LISTADO DE PICOS

lunes, 2 de mayo de 2011

Samitier-Desfiladero del Entremón-Humo de Muro

1 de mayo de 2011,

   Excursión realizada con el GMS (Grupos de Montaña de Sabiñánigo). Salimos desde el pueblo de Samitier y subimos a visitar las cercanas ermitas de Santa Waldesca y de los Santos Emeterio y Celedonio. Esta última forma parte del conjunto defensivo junto con el Castillo que se alza sobre el estrecho de Entremón.

   Terminada la visita y una vez hemos disfrutado de las fenomenales vistas desde lo alto bajamos por una antigua pista forestal primero y por una senda entre el pinar después en dirección a Ligúerre de Cinca. Al llegar a la carretera cruzamos el puente sobre el Cinca para comenzar el sendero del Desfiladero del Entremón que por la margen orográfica izquierda del río discurre entre la vegetación encajonado entre altas paredes.

   Durante el recorrido tendremos bonitas vistas sobre las azules aguas del Cinca. Arriba, muy alta, se ve la fortaleza de Samitier donde hemos estado antes. En algunos tramos el sendero se estrecha. En un punto el camino discurre excavado en la roca y hay un pequeño paso que se atraviesa ayudado de un  par de grapas de hierro que no ofrecen ninguna dificultad.

   Alcanzada la presa de Mediano el sendero sube a la parte superior del embalse y se continúa por la senda que nos conducirá hacia la población de Humo de Muro (Lumo Muro). Durante la primera parte caminamos con el embalse de Mediano a nuestra izquierda. Entre las aguas emerge la Torre de la Iglesia de Mediano que no se resigna a dejarse cubrir. El sendero, que coincide con el GR1, se adentra después a la altura del Tozal de Monclús en las desconocidas tierras de La Fueva (A Fueba).

   La vegetación se compone de abundantes encinas, aliagas, enebros y plantas aromáticas como el tomillo, romero y lavanda que perfuman el recorrido. Es recomendable realizar esta excursión evitando los meses más calurosos del verano.

  • Desnivel + acumulado: 780 m.
  • Horario total: 5,5 h.
  •  Distancia recorrida: 14,8 km.


Ermita de Santa Waldesca


Embalse de Mediano


Ermita de San Emeterio y Celedonio



Estratégica ubicación de la fortaleza


Ligüerre de Cinca


Desfiladero del Entremón


Tramo excavado en la roca


Presa de Mediano


Atravesando un túnel


Torre de Mediano

Track en google

+Fotos                      Track

3 comentarios:

Javier dijo...

Excelente. Gracias David

Eduardo Pardo dijo...

Bonita ruta, me gustan estos tramos que discurren por desfiladeros. La foto del tunel parece el más allá, con la famosa luz al final del tunel, je je, saludos

David dijo...

Hola Eduardo. Pues al otro lado del tunel no estaba ni Dios ni el Diablo, je, je. Lo que si que había es un pedazo de vista del pantano con sus aguas azules.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.