LISTADO DE PICOS

martes, 19 de abril de 2016

Muel - Mezalocha (mirador del Hocino)


Embalse de Mezalocha. Pasando bajo las paredes de escalada

Sábado, 16 de abril de 2016,
  Ruta sencilla y cercana a Zaragoza (30 kilómetros por la Autovía Mudejar), ideal para pasar una mañana y comer de pícnic en el Parque Municipal de Muel (Campo de Cariñena).
  Punto de inicio (localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa): Atravesamos Muel y aparcamos en la parte Este,  junto a la Ermita de la Virgen de la Fuente.
  El río Huerva nace en Fonfría (Sierra de Cucalón-Teruel). Se represa en Tosos (pantano de las Torcas), y un poco más abajo en Mezalocha, en el embalse que hoy visitaremos.
   Iniciamos el recorrido asomándonos a la Ermita, donde podremos contemplar algunos frescos de Goya en las pechinas de la cúpula, y bajamos también al anejo Parque Municipal para ver las cascadas y el dique romano. Al finalizar la excursión comeremos en una de las mesas con vistas a los saltos de agua.
  El sendero de la ribera arranca 70 metros antes de llegar a la Ermita, en la misma orilla del río, coincidiendo los primeros metros con una pista ribereña (veremos un panel explicativo). 
  Caminaremos durante 3 kilómetros por la margen derecha del Huerva, por un sendero rehabilitado gracias a la encomiable labor de limpieza llevada a cabo por la Asociación "Volunta-Ríos Aragón".
  Disfrutamos desde el comienzo de una agradable vegetación de soto (chopos, álamos blancos, cañaverales y tamarices). Marcas de pintura blanca-azul nos guían durante este tramo, aunque el recorrido es obvio, siempre con el río a nuestra derecha.
  Llegamos a un punto que yo he marcado en el mapa como "Salir izda. a camino principal" donde nos alejamos del río para enlazar con una pista agrícola denominada "Camino de la Heredad" y por donde continuaremos nuestra excursión hacia el sur.
  Muy cerca de Mezalocha alcanzamos un desvío (Desv.1, cartel PR-Z45). Por la derecha podemos continuar hasta el pueblo, que está a tan solo medio kilómetro, pero nosotros seguimos por la izquierda para ascender hacia la presa, y desde allí confluir con el sendero que recorre la margen derecha del embalse hacia el "Mirador del Hocino".
  Caminaremos bajo unas verticales paredes calizas, de curiosa formación ya que se trata de una superposición de bloques. En esta escuela de escalada se curtieron talentos como Rabadá y Navarro, cordada de leyenda, dos excepcionales montañeros que derrochaban intuición, valor e imaginación.
  Sobrevolando los cortados es fácil observar buitres y rapaces. En ocasiones y con paciencia también es posible avistar la cabra montés.
  Llegamos a los pies de la "Via Edil". Una placa nos recuerda a dos escaladores fallecidos en el año 64. Un poco más adelante, con extensas vistas sobre el embalse, decidimos finalizar el recorrido ya que el sendero comienza a descender (no parece existir un mirador como tal).
  Regresamos sobre nuestros pasos, aunque para lograr una ruta parcialmente circular decidimos no abandonar el "Camino de la Heredad" hasta Muel (si el calor aprieta quizás sea mejor opción volver otra vez por la ribera).
  Esta pista agrícola transcurre entre fincas de secano, donde se alterna el cereal con parcelas de olivos y vid. En los bancales bajos  predominan las huertas, regadas por la red de acequias surtidas por el Huerva, otrora conocido como “río del aceite”.


Caminar por lo sotos es agradable, siempre acompañados por los trinos de las aves


Álamos monumentales


En los cañaverales los de Volunta-Ríos han abierto pasillos


Otro magnífico ejemplar


Mezalocha


Embalse de Mezalocha


Embalse de Mezalocha


El embalse está bien lleno


Caminando bajo las vías de escalada


Embalse de Mezalocha


Embalse de Mezalocha


Nos damos la vuelta en lo que suponemos es el Mirador del Hocino


Vides en las tierras de Muel-Mezalocha


Las cascadas del Parque Municipal de Muel


Mapa con el recorrido (fuente IGN)

7 comentarios:

Amuso dijo...

Hola David¡

Oye, que majo estaba, que verde, dan ganas de hacerle una visita.

¡Salud!

Fer

Eduardo Pardo dijo...

Hola David.

Este recorrido lo hice con Carlos este invierno y nos gusto mucho, tenía pensado hacerlo de nuevo, para esta primavera, y como veo que los árboles ya comienzan a tener hoja, no tardaré en hacerlo.

El mirador del hocino, no existe como tal, tan solo es la punta donde comienza el barranco, nosotros en vez de regresar por el mismo sitio, nos metimos por el barranco del hocino por un sendero más o menos claro, que sale al camino que va a Jaulín.

Un saludo.

David Naval dijo...

Hola Fer,
Pillamos el embalse a tope y con las últimas lluvias tenía un aspecto muy diferente al que presenta en invierno. Daba gusto.

Hola Eduardo,
Si, vi vuestra reseña, veo que ya has estado más de una vez por allí. Si hubiera ido solo habría investigado esa ruta del barranco, pero esta vez tocaba paseo tranquilo mañanero.

Gracias por la visita y salud!

carmar dijo...

Está bien que unos cuantos vayamos ensanchando los horizontes, que bonitos alrededores tenemos en ZGZ, y éste, y en esta época de primavera, bien majo que resulta. Lo habéis encontrado más vestido que cuando lo hicimos Eduardo y yo, así que seguramente nos acercaremos pronto otra vez.
Vaya lo lleno que estaba el embalse. En suma, buen recorrido para hacer gana y tomarse el bocadillo en el parque de Muel :-))
Salud y montaña, David.

David Naval dijo...

Hola Carlos,
Así es. Hay que saber apreciar todos los paisajes. Los sotos y los esteparios también tienen su encanto, aunque no sean montañas que es lo que más nos suele atraer. Lo importante es disfrutar de la naturaleza, se manifieste como se manifieste.
Salud y montaña también!

Pirene dijo...

Ala que majo! y al ladico de casa. Estará Elena bien contenta.

Abracicos para los dos.

David Naval dijo...

Hola Pirene,
Ya ves que también hay rincones chulos cerca de la Ciudad del Viento. Estas ruticas le gustan a Elena.
Abrazos para vosotros también!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.