LISTADO DE PICOS

lunes, 11 de abril de 2016

Diente Occidental de Batanes (2.878 m.), circular por la ruta de los ibones

Ascensión por ibones de Bachimaña-Bramatuero Bajo-Xuans y descenso por ibones de Labaza-Serrato
Dejamos atrás el embalse de Bachimaña, con fenomenales vistas hacia la norte de los Infiernos y el Cuello del Infierno, por donde se accede al Tebarray

Sábado, 9 de abril de 2016,
  Preciosa ruta circular con un largo ascenso que permite disfrutar del paisaje, y con un buen y directo descenso con esquís por Labaza hasta el Balneario de Panticosa.
  Punto de inicio (localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa): Aparcar junto al Refugio "Casa de Piedra" en el Balneario de Panticosa (cota 1.636 m.)
  La noche previa ha caído una generosa capa de nieve en cotas altas. La montaña luce espléndida aunque el precio a pagar será el agotador esfuerzo de abrir huella.
  Comenzamos porteando por el sendero del GR11 que nace detrás del Refugio Casa de Piedra, acompañados del rumor del torrente del Barranco del Caldarés por nuestra derecha.
  Pasamos por el rellano de Bozuelo y aunque ya se podría foquear decidimos seguir caminando un poco más hasta las proximidades de la "Cuesta del Fraile".  Antes de llegar allí hay que tener precaución en un paso corto con caída hacia el barranco por la derecha (atentos con nieve helada o inestable).
  La nieve reciente se asienta sobre una base muy dura fruto de las heladas de los últimos días y la "Cuesta del Fraile" no presenta hoy riesgo de aludes. Superamos la pala con una docena de zetas, atravesando bolos helados de antiguas coladas, y luego en larga diagonal a la derecha alcanzamos el Refugio de los Ibones de Bachimaña (cota 2.200 m.), al que se llega tras cruzar el barranco por una pasarela.
  Del Refugio vamos al encuentro de la presa, la franqueamos por el lateral derecho y entramos en el extenso embalse de Bachimaña, no sin ciertas incomodidades y numeritos circenses ya que el nivel está bajo y en las orillas se han formado auténticos "seracs" y grietas-trampa.
  Atravesamos las heladas aguas deslizando por nieve fresca en dirección norte y salimos junto a la cabaña emplazada en la orilla norte.  

  Por suaves laderas realizamos un rodeo ascendente en busca del también represado Ibón de Bramatuero Bajo (cota 2.280 m.). Repetimos operación y lo atravesamos longitudinalmente por su superficie.
  Antes de alcanzar la cola del ibón se muestra por la derecha la imponente silueta del Pico Serrato y se dibuja claramente el vallecito que se eleva a la sombra de sus paredes occidentales. Por allí vamos a ascender.
  Ralentizamos el ritmo por lo fatigoso de abrir huella (yo acabé fundido). Vamos remontando en dirección sur mientras atravesamos los pequeños y níveos rellanos donde se emplazan  la Charcas y el Ibón de Xuans (cota 2.580 m.), a los pies del rocoso Serrato, que iremos bordeando dejándolo a nuestra izquierda.
  Frente a nosotros emerge por fin la magnífica estampa del Pico Xuans, lo que indica que ya queda poca subida. Nos acercamos a su base y flanqueamos a la izquierda (Este) para ganar el Collado Oeste de los Batanes (cota 2.760 m.) 

  Desde allí, sin descalzar esquís, nos encumbramos por el alargado lomo hasta coronar la cima del Diente Occidental de Batanes (cota 2.878 m.)
  Para descender nos lanzamos hacia el sur, por la cuenca de los Ibones de Labaza

  Tendremos la precaución de bajar siempre con tendencia a nuestra izquierda, intentando buscar las laderas de la cresta de los Picos de Labaza. No hay que ceder a la tentación de bajar hacia los Ibones ya que, además de encontrar unos escalones rocosos, nos veríamos después obligados a remontar para pasar hacia los más pequeños Ibones de Serrato.
  Si seguimos el contorno de la Cresta de Labaza disfrutaremos de un buen descenso, sobre todo cuando ya tengamos a la vista los edificios del Balneario, donde nos esperan largas y empinadas palas.
  Apuramos esquiando por el lateral del bosque en dirección al para-aludes, y logramos llegar muy cerca de las escaleras de Casa Belio antes de quitarnos los esquís. Nos ha encantado el recorrido.


Es primavera pero el Balneario presenta una estampa invernal


Porteamos el primer tramo junto al Caldarés


Vistazo atrás mientas nos alejamos del Balneario


Cerca del rellano de Bozuelo


Ya tenemos la Cuesta del Fraile a la vista


Por la derecha asoma la pirámide del Pico Xuans. que tendremos que rodear por el extremo opuesto


Cuesta del Fraile. Los Foratulas detrás


Daniel en la parte alta de la Cuesta del Fraile


Ya hemos superado la Cuesta del Fraile. Abajo se ve al grupo de Yaiza, que venían con raquetas por detrás


Ya vemos asomar el Refugio


Refugio de los Ibones de Bachimaña


Dejamos el Refugio atrás y vamos en busca de la presa


El nivel del embalse está bajo y se han formado grietas y bloques que hay que sortear con cuidado


Atravesar el embalse con esquís tiene un encanto especial (pasamos por la isla que queda en el centro del embalse en verano)


Bonitas vistas hacia el Oeste: Infiernos, Cuello del Infierno y Pico Piedrafita


Llegando al Ibón de Bramatuero Bajo


Ya asoma el imponente Pico Serrato


Por esas vaguadas ascenderemos, a los pies del Serrato


En la parte alta aparece la altiva silueta de la Peña de Xuans


Un cuarteto de montañeros se prepara en la base para ascender  el corredor Suroeste del Serrato (45º-60º/200 m., AD)


El Serrato desde el Collado de Batanes


La Peña de Xuans, esbelta y elegante


En la cumbre del Serrato ya se ve a los montañeros que subían por el corredor


Daniel llegando a la cumbre del Diente Occidental


Diente Occidental de Batanes, cumbre


Bajamos con tendencia a nuestra izda. Atrás quedan los Dientes de Batanes


Dientes de Batanes


Ya vemos el Balneario, nos quedan las mejores palas para esquíar


Mapa con el recorrido realizado (fuente IGN)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.