LISTADO DE PICOS

lunes, 13 de enero de 2020

Gruta helada de los Lecherines desde Canfranc

Saliendo de la Gruta


  • Desnivel + acumulado: 1.115 m.
  • Distancia recorrida: 16,4 km.  
  • Tiempo total estimado: 6,5 h.
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc 
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa 


  • Con Rafa y Luis,
      A pesar de ser enero la gruta apenas tiene formaciones de hielo  (lo justo para hacer un par de cubatas, jeje). No obstante mereció la pena la visita pues hizo un día muy soleado y estuvimos un buen rato disfrutando de la soledad y tranquilidad en el bonito entorno donde se emplaza la cueva, especialmente ahora que está repleto de nieve.
      Las empinadas pendientes finales que se suben para llegar a la cueva tienen nieve/hielo, con lo cual se precisan crampones para su ascenso. Hay que tener cuidado además con los "agujeros ocultos" ya que se trata de una zona kárstica y si la nieve está blanda podemos hacernos daño si cede la nieve (aunque sea un agujero pequeño es fácil hacerse alguna herida con los propios crampones o con la afilada roca).
     Sábado, 11 de enero de 2020,
      Partimos desde Canfranc pueblo (1.040 m.) Podemos dejar el coche en una explanada dentro del pueblo o en otra explanada que hay a mano izquierda junto a la carretera si venimos desde Villanúa. El sendero, que coincide con el GR11, comienza al pie de la carretera (cartel "Majada de Gabardito / Refugio de Lizara").
      El sendero sube zigzagueando por un bosque de pinos. Pasamos junto a una pequeña zona de escalada y tras recorrer un par de kilómetros desembocamos en la pista de Gabardito (1.280 m.)
      Giramos a la derecha y seguimos la pista en ascenso, que discurre por un abetal. Pasamos al poco junto a la "Fuente de los Abetazos (1.360 m.)" y más tarde, tras dejar a la derecha al desvío del "Barranco de Aguaré" (es otra ruta alternativa que viene desde Canfranc, pero más difícil), salimos a terreno abierto en una zona de pastos donde se emplaza el viejo Refugio forestal de Gabardito (1.510 m.)
      El sendero continúa en ligero ascenso por las praderas, repletas de arbustos espinosos (rosales principalmente), hace algún pequeño sube baja para salvar algún barranco y de nuevo se introduce en otro pinar por donde continuamos ganando altura hasta desembocar en otra extensa planicie llamada Mallata de Lecherín Bajo (1.680 m.) donde se ubican un par de casetas de pastores.
      Frente a nosotros por la parte derecha ya veremos una especie de canal nevada por donde hay que ascender para llegar a la Gruta (en la parte alta del cordal se adivina una antena y unas estructuras que creo que sirven para evitar la formación de cornisas de nieve).
      Por nuestra izquierda observaremos en lo alto el Pico Lecherín, los Mallos y el Rigüelo. Y también asoma por arriba el Refugio Lopez-Huici.
      Tras cruzar la explanada nos plantamos al pie de la canal y nos ponemos los crampones. La pendiente se incrementa, hay que ascender más de 300 metros sin apenas descanso que se hacen más pesados con la nieve, y aminoramos el paso.
      Al alcanzar una pequeña y arrellanada vaguada vemos frente a nosotros y bastante cerca la antena (si siguiéramos ascendiendo llegaríamos al "Paso de los Sarrios"), pero tenemos que girar a mano izquierda para remontar un última pala nevada que nos conducirá hasta el escondido y coqueto paraje donde se ubica la Gruta Helada (2.050 m.)
      Entramos con crampones a la Gruta y tras dar una vuelta por el interior salimos al sol para disfrutar un buen rato de la paz y soledad del paraje.
    Regresaremos por el mismo camino.

    Rafa y Luis. Día soleado. La Moleta y Circo de Ip visible al fondo

    Por el bosque


    Desde la Mallata de Lecherín Bajo, frente a nosotros vemos una especie de canal que hay que ascender para llegar a la Gruta Helada (no visible desde aquí)


    Empezamos a subir

    La nieve no está dura en la parte baja

    Pero luego se empina y conviene llevar los crampones

    Siluetas

    Ya cerca de la Gruta. Precioso entorno kárstico

    Llegando al bucólico paraje donde se emplaza la Gruta. Un trío de montañeros nos dejarán libre enseguida la roca donde nos sentaremos a tomar el sol

    Entrada a la Gruta

    Con los crampones y piolet bajaremos a visitarla

    No hay hielo. Se puede estar dentro en camiseta

    Este es el único chupón de hielo decente

    Rafa

    Salimos al sol

    Como se agradece el sol de invierno

    Ahora toca disfrutar de un buen rato tumbados en la roca

    Mapa con el recorrido (fuente IGN)



       

    5 comentarios:

    David dijo...

    Vaya! No hubo suerte esta vez!

    Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

    ¡Hola David!
    Gracias por colgarla, íbamos a ir mañana pensando que con tanta precipitación estaría llena de columnas, lo mismo que pensabas tú. De hecho yo quería haber ido el viernes pero...
    También pensábamos ir a crampón pero así lo dejaremos para mejor ocasión.
    ¡Que vaya bueno!

    Eduardo Pardo dijo...

    Hola David.

    Normalmente hasta marzo o abril no suele estar bien formada la cueva, aún así el sitio merece la pena.

    Un saludo

    David Naval dijo...

    Hola David, Mariano y Eduardo. Algún día espero pillarlo con buenas columnas de hielo. Como bien decís es mejor a finales de invierno o comienzo de primavera, y aun así se tienen que dar las condiciones. Pero bueno, ya sea con hielo o no, siempre es una gozada subir hasta allí en un día soleado con amigos huyendo de las nieblas del Valle.
    Salud y gracias por pasar!

    Guillem Arnau San Martín Guiral dijo...

    Hola David,

    Inocente de mi pensaba que por su ubicación durante gran parte del invierno permanecería totalmente helada, pero ya veo que varía notablemente en función de la crudeza del invierno. Supongo, que como todos los glaciares, el cambio climático también tendrá algo que ver en el tema. Una verdadera lástima.

    ¡Salud y montaña!

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.