LISTADO DE PICOS

viernes, 17 de agosto de 2012

Anayet (2.556 m.), Punta de las Negras (2.459 m.) y Punta de la Garganta (2.145 m.)


15 de agosto de 2012,

  Hoy quería subir al Anayet con Elena. Es una cima emblemática, sin demasiado desnivel y con su punto de emoción al pasar un pequeño tramo equipado con cadena.

  Aparcamos junto a la carretera en el “Corral de las Mulas” (1.630 m.), en el desvío al parking “Anayet” de la estación de esquí de Formigal. Fuera de temporada el acceso al parking está cerrado.

   Caminamos por el asfalto un par de kilómetros hacia los edificios de la estación de esquí. Cuando ya estamos cerca del primer edificio, en una de las curvas atajamos por una senda que sube por una barranquera, de esta forma nos evitamos un pequeño tramo de carretera.

   Tras pasar junto al edificio de las taquillas seguimos por la senda que se dirige al barranco de Culibillas. La senda está muy bien marcada, coincide con trazado del GR11 y asciende por el fondo del barranco hacia los ibones de Anayet.

  En poco más de hora y media, a ritmo tranquilo, llegamos a los ibones de Anayet (2.230 m.). Descansamos un rato y seguimos caminando hacia el oeste en dirección al “Cuello de Anayet” (2.420 m.).

   Frente a nosotros se yergue la afilada cara este del Pico Anayet. Elena mira hacia la montaña recelosa. Antes de acometer la subida al collado se para y me dice que no sube. La intento animar para que lo intente pues aunque desde esta perspectiva parece difícil, realmente no es complicado. Imposible convencerla, me dice que se queda en los ibones descansando al sol.  No quiero insistir más. No se puede forzar a nadie cuando no lo tiene claro.

   Yo decido continuar. Incremento el paso y enseguida alcanzo el Cuello de Anayet. Allí giro a la derecha y subo por la senda hasta alcanzar la cadena (2,484 m.). En pocos minutos salvo este paso. Me fijo que hay un tramo de cadena unido por un simple cordino, sin pasar por el maillón que cuelga de un anclaje químico, que sería lo correcto. Hay que tener precaución y no confiar ciegamente en las preinstalaciones que nos encontramos en la montaña.

   Un breve tramo de senda nos acerca después al inicio de la chimenea, muy fácil y sin patio. Tras ascenderla giramos a la derecha y una corta trepada nos saca a la cima.

  Estoy un rato contemplando las montañas en una panorámica de 360º. Tengo muchos y gratos recuerdos de sus ascensiones: Canal Roya, El Midi, Lurien, Palas, Balaitus, Frondellas, Gran Facha, Infiernos, Tendeñera, Sabocos, Culibillas, Arroyeras, Telera, Pala de Ip, Collarada, Lecherín, Aspe, Bisaurín, Peña Forca, Castillo de Acher, Acherito, Mesa de los Tres Reyes, Anie….La verdad que es un excelente mirador.

   Tras el descanso desciendo por el mismo camino. Como me ha costado poco rato subir a la cima decido prolongar un poco el recorrido y subir al cercano pico de Punta de las Negras para poder contemplar el Anayet desde otra perspectiva por el oeste.

  Así pues, desde el Cuello de Anayet giro a mi derecha en dirección oeste y me encaramo a una fácil cresta que recorreré en pocos minutos. Llego a una primera cota pero veo que un poco más lejos, separada por una brecha, hay otra cima con un hito. Desciendo un poco y me elevo hasta esa segunda cima que es la verdadera cumbre. Observo el Anayet que me ofrece una nueva pose por este lado. La Punta de las Negras también se conoce como el “Falso Anayet” porque es habitual confundirlo con el verdadero pico desde el fondo del Valle de la Canal Roya.

   Tras hacer unas fotos desciendo de nuevo por el mismo camino hasta reunirme de nuevo con Elena en los ibones.

   Para descender variaremos el recorrido y bajaremos por la Glera de Anayet. Para ello, justo cuando comienza la bajada hacia el barranco de Culibillas nos desviamos hacia la izquierda (NE) por una senda que se dirige al Collado del Punta de la Garganta.

  Al pasar junto al mencionado collado decido desviarme brevemente para ascender al Pico Punta de la Garganta o Pico Garmet ya que lo he subido en invierno pero sin llegar a la cima oriental y me apetece visitarla.

   Tras alcanzar la cresta continúo progresando hacia la cima más alejada, que en invierno es peligrosa con nieve. Antes tendré que trasponer una brecha. Subiendo a la cima oriental se pasa junto a un pino y después hay un paso estrecho y aéreo que hay que salvar con cuidado pues la roca no es buena y hay caída a ambos lados.

   Desde la cima contemplo el barranco de Culibillas a mis pies y toda la zona de esquí de Anayet a vista de pájaro. En la ladera norte, justo debajo de mí, hay un grupo de sarrios que me miran sin asustarse.

   Regreso por el mismo camino y me reúno otra vez con Elena en el collado. Pasamos enseguida junto a la cabaña de la Glera (2.016 m.) y después, como la senda se difumina al atravesar por las pistas de esquí, bajamos por las laderas, donde algunas vacas están pastando, hasta enlazar de nuevo con la pista asfaltada por donde volveremos hasta el coche.

  • Desnivel + acumulado: 1.107 m
  • Horario total: 5,5 h. 
  • Distancia recorrida: 16,5 km.



Anayet, vertiente oeste, desde la cima de Punta de las Negras


Por el barranco de Culibillas, con el pico Campo de Troya al fondo


El Anayet desde el llano de los ibones


Chimenea de acceso a la cumbre del Anayet. el rojizo Vértice de Anayet destaca al fondo


Vistas hacia el oeste desde la cumbre del Anayet. El cordal del Punta de las Negras en primer plano


El Midi al norte. Comparte un origen volcánico con su vecino Anayet


La cadena que facilita el paso por la zona de rocas tumbadas


Punta de las Negras visto desde la cima oriental


Detalle del tramo final de ascensión al Anayet visto desde las cercanías del Cuello de Anayet


Ambiente festivo y relajado en los ibones de Anayet


Cima oriental del Punta de la Garganta, recorriendo la cresta


Varios sarrios me observan progresar por la cresta


Curioso apilamiento de rocas en la cima occidental del Punta de la Garganta. Parecen puestas adrede


Track del recorrido en Google

+Fotos                        Track



4 comentarios:

JonyMao dijo...

¡¡Preciosa la foto del ibón de Anayet!! A este le tengo muchas ganas, a ver si nos lo quitamos antes de que acabe el verano.
Saludos.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola David.

Preciosa la ruta, y preciosa la zona, estuve por allí la semana pasada y quedé fascinado, después de subir al Midi al viernes hicimos Anayet y Vértice el sábado y creo que son de las montañas más bonitas de los Pirineos (el Midi la que más, sin duda).
El Anayet es un mirador espectacular del Midi d'Ossau.

Un saludo.

David Naval dijo...

Hola JonyMao. Un pico muy recomendable y muy sencillo para vuestro nivel.

Hola Dani. Enhorabuena también por el Midi. Yo también comparto que es una montaña muy especial. Veo que hicisteis ambos "volcanes".

Saludos.

Pirene dijo...

¡Mira que apañau! ahí sacando provecho.

Tengo ganas de volver al Anayet, pero me esperaré a que refresque, me he auto-prohibido la actividad pirenáica hasta entonces que no tengo ganas de pájaras.

Saludicos!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.