LISTADO DE PICOS

lunes, 16 de mayo de 2011

BTT Vía Verde del Cidacos y Ramal de Préjano


15 de mayo de 2011,

   Aprovechando que estoy por tierras riojanas y el domingo dispongo de la mañana libre me acerco con la BTT hasta Calahorra para realizar la Vía Verde del Cidacos.

   Con objeto de hacer más variada la ruta los primeros cinco kilómetros los realizo por la margen orográfica derecha del río Cidacos, siguiendo las marcas de un sendero PR y el  regreso lo realizaré por la Vía Verde propiamente dicha cuando finalice la ruta.

   Pronto llego a las cercanías de Autol. Sin llegar a entrar al pueblo la Vía Verde va girando hacia la derecha y llegamos a un largo túnel (575 m.)  que debemos atravesar. Hay iluminación automática y en todo momento se ve el otro extremo del túnel, así que sin dificultad salgo por la otra boca, cruzo la carretera y pedaleando entre huertas llego al pueblo de Quel con la silueta de su castillo perfilada en lo alto de los riscos a nuestra derecha. Aquí nos acercamos de nuevo a la orilla del río y seguimos siempre río arriba entre álamos y chopos.

  Llegamos a Arnedo, donde veo curiosas cuevas excavadas en los montes. La Vía Verde serpentea entre fincas valladas y casas de campo hasta alcanzar de nuevo la orilla del río. Un gran parque lineal a orillas del Cidacos invita a los habitantes del pueblo a pasear por la sombra y disfrutar de la ribera. La ruta pasa junto al Santuario de la Virgen de Vico.

   Sigo ahora en dirección a las más pequeñas poblaciones de Herce y Santa Eulalia. Esta última queda un poco apartada de la Vía Verde, al otro lado del cauce. Pronto el valle se va estrechando y divisamos un cañón que nos indica que estamos cerca de Arnedillo, punto final de la Vía Verde. Para entrar al pueblo se atraviesa otro túnel, más corto que el anterior. En Arnedillo descanso un poco. En el pueblo hay algunas instalaciones termales.

   Inicio el regreso y en lugar de pasar el túnel sigo por una pasarela habilitada para peatones aunque luego tengo que subir las escaleras con la bici al hombro.

   Para completar la ruta, a la altura de Santa Eulalia tomo el desvío de un ramal de Vía Verde que, en fuerte pendiente los primeros metros, nos lleva hasta la localidad de Préjano. Se vuelve a cruzar un corto túnel y la ruta continúa unos tres kilómetros más allá de Préjano hasta un parking desde donde arranca la senda  que nos llevaría al yacimiento paleontológico de Valdemurillo. Doy la vuelta y bajo un pequeño tramo por carretera hasta enlazar otra vez con la Vía Verde del Cidacos para regresar de nuevo hasta Calahorra.

  • Desnivel + acumulado: 470 m.
  • Horario total: 4 h.
  • Distancia recorrida: 79 km.


Cerca de Quel


Castillo de Quel


Arnedillo


Cuevas de Arnedo


Cascada de Santuste (Préjano)





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Comentario de prueba

Anónimo dijo...

Fabulosas fotos, seguro que disfrutaste. Mucho merito despues de la barbacoa del dia de antes. (Fernando)

David Naval dijo...

Gracias Fer. La barbacoa me dió alas, menuda la de calorías que tenía almacenadas. Los primeros kilómetros todavía me asomaba un trozo de chistorra por la boca, pero luego ya la fuí consumiendo, je, je.

Emilio Cervantes dijo...

Estimado David,

Gracias por tu blog. Quería pedirte permiso para utilizar la foto de las Cuevas de Arnedo en un libro que estamos preparando para enviar al IER (Instituto de Estudios Riojanos) para su colección Ciencias de la Tierra. El libro se titula: "La ciencia en el Valle del Cidacos: naturalistas y médicos en la Corte".

Los autores somos Emilio Cervantes y Juan Pérez de Rubín.

En espera de tu respuesta, recibe un cordial saludo,

Emilio Cervantes

(emilio.cervantes@irnasa.csic.es)

David Naval dijo...

Hola Emilio,
Disculpa, no había visto el mensaje pues últimamente el blog me bloquea muchos mensajes y no se el motivo.
Si, podéis utilizar la foto sin problema.
Un saludo y enhorabuena a ambos por el libro.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.