LISTADO DE PICOS

martes, 15 de octubre de 2019

Chemin de la Mâture, circular

El impresionante pasaje excavado en la roca



  • Desnivel + acumulado: 700 m.
  • Distancia recorrida: 11 km.  
  • Tiempo estimado: 4 a 5 h.
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc 
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa 


  • Sábado, 12 de octubre de 2019,
      Para llegar al punto de inicio cruzamos el túnel de Somport y bajamos unos 10 km. hasta el primer desvío de Etsaut. Tomamos ese desvío y aparcamos en el parking Pont de Cebers (cota 637 m.) que encontramos nada más cruzar el puente a la derecha. Y si queremos acortar un poco la ruta se puede aparcar también un poco más arriba, justo donde arranca la senda del Chemin de la Mâture. De esa forma nos ahorremos más de un kilómetro de caminar por asfalto (y lo mismo al volver).
      La senda comienza ganando altitud y enseguida va girando hacia la izquierda. Pronto nos topamos con un espectacular tramo de sendero excavado en la roca. Este camino se talló en las paredes para permitir extraer madera de los bosques río arriba con destino a la Armada Francesa. El barranco, encajonado entre verticales paredes, forma un profundo desfiladero llamado “Les Gorges du Pont de l’Enfer” y la única forma de hacer una senda practicable fue “comiéndose” parte de la pared.
      Al otro lado del barranco podemos ver la construcción militar llamada “Fort du Portalet”.
       Vamos dejando atrás el tramo tallado en la roca para entrar en el bosque. Pasamos junto a las “Cabañas de Perry” (cota 1.110 m.) El sendero transita un buen rato entre los árboles, predominando las hayas, avellanos y helechos. En agradable paseo bajo la sombra llegamos  al desvío del “Pont des Trungas” (cota 1.180 m.) y proseguimos el camino brevemente en esa dirección para tomarnos un buen descanso junto al riachuelo.
      Tras el descanso regresamos al cruce de caminos y comenzamos a ascender en dirección al Col d'Arras. Un fuerte repecho nos lleva enseguida a otra bifurcación. Hacia la izquierda el camino nos lleva hacia el “Col d’Arras”, que es la dirección que seguiremos. Por la derecha un cartel indica "Col de Ayous", en la otra dirección y el cual queda muy lejos.
      Seguimos por el hayedo ganando altura y pronto salimos a una ladera de pastos, llegando a la máxima cota del recorrido que es el Col d'Arras  (1.300 m.)
      Comenzamos a descender internándonos nuevamente en el bosque y aquí haremos una variante del recorrido normal que creo que merece la pena. En lugar de seguir bajando rectos nos desviamos a la derecha por otra senda que nos ofrecerá buenas vistas aéreas del Valle de Aspe (en el cartel indica “Estacionamiento de Bieus”). La senda llega hasta el "Parking de Bieus o de Séberry", donde finaliza una pista que sube desde el Valle.  
      Bajamos unos metros por la pista, apenas un par de curvas, hasta encontrar un cartel marcado como BELOUTE que nos interna por una estrecha senda que recorrerá en diagonal el umbrío bosquecito de Bieus. 

      Lo curioso de esta senda es que junto a las hayas o en huecos entre las piedras veremos pequeñas piedras pintadas y grabadas con deseos que ha puesto la gente. En uno de los cartelitos alguien lo ha bautizado como "Bosque de los Deseos".

      El sendero enlazará finalmente con la ruta normal a la altura del Café de Beloute, por donde seguiremos descendiendo un buen rato hasta desembocar de nuevo en la pista asfaltada que tendremos que recorrer, esta vez en descenso,  hasta el punto de inicio.


    Punto de inicio

    Vemos el Fuerte de Portalet. Allí estuvo prisionero el Mariscal Pétain

    Chemin de la Mâture

    Otra vista del Fuerte de Portalet al otro lado del barranco



    Al volver la vista vemos el impresionante tajo excavado en la pared



     
    El camino deja atrás la parte más espectacular y continúa ascendiendo

    Un descanso junto al agradable torrente en el Pont des Trungas


    Pont des Trungas, lleva medio derruido un montón de años

    Cartel del desvío a Col d'Arras o Col d'Ayous

    Se abren buenas vistas del Valle de Aspe, hacia el Bosque de Baralet

    Llegando al Col d'Arras

    Y aquí nos desviamos a la derecha para hacer un pequeño bucle adicional

    Esta senda ofrece buenas vistas del otro lado del Valle

    Y tras pasar por el Parking de Bieus iremos atentos para coger este desvío indicado como "Beloute"

    El senderito recorre un bonito bosque (bosque de los deseos), donde la gente ha colocado piedras con textos grabados.




    Cabañas junto a la pista que nos devuelve al punto de inicio

    Mapa con el recorrido aproximado (fuente IGN)


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.