LISTADO DE PICOS

jueves, 13 de octubre de 2011

BTT Zaragoza-La Alfranca-Toro Osborne Alfajarín-Villamayor (circular)



12 de octubre de 2011,

   Hoy, Día del Pilar, haré un recorrido circular con la bici que puede ser una alternativa para alargar la clásica excursión hasta La Alfranca donde podemos visitar la Reserva Natural de los Galachos. Este recorrido lo conocí gracias a Daniel Mur quien lo realizó recientemente.

   El recorrido parte de Zaragoza siguiendo el carril bici. Pasamos por el puente del Azud para enlazar  con el Camino Natural de La Alfranca. A la altura de La Cartuja cruzamos el Ebro por la Pasarela del Bicentenario y continuamos hasta llegar a la Alfranca, que bordearemos completamente antes de poner rumbo hacia Alfajarin.

   Pronto se divisan hacia el norte la silueta del Toro de Osborne y las ruinas del Castillo en lo alto del monte. Al llegar al pueblo lo cruzamos y subimos por el camino de la Ermita hasta llegar a las ruinas del Castillo.

   Doy una vuelta por las inmediaciones y prosigo hacia el armazón metálico del toro. Esta muy cerca del Castillo pero se superan algunas rampas duras que hay que subir con plato pequeño y sentado en la punta del sillín para lograr ese equilibiro para que la rueda trasera agarre bien pero no se levanta la delantera.

   Estoy un rato contemplando el paisaje y emprendo el regreso para completar la ruta circular. El tramo de vuelta es más duro y más feo que la ruta que hemos seguido hasta ahora. Por tanto, regresar por el mismo camino resulta también una buena alternativa, más placentera.

   No obstante, a mí me atrae regresar por caminos desconocidos. El track que me he cargado en el GPS se interna un poco por el monte. Recorremos algún tramo de senda con varios sube-bajas inmersos en un paisaje estepario típicamente monegrino.

   En algunos tramos habrá que desmontar pues en la senda encontramos algunos escalones pronunciados.

   Damos un pequeño rodeo y finalmente aparecemos en un camino junto a la autopista que recorreremos en dirección a Zaragoza cruzando un par de veces bajo la autopista. Son unos kilómetros algo aburridos y bastante feos paisajisticamente hablando.

   Alternaremos tramos de pista de tierra con otros asfaltados hasta llegar muy cerca de Villamayor. Cruzaremos la carretera que lleva a esta localidad y seguimos por la huerta hacia Montañana donde ya enlazaremos con la ribera del Gállego para llegar de nuevo a Zaragoza.

   Tener en cuenta que en días con cierzo fuerte hay que regresar en contra del viento.

  • Desnivel + acumulado: 226 m.
  • Horario total: 3 h. 38 min
  • Distancia recorrida: 57,5  km.


El Pilar desde la margen izquierda


Algunos globos surcan el cielo en este día festivo del Pilar


El Toro de Osborne


Alfajarín y su Castillo vistos desde el Toro


Paisaje estepario monegrino


Track en google

+Fotos                Track


1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Hace muchos años que realice este recorrido pero por aquel entonces no existía la pasarela y en la Finca de la Alfranca no había nada, saludos

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.