LISTADO DE PICOS

lunes, 10 de octubre de 2011

Pico Gabardiella (1.696 m.)

9 de octubre de 2011,

   Seguimos con el anticiclón que nos da buen tiempo pero que impide la entrada de las necesarias lluvias. Hoy nos desplazamos hasta la Sierra de Guara.

   Pasamos por Arguis y subimos por la antigua carretera hasta el desvío que nos bajará hacia Belsué, ya en la Sierra de Guara. A unos 3 o 4 kilómetros en dirección a Nocito hay un pequeño aparcamiento a la derecha con la indicación “Pico Gabardiella” y “Embalse Cienfuens”. El aparcamiento está poco después de pasar el desvío de la pista que sube a la población de Lúsera, aproximadamente donde finaliza el embalse de Santa María de Belsué, que se encuentra totalmente seco. 

   Comenzamos a caminar sobre las 9 de la mañana. Cruzamos un pequeño puente que salva el barranco que alimenta el embalse y tomamos la senda que asciende por la izquierda, con objeto de realizar una ruta circular.

   El sendero se encuentra en buen estado ya que lo han limpiado hace poco lo cual facilita la progresión. Caminamos entre encinas, bojes y arbustos y subimos por la ladera haciendo algunas lazadas. Al cabo de 45 minutos pasamos por las inmediaciones de un refugio. Continuamos subiendo. A nuestra izquierda y al frente vemos las laderas de la Sierra de Gabardiella, cubiertas de vegetación.

   Cuando el sendero finaliza en una zona de pastos y erizones seguimos algunos hitos que nos van acercando al cordal de la Sierra. Sobre las 10:30 alcanzamos la cuerda divisoria y vemos las vistas al otro lado, con las cumbres de Fragineto y el Tozal de Guara asomando al este. Hacia el sur se ve cercana la cima del Matapaños y algunas cumbres que bordean el embalse de Vadiello, aunque las aguas del embalse no llegan a  verse.

   Giramos a la izquierda y seguimos caminando por el lomo de la sierra hasta la cima del Pico Gabardiella, pasando antes por su cima sur. Es agradable caminar por la fácil cresta porque hace sol, apenas sopla viento y las vistas hacia el Pirineo son realmente buenas. El día está muy claro y se ven con nitidez las grandes cumbres del Pirineo Occidental y Central, desde Punta Agüerri hasta Cotiella.

   En poco más de media hora alcanzamos la cumbre, donde hay un vértice geodésico, y nos quedamos un rato comiendo y disfrutando de las vistas.

   Para regresar retrocedemos de nuevo por la cresta y en lugar de bajar por el sendero de subida continuamos por la parte superior en dirección al Collado de las Paules. Para ello hay que seguir cresteando en dirección sur, pasando por el pico Luna, bajar a un collado intermedio y volver a remontar antes de bajar a la planicie de las Paules donde ya giraremos rumbo oeste, siguiendo los hitos que marcan el camino.

   Cuando nos internamos en el barranco de la Paules entramos en una zona umbría con abundantes árboles, sobre todo pinos. Bajaremos por la senda que recorre el bosque en dirección al embalse de Cienfuens, cuyos verticales paredones se aprecian al otro lado del cauce.

   Salimos del bosque y caminamos ahora rumbo norte hacia la cola del embalse de Cienfuens, que también está completamente seco. Al otro lado del embalse, en las verticales paredes vemos algunas cordadas que practican la escalada. 

   Siguiendo el sendero alcanzamos la presa del embalse de Santa María de Belsué, que no hay que cruzar, sino seguir por su margen orográfica izquierda por una agradable senda hasta regresar al punto de partida.

  • Desnivel + acumulado: 995 m.
  • Horario total: 5,5 h.
  • Distancia recorrida: 17,2  km.



La senda, bastante limpia, sube entre erizones y bojes


Pico Gabardiella con los Pirineos recortados al fondo


Cresta con el Gabardiella al final


Pico Gabardiella


Paredes de Cienfuens. Pico del Aguila y Gratal a lo lejos


Track en Google


+Fotos                           Track



4 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Un ruta cerca de casa, yo tengo por esa zona pendiente el tozal de guara, joder como no llueva pronto y mucho, no se a donde vamos a llegar, Saludos

Turismo Verde Huesca dijo...

Guapas fotos con este otoño radiante que tenemos. La verdad es que necesitamos la lluvia, pero mientras llega, los cielos azules del otoño son para disfrutarlos.
www.turismoverde.es

carmar dijo...

Uno de estos días de S. Santa, mañana quizás, si todo va bien, voy a reproducir este atractivo itinerario que tan bien has descrito. Ya te contaré, y gracias por la idea del recorrido. Salud y Montaña.

carmar dijo...

Uno de estos días de S. Santa, mañana quizás, si todo va bien, voy a reproducir este atractivo itinerario que tan bien has descrito. Ya te contaré, y gracias por la idea del recorrido. Salud y Montaña.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.