miércoles, 7 de diciembre de 2011

Bachesango (2.256 m.), ruta circular

6 de diciembre de 2011,

Ascensión al Monte Bachesango desde las proximidades del pueblo de Yésero (Valle de Tena). Es una ruta sin dificultades técnicas. A pesar de estar en diciembre no hemos encontrado nada de nieve. Hemos disfrutado de un día soleado aunque muy ventoso en la cima.

Quedamos en el cruce de Biescas con los amigos de "Rutas Mur". Nos desviamos por la carretera en dirección a Torla y Broto. Habrá que conducir unos 10 minutos pues el punto de inicio está unos dos kilómetros después de sobrepasar al desvío de la localidad de Yésero. La carretera hace una curva de 180º donde se cruza el barranco del Sía. En ese punto veremos a mano izquierda una pista de tierra con una barrera que impide el paso. Podemos aparcar ahí mismo o bien unos cincuenta metros antes de la mencionada curva en una pequeña explanada a mano derecha de la carretera.

Como queremos completar una vuelta circular primero caminaremos medio kilómetro retrocediendo por la carretera en dirección a Yésero. Abandonamos el asfalto por una pista de tierra a mano derecha por donde iremos ganando altura suavemente durante los primero kilómetros. Hay nubes bajas que invaden el valle pero pronto las dejaremos abajo y disfrutaremos del sol durante todo el día.

Una vez finalizada la pista continuamos por una senda muy marcada, con numerosas pisadas de ganado, que transita por dentro de un bosque de pinos y boj.

La senda desemboca en lo alto de una loma, ya sin arbolado, que recorreremos en dirección norte, divisando ya las pendientes sur del Monte Bachesango, por donde después iremos ganando altura.

Antes de que la pendiente aumente pasamos junto a un corral-paridera de ganado, construido con muretes de piedra. En este punto el terreno se empina y comenzamos a ganar altura haciendo pequeñas zetas, sin senda definida, hasta alcanzar la loma cimera. Primero pasamos por una primera elevación denominada Punta Sagueta, donde paramos a comer a resguardo del viento, que es bastante fuerte y frío.

Una vez recuperamos fuerzas, bien abrigados, subimos a la verdadera cima del Bachesango. La cima es una loma alargada y redondeada. Al norte, muy cerca pero separadas por un valle, tenemos las escarpadas paredes de la Sierra de Tendeñera, destacando las cumbres del Sabocos y el Pico Tendeñera. Hacia el este, por encima del Toronzué, divisamos las cumbres del Tobacor , Monte Perdido y Cotiella, con las cumbres nevadas. Al sur sobresalen por encima de las nubes las cercanas y fáciles cumbres del Pelopín y Erata.

Para escapar del fuerte viento bajamos rápidamente en dirección noreste, por el terreno de menor pendiente, en busca del circo donde nace el barranco del Puerto que desembocará en el río Sía. Llegamos a un refugio. A resguardo del aire y con el sol entramos en calor, así que  nos quitamos ropa.

Bajaremos por la margen orográfica derecha del barranco, siguiendo una senda. El otro lado del barranco es intransitable dado lo escarpado del terreno. De hecho el Sía es apto para la actividad de descenso de barrancos ya que presenta algunos escalones y cascadas que se pueden rapelar. En una media hora llegamos a un segundo refugio donde nace una pista que seguiremos hasta regresar el punto de partida.

Paramos en Biescas a tomar unos bocatas, charlar y echar unas risas antes de despedirnos para la próxima salida que aprovechamos para consensuar y planificar allí mismo.

• Distancia recorrida:17,5 km.

Por el bosque, Bea marca el ritmo

Cerca de la paridera, con la cima del Bachesango a la vista

Tobacor y Perdido a lo lejos, cargados de nieve

La paridera va quedando abajo

Lunch time

Camino de la cumbre con viento fuerte