer tresmil. En la cima será nombrada “Dama de los Tresmiles” por el “maestro” Daniel Mur.

   Elegimos estas montañas por varios motivos: el desnivel acumulado no es mucho (no llega a 1.000 metros) y la ruta resulta bonita y variada al poder realizarse un recorrido circular. Son además cumbres relativamente sencillas, aunque la cresta cimera tampoco es un simple paseo pues es un poco aérea pero lo suficientemente ancha y sin pasos comprometidos. Además hay que sumar el aliciente de que pueden hacerse dos tremiles de una tacada.

   El denominado Paso del Caballo, que separa las cimas del Ballibierna y del Culebras, puede evitarse descendiendo unos 20 metros por la vertiente sur. Hay un pequeño destrepe bastante sencillo y un corto tramo de senda sobre una cornisa que nos permite sortear el Paso sin dificultades reseñables. Por supuesto. si alguien quiere emociones más fuertes puede atravesar el Paso del Caballo por la parte superior, ya sea a horcajadas o en bavaresa.

   El inicio de la excursión parte de la presa del embalse de Llauset (2.205 m.), al cual se llega tras una larga subida por una estrecha pista asfaltada con el firme algo deteriorado. Esta pista nace en el pequeño pueblo de Aneto, localidad emplazada en el extremo más oriental de la Ribagorza.

   Justo antes de llegar al embalse se atraviesa un lúgubre túnel bastante largo que suele estar cerrado durante el invierno.

   Aparcamos, cogemos las mochilas y comenzamos a caminar.  Atravesamos andando otro pequeño túnel. Seguiremos el trazado del GR11 rodeando el embalse por el norte. Pasaremos por un primer tramo de grandes piedras y después caminaremos por una marcada senda que realiza algún sube-baja.

   Cerca de la cola del embalse cruzamos un barranco por un puente bastante nuevo construido con tramex. Enseguida veremos un cartel indicador que señala “Ibón de Botornás” hacia el norte. Nos costará pocos minutos llegar  a dicho ibón (cota 2.334 m.). En las proximidades del mismo, a mano derecha, veremos una cabaña.

  Continuamos nuestro recorrido hacia el norte caminando junto al barranco. Sobre la cota 2.400 llegamos a otro poste indicador y allí abandonaremos definitivamente el trazado del GR11, el cual se bifurca un poco más arriba en dirección al Puente de Salenques (E) o bien hacia los ibones y el Valle de Ballibierna (W).

   Giramos ahora hacia el oeste y comenzamos a ascender en busca del ibón de Coma Arnau (2.576 m.). Pasamos junto al mismo y continuamos elevándonos siguiendo los hitos hasta las inmediaciones del “Lago Helado”, que dejaremos a nuestra derecha sin alcanzarlo. Iremos girando gradualmente hacia el suroeste por una planicie repleta de rocas y grandes bloques de piedra que iremos sorteando siguiendo los mojones. Nos iremos aproximando a la ladera norte de la cresta del Pico Ballibierna. Alcanzaremos finalmente una pedrera por donde acometemos la subida mediante cortas lazadas. El trazado de la senda discurre aproximadamente por la línea que separa la veta de  piedras blancas y rojas.

   Una vez en la cresta habrá que recorrerla durante un buen rato hacia el oeste. Al fondo se aprecia el hito cimero del Ballibierna. La cresta es suficientemente ancha y no tiene ningún paso complicado aunque la caída por ambos lados se va haciendo evidente y hay que caminar atentos.

   Alcanzamos la cima del Ballibierna e iniciamos la “solemne” ceremonia de nombramiento de Elena como “Dama de los Tresmiles”. Está muy contenta. Con la compañía y el apoyo de Daniel ha subido casi sin darse cuenta. Se nota que está acostumbrado a llevar a chavales y gente con poca experiencia a la montaña. Marca el ritmo más apropiado durante toda la marcha y en los pasos más complicados da confianza y ánimos con sus bromas.

   Desde la cima disfrutaremos de inmejorables vistas de la cara sur del Aneto y las grandes cumbres del Macizo de las Maladetas, mientras recordamos algunas recientes ascensiones invernales. Tras descansar un buen rato y comer algo continuaremos hacia la Tuca de Culebras. Desde la cima del Ballibierna da respeto ver el paso del Caballo. Como he comentado al comienzo de la crónica utilizaremos un paso alternativo descendiendo unos metros por el sur.

   Tras coronar la cima del Culebras iniciamos el descenso por la otra vertiente para regresar por el Collado de Llauset.

   Seguimos los hitos que obligan a realizar algún corto destrepe hasta desembocar en la senda que sube por una larga pedrera procedente del Valle de Ballibierna por el Collado de Culebras.

   Bajamos un tramo de la pedrera pero la abandonaremos para ir girando en cuanto podamos hacia nuestra izquierda en busca del Collado de Llauset (2.875 m.), que no será visible hasta que giremos casi 180º en dirección Este. Hay que evitar bajar toda la pedrera porque ello nos obligaría después a volver a subir.

   Alcanzamos el collado, caracterizado por su tonalidad oscura debido al color casi negro de las piedras. Desde el collado la senda desciende rápidamente por una fina pedrera, de color muy oscuro y que se puede bajar a gran velocidad.  

   Durante la bajada levantamos un polvo negruzco y terminamos sucios, como si saliésemos de una mina de carbón.

   La pedrera dará paso a una senda por pastos de hierba hasta que alcancemos el desvío por donde subíamos a primera hora de la mañana, cerrando así el círculo. Ya solo nos falta bordear otra vez el embalse hasta llegar al aparcamiento. Allí nos tomaremos unas cervezas frías con patatas fritas que ha traído Daniel en su nevera mientras charramos un buen rato. Ha sido sin duda una magnífica excursión que para Elena sobre todo será inolvidable.

  • Desnivel + acumulado: 993 m
  • Horario total: 6 h. 17 min. 
  • Distancia recorrida: 12,1 km.


Nota: Las fotos son cortesía de Daniel Mur debido a que perdí mis fotos por un error informático.


Junto al Ibón de Botornás


En el Ibón de Coma Arnau ya vemos asomar al fondo la blanquecina cresta del Ballibierna


Cima del Ballibierna


"Solemne" ceremonia de nombramiento de "Dama de los Tresmiles". ¡Enhorabuena Elena !


Cima del Culebres con el Aneto al fondo


Destrepando del Culebres por su vertiente sur


Track del recorrido en Google




2 comentarios:

Pirene dijo...

¡¡¡JAJAJAJA!!! me partooo con el nombramiento de la Dama de los Tresmiles.

Sin duda, habéis elegido muy bien el primer tresmil de Elena.

Que coincidencia que hayamos estado en similares fechas ¿verdad?. Lo cierto es que esta ruta empieza a ser más transitada que la normal del Valle y no me extraña... ¡es preciosa!.

¡Saludicos y mucho monte compañero!

David Naval dijo...

Has visto Pirene!!...ja, ja...que "marcialidad" la del padrino...y que cara de "mi primera comunión" la de Elena...A nuestra edad !!, ja, ja.
La verdad que nos daba la risa, y la gente nos miraba con cara de alucine...y hasta nos hacían fotos.
La verdad que lo pasamos bien, es un buen recuerdo.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.