LISTADO DE PICOS

martes, 13 de diciembre de 2011

Monte Oturia (1.921 m.), ruta circular



Ascensión al Monte Oturia desde Satué y descenso por Isún de Basa


10 de diciembre de 2011,   

   Hoy nos juntamos seis amigos para realizar una agradable ruta sin dificultades técnicas y que discurre en su mayor parte por bien marcados senderos tipo PR. Cinco de nosotros ya nos conocemos de anteriores salidas. Se une al grupo por primera vez Arancha, que subirá los más de mil metros de desnivel con bastante soltura, a pesar de ser su “bautismo” montañero.

   Son varias las sendas que permiten ascender a Santa Orosia, santuario con un significado especial para los naturales del Serrablo. En el año 2008 ascendimos por la bonita y recomendable ruta de las ocho ermitas desde Yebra de Basa, pero esta vez elegiremos la senda de Satué.

   Dejamos los coches en la población de Satué (917 m.), pequeño núcleo muy cerca de Sabiñánigo. Subiremos por la senda que asciende junto al Barranco de las Gargantas. El camino, señalizado con marcas blancas y amarillas, nos va elevando por un umbrío bosque de pinos, bojes, quejigos e incluso algunas hayas en los pisos superiores. En la parte alta se cruza el barranco en un par de ocasiones. Es invierno y hace frío, pero en verano hay una pequeña poza donde poder refrescarse., Superada la cota 1.570 m. pasamos junto a un cartel que indica el desvío para bajar hacia Javierre y enseguida desembocamos en los extensos prados que preceden al santuario de Santa Orosia.

   Nosotros giramos a nuestra izquierda, hacia el norte, para ascender al Monte Oturia, cuya redondeada cima se divisa cercana y unos 300 m. por encima de donde nos encontramos. Paramos a picotear algo y nos encontramos a algunos amigos del Club de Montaña de Sabiñánigo que ya están bajando de la cima y con quienes charlamos un rato.

   Avanzamos por los prados y pasamos junto a unos abrevaderos para el ganado, construidos con bañeras, curiosa utilidad para un complemento de cuarto de baño. Después vamos subiendo buscando los tramos de menor pendiente y realizando lazadas para hacer más llevadero el ascenso.

   Alcanzamos la cima, donde hay una gran torreta de piedras de algo más de dos metros. Disfrutamos de magníficas vistas de toda la vertiente meridional del Pirineo Aragonés, desde el Bisaurin por el Oeste hasta el Turbón por el Este y en primer plano toda la Sierra de Tendeñera y las cumbres del macizo de Monte Perdido.

   Bajamos por el mismo camino para comer en la explanada, disfrutando del sol.

   Como ya son las dos y el día es corto decidimos no visitar el Santuario y emprendemos el regreso por la senda que baja a Isún de Basa, para completar la ruta circular. Nos encaminamos hacia unas grandes antenas de comunicación pero giraremos al oeste dejándolas a nuestra izquierda. Seguimos las pintadas blancas y amarillas que marcan el sendero que nos encamina hacia los cortados sobre los cuales se enclavan las mencionadas antenas. La panorámica de toda la Bal Ancha y Bal Estrecha, desde Sabiñánigo hasta Jaca, es realmente buena. Es curiosa la ondulada y alargada Sierra de los Capitiellos que separa  ambas “Bals”. Al fondo se yergue la reconocible silueta de Peña Oroel.

   Un poco más al noroeste de donde nos encontramos, sobre la Punta del Mallo, está enclavada la Cruz de Santa Orosia, que hemos observado desde el llano y durante la subida. Dejamos su visita para otra ocasión.

   La senda desciende pegada a los paredones,. Perdemos altura gradualmente y pronto volvemos a entrar en un bosque de pinos, que no abandonaremos hasta las cercanías del pueblo de Isún de Basa (982 m.). Desde esta población ya solo nos resta seguir las marcas rojas y blancas de un GR que por terreno de margas y labor nos llevará de nuevo hasta Satué donde comenzábamos a caminar hace unas siete horas.

  • Desnivel + acumulado: 1.100 m.
  • Horario total: 7 h. 15 min.
  • Distancia recorrida: 16,1 km.


Por la senda de Satué


Cerca de la cima del Oturia


Five at the top


Contraluz. La cima es la cima, y hay que coronarla


Ya que me he subido este "punterico", lo usaré para señalar e identificar las cimas


Bajando. Cotiella nevado al fondo


En la senda de Isún. Sabiñánigo y las Margas abajo


Ruta de ascenso de las ocho ermitas, por Yebra (año 2008)


Track en google


+Fotos             Track

Otras excursiones por la misma zona:

8 comentarios:

CARLOS G. dijo...

Gracias David por la Crónica, una vez mas un fantastico dia de conviencia en la montaña, y con una nueva invitada, Arancha que espero se aficione a la montaña.
Me ha encantado esa foto "remember" del 2008, que bien se os vé pareja!!, un abrazo

Carlos G.

David Naval dijo...

Gracias Carlos. Algún día repetiremos otra circular por la ruta de las ermitas. Desde luego merece la pena, ya lo verás. Pero esta vez no me subiré el "puntero", je, je...

Eduardo Pardo dijo...

Siete horas de caminata, no esta nada mal, para la primera vez, jeje. Nosotros la queremos hacer por la ruta de las ermitas, por cierto Santa Orosia ¿esta abierto?, saludos

David Naval dijo...

Hola Eduardo. El otro día no llegamos a Santa Orosia pero se veían bastantes coches por la zona. No sabría decirte si está abierta. Las siete horas fueron a ritmo muy tranquilo y con largas paradas. Se puede hacer en menos tiempo pero queríamos disfrutar del día. Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias David. Me ha encantado leer tu crónica sobre la excursión del sábado. No se si la subí con mucha soltura pero, para ser mi primera vez, te aseguro que me sentí muy bien y muy contenta por haber podido alcanzar la cima. Por cierto, al día siguiente ni rastro de agujetas, ni dolores, ni nada, asi que.....estoy preparada para la siguiente ;-)))
Gracias a tod@s por compartir conmigo esta bonita experiencia. Espero poder disfrutar de muchos más momentos como éste en vuestra compañía. Nos vemos en la próxima.
Besos a tod@s.

P.D. La "novata" del grupo

David Naval dijo...

Arancha, me alegro que pasases un buen día y además sin "secuelas" posteriores. Nos vemos en la próxima !!!

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa.Como verás,me he hecho seguidor de tu blog que me parece estupendo.Te he puesto en mi blog.Ya he visto que tú también me vas ha seguir.En Oturia he estado varias veces pero siempre por las ermitas,haber si la próxima cambio y hago lo que has hecho.Tengo una foto de la cascada que si quieres la puedes ver en http://xabier-berriozar.blogspot.com/2010/03/oturia-1921-m-por-la-senda-de-las.html
Te seguiremos viendo tus andanzas.
Un saludo.

David Naval dijo...

Hola Xabier. Gracias por tu comentario. Muy chulas las fotos de la cascada. Cuando se hiela es epectacular. Nosotros queremos repetir esa ruta de las ermitas este invierno.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.