LISTADO DE PICOS

jueves, 20 de octubre de 2011

Vía Ferrata del Sorrosal (Broto)


16 de octubre de 2011,

   Para finalizar nuestro fin de semana por Ordesa el domingo quedamos Chus, Pachi y yo para hacer la Ferrata del Sorrosal. La cascada baja con poca agua lo que le resta espectacularidad pero ninguno la habíamos realizado y tenemos ganas.

   En la misma población de Broto, justo antes de cruzar el puente sobre el río Ara, bajamos por la calle que desciende hacia la margen derecha del río y estacionamos el coche en alguno de los parking que hay junto a las viviendas. Un cartel indica hacia la derecha la “Cascada del Sorrosal”, que se ve al fondo, encajada en un pequeño anfiteatro rocoso. Seguimos el sendero y en apenas 10 minutos alcanzamos el punto de inicio de la Vía Ferrata.

   Nos equipamos con los arneses, cascos y cabos con disipador y tiramos para arriba. El primer tramo supera alguna escalera y algún paso poco vertical que se sube rápido. Finalizada la segunda escalera viene un tramo horizontal, con la roca mojada.

   Llegamos después a un rellano donde arranca una sucesión de varias escaleras que suben hacia el túnel por donde habrá que pasar. En el rellano descansamos un poco. Justo a nuestra derecha tenemos la cascada, que cuando lleva caudal debe caer estrepitosa.

   Una vez hemos descansado comenzamos a subir por las escaleras. La primera es bastante larga. Después tendremos que pasar por otros tres o cuatro tramos más cortos hasta desembocar en la cueva. El agua corre por el túnel y hay que avanzar haciendo un poco de oposición en los laterales para no mojarse los pies. De todas formas hay buenos apoyos sobre la roca. El túnel es corto, hay poca luz y hay gente que lleva frontales aunque nosotros no los utilizamos, caminamos un poco a tientas.

   Salimos al otro lado del túnel justo donde se precipita la cascada del Sorrosal. Ahora remontaremos el barranco, primero por su margen derecha para luego pasar por un tronco que hace las veces de puente al otro lado. Desde la orilla opuesta progresamos a veces en horizontal y otras en vertical con objeto de alcanzar la parte superior de una segunda cascada más pequeña que la anterior, siempre encajonados en el barranco.

   Al alcanzar la parte superior de esta segunda cascada descansamos un poco. Acometemos después el último tramo de ascensión salvando una pared mediante unas grapas y después un resalte poco inclinado equipado con cadena. Así llegamos a una especie de mirador donde comienza el arbolado. Abajo vemos la población de Broto.

   En este punto parece que finaliza la Ferrata, así que nos quitamos los arneses y demás cacharros pero, ¡sorpresa! , después de recorrer un tramo de senda por el bosquecillo nos damos cuenta de que todavía falta otro paso equipado, que, aunque parece sencillo es conveniente realizarlo asegurado. Por la pereza de no volver a colocarnos el equipo obviamos este corto tramo de Ferrata y decidimos subir monte a través, entre bojes y zarzas.

   Con algunos pinchazos después de caminar en plan comando jabalí alcanzamos la parte superior, donde enlazamos con la senda que baja hacia Broto, marcada con pintura blanca-amarilla. Así pues, para los que realicen este recorrido, recordad que al llegar al primer mirador restará un corto tramo de Ferrata tras recorrer parte del sendero y no conviene quitarse los arneses.

   La duración de la Vía Ferrata oscila entre 1,5 y 2 horas como máximo, si bien se verá ralentizada en función de la gente que encontremos. A este tiempo hay que añadir algo menos de media hora para bajar por la senda hasta el punto de partida.

  • Desnivel superado en la Vía Ferrata: 200 m.
  • Horario total : 2,5 h.


Los tres en el punto de inicio


Tramo horizontal algo mojado


Subiendo los tramos de escaleras


Yo observo las escaleras. Chus parece relajada


Chus llegando al túnel


Por el baranco, al otro lado del túnel


Subiendo hacia la segunda cascada


Tramo de grapas en la parte final



3 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Una ferrata muy chula, bien equipada y no parece difícil, tendré que pedir el arnés y hacerla un día, saludos

David Naval dijo...

Hola Eduardo. En invierno creo que la cierran porque es peligrosa cuando hiela. Igual es mejor que llames a Broto antes de ir. Saludos

Eduardo Pardo dijo...

Hola David, esta la dejaré para la primavera que viene, soy inexperto en las ferratas. Saludos

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.