LISTADO DE PICOS

sábado, 30 de abril de 2011

Peña Canciás (1.928 m.)

30 de abril de 2011,

   Ruta circular con ascensión a Peña Canciás y recorrido de la cresta que pasa por Gradatiello (1.898 m.) hasta finalizar en la antena pasiva de Telecomunicaciones.

   La noche anterior decido que, si no amanece lloviendo, el sábado intentaré ascender al Canciás. Por la mañana me dirijo por la carretera de Yebra de Basa hasta Orús, donde finaliza la carretera asfaltada. Continúo por una pista de tierra que lleva hacia Gillué pasando por los pueblos de Espín y Fablo. La pista no está en muy buen estado y además hay bastante barro porque parece que ha llovido por la noche. En algunos puntos temo que voy a quedarme atascado. El barro está blando y profundo en algún tramo. Consigo pasar gracias a la tracción automática. Viendo el mal estado y temiendo que pueda llover más y me quede atrapado decido aparcar en el puerto, a un cota de unos 1.200 m,  antes de llegar al deshabitado pueblo de Fablo.

   Desde allí comienzo a caminar siguiendo la pista. Comienzo a bajar y pierdo unos 150 m. de desnivel. En una curva giro a la izquierda cogiendo otra pista en peor estado. Pronto me encuentro un hito grande que parece indicar que tengo que dejar la pista y tomar una senda ascendente. Rápidamente gano altura. La niebla me engulle y los bojes están empapados por la lluvia con lo cual pronto acabo calado. Paso varios cruces y me guío por la intuición. Es fácil despistarse pues no hay indicaciones y los hitos y algunas marcas de pintura de varios colores aparecen y desaparecen. Intento dirigirme hacia el collado de Ligüerre, que separa el pico Gabardón de la subida final hacia Canciás.

   Parece que llevo la ruta buena pues acabo encontrando unos hitos que claramente me encaminan hacia la parte alta. No veo la cima hasta el final por causa de la neblina.


   En menos de dos horas desde que dejé el cocha he alcanzado la cima. Como la niebla no levanta decido recorrer la cresta para hacer tiempo. Primero voy hacia el este hasta el final de la cresta. A mi izquierda, inmerso en la niebla se intuye el vacío de los cortados que caen hacia el norte, por la vertiente de Fiscal. Una pena no poder disfrutar de las vistas. Después regreso al vértice geodésico, recojo la mochila y decido hacer toda la cresta occidental hasta la antena de Telefónica, que se que está ahí pero no puedo verla.

   Bajo a una pequeña vaguada y subo hacia el pico Gradatiello. En algunos puntos hay que destrepar apoyando las manos pero es fácil. Paso por un collado donde se intuye una senda que supongo que procede de Fiscal. Llego a la antena y se abre un claro en la niebla. Abajo veo las obras del túnel de Fiscal. Desde la cima decido hacer una ruta circular intentando encontrar una senda que marca en el mapa aunque no tengo mucha confianza en que realmente exista...

   Bajo entre los erizones y en media hora encuentro trazas de una senda con pisadas de ganado en una zona de prados. Decido seguirla, aunque a veces se pierde, pero veo que la dirección es correcta. En cierto punto veo que estoy bajando demasiado y me desvío por una pista forestal en muy mal estado que sube un poco. Al final subiré demasiado pero en el GPS veo que voy hacia el punto donde dejé el coche y no hay pérdida. Me subo y arranco sin demora. Antes de llegar a Sabiñánigo se pone a llover. Salvado por los pelos.

  • Desnivel + acumulado: 1.170 m.
  • Horario total: 4,5 h.
  • Distancia recorrida: 18,6 km.

Iglesia románica de San Juan de Orús (s.XII)


Cerca del collado de Ligüerre


Cima de Peña Canciás


Pico Gradatiello y cresta hacia la antena


La horrorosa antena


Bal de Basa

Recorrido en google

+Fotos                                Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.