LISTADO DE PICOS

lunes, 20 de junio de 2011

BTT Zaragoza-La Salada de Mediana (circular)


19 de junio de 2011,

   Para aprovechar la mañana del domingo decido salir a pedalear y hacer unas fotos. Tenía marcada en “pendientes” la ruta que llega a la Salada de Mediana, una laguna seca endorreica (sin salida de agua) que debido a la evaporación y los yesos del suelo acumula gran cantidad de sal.

   Intentaré hacer una ruta circular con grandes contrastes en el paisaje. Así, transitaré por el carril bici urbano y después subiré por  los caminos de la Plana en dirección a Torrecilla de Valmadrid y a la Salada atravesando el típico y árido paisaje estepario donde es mejor evitar las horas centrales del día en verano. Finalmente bajaré hacia el Burgo de Ebro para recorrer los Galachos con un paisaje característico de ribera donde se agradece la sombra de los chopos, álamos y sauces.

   Prolongaré un poco la ruta cruzando la pasarela del bicicentenario para pasar a la margen izquierda del Ebro y luego regresar por las orillas del Río Gállego de nuevo a Zaragoza. Mientras hago algunas fotos de Zaragoza me doy cuenta de que no recuerdo haber fotografiado el Pilar nunca. Supongo que será algo habitual en los habitantes de la propia ciudad.

   Al final me salieron bastantes kilómetros pero esta ruta puede acortarse si salimos desde Torrero o si regresamos por el canal en lugar de bajar hasta el Ebro.
  • Desnivel + acumulado: 622 m.
  • Horario total: 4 h. 50 min.
  • Distancia recorrida: 83 km.

Puente del Tercer Milenio


El Canal. Zona de la Depuradora


Un rebaño levanta polvo en el árido paisaje de la Salada


La Salada


Autoretrato en La Salada


Fuerte contraste al llegar a la ribera del Ebro


Pasarela del Bicentenario (camino de la Alfranca)


El Pilar y los leones del Puente de Piedra

Track en google

+Fotos                 Track

5 comentarios:

Carlos Gimenez dijo...

Muy buena ruta, variada, completa,...y largaaa. Muy bien David. Un abrazo
Carlos G.

Kroketa dijo...

Se te ve fuerte David, 85 Km de BTT, y sobre todo la vuelta de la Mesa de los 3 Reyes, uffff

david dijo...

Hola. Imagino que eres karmelo. Lo de la bici a un ritmo tranquilo se lleva bien. La vuelta a la Mesa-Acherito, más bien el "mega-ocho", la verdad que se hizo duro sobre todo por el calor. Hoy llevo buenas ampollas pero eso se cura pronto. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, tengo ganas de hacer esa ruta y alguna vez me he aproximado desde el Burgo de Ebro, por donde has bajado, pero he visto carteles de prohibido el paso por explotación privada de caza, etc y me he echado atrás. ¿Por donde bajaste hay alguna prohibición para pasar.

Gracias por tu respuesta

David Naval dijo...

Hola Andrés. Para bajar llevaba un track y lo seguí. Hice una combinación de varias pistas hasta enlazar con una que bajaba por un barranco y cruzaba debajo de un puente muy alto del AVE. No recuerdo haber visto prohibiciones por tema de Caza ni ningún peligro. Igual no era temporada de caza cuando yo pasé pero no recuerdo carteles y me encontré con otros ciclistas. Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.