LISTADO DE PICOS

domingo, 25 de diciembre de 2011

Pico Espelunciecha (2.399 m)


Ascenso por el barranco de Culibillas. Descenso por la Glera de Anayet


24 de diciembre de 2011,

            Esta noche es Nochebuena…pero por la mañana hemos quedado con varios amigos de "Rutas Mur" para hacer nuestra primera salida de esquí de travesía juntos. Haremos algo sencillo, una excursión matinal.

   Quedamos a las 09:30 en Formigal. A esa hora hace bastante viento y muchas nubes cubren la zona fronteriza.  El panorama no es muy alentador. Para colmo las cumbres se ven bastante venteadas y con el manto blanco mal repartido. La nieve estará dura como el guirlache.

   Nos acercamos a la parte francesa. Aquí el viento todavía es más fuerte y frío. El sol en estas fechas se eleva poco y el circo de Anèou se encuentra todavía en sombra. Vemos algunos esquiadores que suben hacia las faldas del Peyreget donde se aprecia una pequeña franja soleada, que parece atraer como un imán a los que ascienden por esta parte.

   Regresamos hacia la parte española donde Daniel propone subir por el barranco de Culibillas. Al menos foquearemos a resguardo del viento. Dejamos los coches en el Parking de Anayet y comenzamos a remontar un corto tramo por las pistas antes de desviarnos por el barranco. Hay poca gente esquiando. El “speaker” de la estación nos saluda por los altavoces cuando pasamos junto al edificio del bar. Todo un detalle por su parte, tratándose de “traveseros”, je, je.

   La nieve esta algo costra pero conforme ganemos altura irá mejorando. En algunos tramos se acumula nieve suelta, seguramente arrastrada por el viento, sobre una base helada. Pronto nos da el sol y el día va mejorando. Durante la subida nos encontramos a algunos integrantes de "Sendero Límite". Ana, la única fémina de nuestro grupo, ha sido alumna de Julio Benedé en el Centro de Tecnificación de Alta Montaña de Benasque. También coincidimos con Ramiro, que fue monitor mío en el curso de travesía hace unos años, y algunos amigos suyos del Club Pirineos.

            Llegamos a la explanada de los ibones de Anayet, ya con un espléndido día. Cruzamos la llanura en dirección al Pico Espelunciecha, siguiendo la huella de los que nos preceden. Subimos por la pala sur del pico, donde el sol incide generosamente y hace la ascensión más fácil.

   Al alcanzar la cresta dejamos los esquís y subimos el último tramo andando pues se trata de un espolón rocoso donde no hay suficiente nieve para subir foqueando. La nieve no está dura y no es preciso ponerse los crampones.

  En la cima el viento ya ha amainado totalmente. Estamos un buen rato. Carlos ha tenido el detalle de hacer un cartel de felicitación navideño y nos hacemos una foto todo el grupo.

   Bajamos esquiando por el mismo lugar por donde habíamos subido. Descendemos un tramo del barranco de Culibillas pero nos desviaremos hacia nuestra izquierda en busca de la “Glera de Anayet”, bordeando por el este el Pico Espelunciecha. Nuestro objetivo es llegar a la “cabaña de la Glera” y bajar el tramo final por las pistas de esquí.

  Por el barranco de Culibillas la nieve está cambiante, encontrando algo de nieve suelta alternada con algún tramo de costra y alguno helado. Yo estreno la temporada, como de costumbre y fiel a la tradición, dándome un buen tozolón. Al alcanzar las pistas de esquí disfrutamos encadenando giros. Daniel baja un rato haciendo “el molinillo”, girando sobre los esquís. A este paso cualquier día se nos hace snowboarder.

   Ana, el nuevo fichaje, va sobrada tanto cuesta arriba como cuesta abajo, aunque no se libró de probar el suelo un par de veces. Nacho, Carlos y Rafa disfrutan como enanos, marcando estilo.

  Llegamos al coche y Carlos nos tenía preparada una última sorpresa. Sacó un par de benjamines de cava y unos mazapanes que nos supieron a gloria. Terminamos brindando y hasta bailando la Konga del Jalisco, como atestiguan las fotos.


  • Desnivel + acumulado: 735 m.
  • Horario total: 4 h.
  • Distancia recorrida: 9,8 km



Abadonamos las pistas y nos desviamos por el barranco de Culibillas




Llegamos a la planicie de los ibones de Anayet


En "audaz" salto, aparezco por sorpresa donde está Ana. Anayet detrás


Por la explanada de los ibones. El Midi al fondo


Pronto dejaremos los esquís para subir el último tramo a pie


Tramo final


Cima... ¡Feliz Navidad!


Cima, con el Anayet al fondo


¡¡¡ Laaaa kongaaaa......del Jaslicooooo...!!!


ahíii vieneeeee........caaaaaaminando......


...¡¡¡treeees cosas hay en la viiiiida......Salud, Dinero y Amooooorrrr.....!!!


Track en google


Otras excursiones por la misma zona:

5 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Así me gusta, que aprovechéis hasta el día de nochebuena para realizar una ruta, y aprovechar la nieve. Saludos

Anónimo dijo...

Hola, David. Enhorabuena por tu blog que siempre muestra buenas actividades y me da ideas a realizar e información sobre los recorridos realizados. Fue un placer encontrarnos con todos vosotros aunque nos perdimos la "fiesta" final. No importa, ya habrá otras salidas para volvernos a ver. Saludos y feliz Navidad

Ramiro

David Naval dijo...

Hola Eduardo. Ya ves, no perdonamos ni una, je, je.

Hola Ramiro. Muchas gracias. Te perdiste la celebración final, je, je.
Vaya mala pata lo del pegamento. Imagino que ya lo habrás solucionado. Nos vemos por las montañas y Feliz Fin de Año !!

Gabi dijo...

Feliz año nuevo, que sigas en la misma linea, buenas y bonitas actividades con el mismo buen humor...
Un saludo.

David Naval dijo...

Muhcas gracias Gabi !!. Lo mismo te deseo y que pasemos muchos y buenos momentos por las montañas. Saludos

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.