LISTADO DE PICOS

lunes, 13 de junio de 2011

Pic Le Lurien (2.826 m.) en circular


11 de junio de 2011,

   Regresamos a los Pirineos Franceses para realizar una bonita circular, incluyendo la ascensión a una emblemática montaña del valle de Ossau: el Pic Le Lurien.

   Es una ruta sin especiales dificultades técnicas pero exigente por el desnivel y distancia recorridas. Necesitaremos crampones y piolet en esta época del año para ascender al pico debido a que transitaremos por su cara norte donde aguanta la nieve y los neveros hasta bien entrado el verano.

   Cruzamos la frontera por El Portalet y bajamos hasta el Lac de Fabrèges. Aparcamos justo antes del primer para-aludes, sin llegar a los edificios y al telecabina que sube al turístico trenecito de Artouste. Unos 50 metros antes del mencionado para-aludes nace la senda que sube hacia el Col de Lurien. Subiremos un primer tramo de bosque para salir en una hora a una zona abierta de pastos. Siempre en progresión ascendente, pasaremos junto a unas cascadas, antes de alcanzar en otra hora adicional un refugio de chapa metálica con varias habitaciones en su interior.

   Desde aquí subimos encajonados junto al barranco por donde desagua el Lac Lurien y en pocos minutos alcanzamos dicho lago. En este punto ya podemos ver con detalle toda la cara norte del Lurien y el tramo de subida que nos espera hasta la cima.

   Continuamos subiendo hasta casi el mismo Col de Lurien donde nos calzamos los crampones pues ya encontramos nieve desde este punto (cota 2.400 m. aprox.). Superamos un primer resalte rocoso, fácil, y nos plantamos en una especie de pequeño circo colgado, todo cubierto de nieve. Progresaremos siempre con tendencia hacia nuestra izquierda pues la ascensión es más fácil por este lado. Unos 150 m. antes de la cima, donde la pendiente aumenta considerablemente, la nieve finaliza. Nos quitamos los crampones y progresamos por terreno de piedra rota muy descompuesta.

  Continuamos siempre por el lado izquierdo y pronto aparece ante nuestros ojos el Lac de Artouste, 800 m. más abajo, oculto hasta ese momento. Una vez en la parte superior de la cresta giramos hacia nuestra derecha (sur-suroeste), para alcanzar la cercana cumbre. Fenomenales vistas del Balaitús, Palas, Arriel y los Lagos de Arremoulit al sur y del Midi d’Ossau al oeste.

   Hacemos unas fotos e iniciamos la bajada. La nieve se ha reblandecido con el alto sol de junio, que ya pega fuerte, y en pocos minutos nos plantamos de nuevo en el Collado de Lurien. A partir de aquí caminamos por la senda que baja hasta el Lac de Artouste donde paramos a comer.

   Seguimos después en dirección al Col d’Arrious donde nos esperan más de 200 m. de subida, rodeando en sentido horario el Pic Lurien. Alcanzado el collado bajaremos todo el Valle de Arrious rumbo a la cabaña de Caillou de Soques, junto a la carretera. Todavía nos quedarán 4 km. para regresar hasta el punto de partida. Para no caminar por asfalto bajamos a las pistas de esquí de fondo, al otro lado de la carretera y regresamos andando por la hierba junto al río.

   En algo más de media hora llegamos al coche, un poco cansados pero muy contentos, completando así el círculo.
  • Desnivel + acumulado: 1.900 m.
  • Horario total: 10,5 h.
  • Distancia recorrida: 22,3 km.

Salimos del bosque caminando entre rododendros


Caminamos acompañados del sonido del arroyo y las cascadas


Cerca del Lac de Lurien


Lac de Lurien y el Pico homónimo, con la ruta de ascenso


Comenzamos a ascender por la nieve


Toño y Carlos recortado sobre el Lac Lurien


Encarando la cresta final


Toño llegando a la cima


El Lac d'Artouste, 800 m. más abajo


Lac d'Artouste y el Palas al fondo


Lindero del bosque cerca del Caillou de Soques

Track en google

+Fotos               Track


2 comentarios:

Javier dijo...

Hola David.
Estoy interesado en esta ruta,pero quisiera hace noche en el refugio.Me podrías decir cuanto tiempo estuviste desde el punto de salida hasta el ibon Artouste aproximadamente?
Gracias.
Javier.

David Naval dijo...

Hola Xavi
Disculpa, he estado de viaje y no pude responder antes.
Desde el Lago Fabreges hasta el lago Artouste te puede llevar alrededor de 4 horas siguiendo la ruta que yo hice (pero ten en cuenta que yo subí al Pico Lurien y luego baje hacia el lago, lo cual supondría bastante más tiempo pues el desnivel es bastante mayor).

Imagino que ya lo conoces pero para ir al Lago Artouste también tienes otras opciones más comodas como el Trenecito de Artouste si no quisieras caminar mucho.

Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.