LISTADO DE PICOS

lunes, 27 de junio de 2011

Mesa de los Tres Reyes (2.444 m.), Petrechema (2.371 m.), Acherito (2.378 m.) en circular


25 de junio de 2011,

   Este sábado habíamos diseñado un ambicioso plan saliendo de la zona de Linza: una exigente travesía de 2.300 m. de desnivel por un universo calcáreo encadenando las siguientes cimas:
               
Mesa de los Tres Reyes - Hiru Erregeen Mahaia (2.444 m.)
Table (2.421 m.)
Mouscaté (2.236 m.)
Petrechema (2.371 m.)
Sobarcal (2.255 m.)
Acherito (2.378 m.)

   Dan un tiempo muy caluroso con lo cual nos damos un buen madrugón y a las 06:15 ya estamos en Linza dispuestos a acometer el reto. Comenzamos a caminar a buen ritmo aprovechando el frescor matutino. En dos horas y cuarto ya hemos hecho cima en la Mesa.

   Descansamos un rato y observamos hacia el Sur las cimas que nos quedan y hacia el Norte el Anie, que subiríamos al día siguiente. Bajamos de la Mesa y nos desviamos ligeramente para subir al Table que es una prolongación del pico anterior. Al Este cae un precipicio hacia los verdes valles de la zona de Lescun, con el ibón de Lhurs unos 700 m. más abajo. Contrasta el verdor de la zona oriental con el caos kárstico de la zona occidental por donde hemos subido.

   Bajamos seguidamente en dirección suroeste para dirigirnos hacia el Mouscaté. Algunos hitos nos llevan hacia el Col de Esqueste que es un paso hacia el lado francés. Desde aquí volvemos a subir y pronto alcanzamos la cima del Mouscaté donde tenemos una nueva perspectiva del Petrechema y las agujas de Ansabere.

   Iniciamos ahora la parte menos clara de toda la travesía pues desconocíamos si existía algún paso que nos permitiese subir hacia el Petrechema sin perder mucha altura. Comenzamos a bajar y nos metemos en un auténtico laberinto kárstico, lleno de grietas y afiladas rocas. El avance cada vez es más penoso y fatigoso y no paramos de perder altura pues resulta imposible encontrar un paso claro para enlazar con la subida normal del Petrechema.

   Hace tanto calor y avanzamos tan despacio que terminamos casi con las provisiones de agua. Sin agua resultará imposible proseguir la travesía pues no existen fuentes, es como pasear por la luna. Recordamos haber visto un abrevadero muy cerca del collado de Linza así que regresamos hacia allí y tenemos suerte de que sale un hilillo de agua en el tubo que alimenta el abrevadero.  Nos atracamos de agua  y volvemos a llenar las botellas. Bien! Podemos continuar la ruta!

   Este tramo de la excursión ha sido el más duro con lo cual recomendaría a quien se aventure por estos parajes que en lugar de bajar directo desde el Mouscaté en dirección oeste por el laberinto de rocas, mejor vaya a enlazar con la ruta normal de ascenso a la Mesa pues a pesar de que se rodee un poco le resultará más rápido y cómodo. Subimos ahora por el sendero normal hacia el Petrechema. En la cima hay mucha gente. Nos hacemos unas fotos y contemplamos la cercana Aguja Norte de Ansabere, a muy pocos metros pero separada por un profundo tajo.


   Bajaremos ahora hacia el Collado de Petrechema por la cara sur, por una senda muy empinada. Desde el collado emprendemos la subida al Sobarcal y nos encaramamos en la roca más elevada que conforma la cima. Buscamos luego una sombra y paramos a comer algo. El sol aprieta muy fuerte. Vemos la senda que sube hacia el Acherito por su cara norte. Sabemos que hay un tramo con una trepada y hacia allí nos dirigimos. Efectivamente hay una trepada de unos 20 metros donde hay que agarrarse bien y tener cuidado. Hay buenas presas pero mejor no resbalar.

   Una vez superado este escalón subimos directos por una senda muy empinada hasta la cumbre de la última cima del día. Sin perder mucho tiempo emprendemos la bajada, el cansancio se empieza a notar y lo peor son las ampollas en las plantas de los pies después de tantas horas caminando sobre roca. Bajaremos por la Foyas del Ingeniero para completar el recorrido circular.

  • Desnivel + acumulado: 2.300 m.
  • Horario total: 11 h.
  • Distancia recorrida: 25 km.


El sol ya alumbra las Agujas de Ansabere


Cima de la Mesa


Carlos observa el Anie. Ibón de Lhurs abajo


Desierto kárstico de Larra


Vistas hacia Lescun


Carlos contempla las Agujas desde el Mouscaté


Manada de sarrios


Aguja norte de Ansabere


Hacia el sureste todo es verde


Cima del Sobarcal con el Acherito detrás


Vistas desde el Acherito


Nos bajamos


Por las Foyas del Ingeniero

Track en google


+Fotos                  Track

               

6 comentarios:

kunzuilh dijo...

Alucino con el palizón que os habéis metido!
Pero mola muucho!
Me pregunto si habrá alguna manera de subir directamente al Petrechema desde el Mouscaté, pues creo haber visto en algún libro ese recorrido...
Saludos.

David dijo...

Hola,
Ese el tema, yo creía haber visto incluso un track (pero creo que era de invierno). Supongo que buscando bien quizás se encuentre algún paso aunque no creo que sea fácil. Mejor no tomar riesgos. Además nos vino bien el rodeo para repostar agua. Saludos

Eduardo Pardo dijo...

Vaya contraste de paisajes y una gran ruta la que habéis realizado. Saludos

David dijo...

Gracias Eduardo. La verdad es que disfrutamos un montón aunque termináramos cansados.

Unknown dijo...

Vaya ruta intensa y larga que os habeis metido. Ruta circular para subir al Petrechema, Acherito y Mesa de los tres reyes no esta nada mal.

Unas bonitas fotos.

David Naval dijo...

Gracias Nebur,
Lo peor fue el calor ya que nos pilló en plena ola de calor, y el tramo kárstico para enlazar con la ruta del Petrechema, menudo desierto con lajas cortantes.
Pero me quedan muy buenos recuerdos de aquella excursión.
Saludos!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.