LISTADO DE PICOS

martes, 6 de marzo de 2012

Circular con esquís por el Circo de Anéou


Travesía con esquís desde el Portalet ascendiendo al Col de Arazures, descenso a las cabañas del Pico Paradis y retorno por Col d’Anéou


3 de marzo de 2012,

   Hace tiempo que queríamos hacer una travesía por ese valle escondido en territorio francés al norte de los Picos Canal Roya y Astún. Hoy iremos a explorarlo.

   El sábado me acerco con Carlos hasta el Portalet. Cruzamos la frontera y bajamos un kilómetro hasta el aparcamiento donde se suelen iniciar las rutas por el Circo de Anéou (1.720 m.).

   Nos equipamos y comenzamos a foquear en dirección al Peyreget. El cielo está muy cubierto y comienza a nevar. No nos desanimamos y continuamos hacia arriba.

  En lugar de ir directos hacia el Col de l’Iou nos iremos desviando ligeramente a nuestra izquierda en busca del Col de Arazures (2.120 m.), justo al norte del Pico homónimo. Alcanzamos el collado envueltos en nubes, con muy poca visibilidad, pero afortunadamente ha dejado de nevar y se van abriendo claros.

   A partir de este punto es tierra ignota para nosotros, así que quitamos las pieles y comenzamos a esquiar con precaución buscando los mejores pasos. Conforme avanzamos la pendiente aumenta a la par que disminuye la nieve. Vamos rodeando el Pico Arazures por el Oeste. La ladera está bastante erosionada y surcada por barranqueras. Por esta parte se nos antoja bastante complicado bajar. El panorama es un poco desolador pues hay bastante menos nieve de la imaginada. No nos queda otro remedio que cargarnos los esquís en la mochila y comenzar a portear. Imposible continuar esquiando.

   El camino más lógico y con pendientes más suaves se adivina más hacia el norte, bajo las lomas a los pies del Pène de Peyreget (no confundir con el Pico Peyreget).  Así que damos media vuelta, cruzamos un barranco y nos encaminamos hacia allí, mientras continuamos perdiendo altura progresivamente.

   Llegamos hasta el fondo del valle, por donde discurre el cauce del Gave de Bious.  De nuevo aparece la nieve, en el fondo del barranco parece que se ha conservado bien, así que nos volvemos a calzar los esquís y nos deslizamos junto al cauce en dirección al Pico Paradis, a cuyos pies se alza la Cabaña de la Glére (1.735 m.).

    La meteo va mejorando conforme avanza el día. Ya hay pocas nubes y el sol brilla con fuerza. Notamos el calor así que paramos en la cabaña a comer un poco, hidratarnos y quitarnos algo de ropa.

   Después de comer nos acercamos a unas cabañas cercanas, al otro lado del río y en el lindero de un pequeño bosque. En el mapa aparecen como cabañas de “Lous Quebottes”. El entorno es precioso. Al oeste, muy cerca, vemos la vertical pared norte del Pic Castérau, por cuyos pies transita el sendero que recorre los Lagos de Ayous. Al este asoma, entre nubes, la cumbre del Midi D’Ossau.

   Es hora de volver. Ponemos de nuevo rumbo sur, retrocediendo sobre nuestros pasos. Tenemos intención de regresar por el Col d’Anéou (2.088 m.), así que progresamos todavía un buen rato remontando el curso del barranco, obviando el desvío por donde antes hemos bajado. Llegamos a unos llanos que se mantienen bien innivados. Este valle escondido se encuentra protegido al norte por las cumbres fronterizas desde el Pico Astún al Canal Roya, ofreciendo un punto franqueable por el Col d’Astu. Qué contraste la soledad que se respira en este remanso con el bullicio al otro lado de la frontera, en las pistas de esquí de Astún.

   Desde los llanos iremos girando hacia el este, a los pies de las paredes del Pico de la Gradillere. La subida es tendida, se progresa sin dificultad y además hay nieve continua hasta el mismo collado. Definitivamente es mucho mejor este paso que el de Arazures.

    Llegamos al Col d’Anéou. Quitamos pieles y bajamos esquiando por un par de empinadas palas con rumbo sureste. Queremos confluir con la bajada normal del Canal Roya. Todavía tendremos que remar un poco para remontar una ladera que nos permita lanzarnos hacia el sur y unirnos a la caravana de raquetistas y traveseros que bajan a esas horas del Canal Roya. Ya solo nos quedará bajar por esta concurrida ruta hasta la carretera para completar la circular.

  • Desnivel + acumulado: 800 m
  • Horario total: 5 h. 23 min. 
  • Distancia recorrida: 13,5 km.



Col de Arazures


Todavía encontramos algo de nieve polvo, muy poca


Porteando


Tendremos que portear hasta el fondo del valle


Junto a la cabaña de La Glére


Cabañas de Lous Quebottes. Pic d'Ayous al fondo


Regresando por el fondo del barranco


Murallas del Pic de la Gradillére


Llegando al Col d'Anéou


Col d'Anéou


Todavía encontramos alguna pala con nieve decente


Y alguna pequeña canal


Track del recorrido en google

+Fotos               Track



2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Un valle totalmente desconocido, hace mucho que no paso la frontera. Este año ha sido, año de poca nieve, nosotros estuvimos por Zuriza el Sábado y nos toco más tiempo portear las raquetas que utilizarlas, saludos

David Naval dijo...

Hola Eduardo. Si, hay muy poca nieve en el lado español, y esta última semana ha desaparecido además mucha. Una pena la sequía que tenemos.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.