LISTADO DE PICOS

miércoles, 13 de abril de 2016

Circular a los Mallos de Agüero, Cueva Al-Foraz y Punta Común (1.191 m.)

Agüero y sus Mallos


Domingo, 10 de abril de 2016,
  Quedamos en el Camping de Agüero con Pirene, Josu y kankel. Nuestro objetivo es una ruta mañanera intentando esquivar los frentes lluviosos previstos en Aragón, y prácticamente lo lograremos. El elemento líquido se redujo a cuatro gotas de agua y una jarra de cerveza.
    Punto de inicio (localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa):  Aparcar junto al Camping de Agüero, en la parte Oeste del pueblo, donde además podremos tomarnos la cerveza al finalizar la ruta (cota 660 m.)
  Ascendemos por calle asfaltada dejando el casco urbano a nuestra derecha y enseguida localizamos un cartel que indica "Villalangua". Seguiremos esa dirección durante la primera parte de este recorrido.
  Una nueva señal nos confirma "Villalangua" por la izquierda y por allí continuamos con objeto de hacer la circular en sentido horario. Obviamos otro cartel que marca el recorrido circular de los Mallos por la derecha.
  En un minuto ya estamos bordeando los Mallos por el Oeste y comenzamos a llanear en dirección norte. Por nuestra izquierda contemplamos desde lo alto el Barranco de la Rabosera, que tiene algunas pozas de agua tentadoras para los meses de calor.
  Habremos recorrido 1,5 km. desde el inicio cuando llegamos a un cruce (cota 740 m.). Por la derecha una senda ascendente permite completar la vuelta a los Mallos. Pero de momento continuamos por la izquierda para visitar la cueva, que está a medio kilómetro siguiendo paralelos al barranco, por la senda de Villalangua.
  La cueva Al-Foraz es una gran oquedad junto al estrecho sendero, en este punto protegido con un pretil por su proximidad a las cortaduras del barranco.
  Regresamos hacia los Mallos, hasta el cruce comentado anteriormente. Esta vez subimos por la marcada trocha para completar la circular y llegamos a la Collada de Pedro (cota 847 m.), en el extremo norte de los Mallos.  Pero como queremos ir a Punta Común no seguimos hacia Agüero, sino que giramos a la izquierda y recorremos unos metros por pista hasta encontrar un cartel que indica la senda de "Carcavilla".
  Seguiremos las marcas blanquiazules de este sendero durante un buen rato. Cruzamos una puerta de alambre espino y seguimos ascendiendo suavemente entre laderas repletas de matorral: coscojas, carrascas, gayubas, sabinas y bojes se entremezclan con plantas aromáticas que desprenden sus fragancias al rozarlas.
  La senda irá girando paulatinamente a la derecha hasta alcanzar la divisoria, que nos brinda vistas del embalse de la Peña por el otro lado. Ya vemos también Punta Común, una rocosa cima que se gana por su vertiente norte. Ponemos rumbo sureste y nos dirigimos a una escotadura que se adivina en la cresta. El sendero cambia allí a la otra vertiente y desciende unos metros hasta un collado donde pasta una yeguada.
  Ya solo queda un corto ascenso en busca del cordal rocoso por el cual nos alargaremos hasta el vértice que corona la cima de Punta Común (1.191 m.), cuyo nombre parece deberse a ser un monte limítrofe, compartido entre Huesca y Zaragoza.
  Regresaremos por el mismo camino hasta la Collada de Pedro y allí continuaremos ahora por la izquierda (Sur) siguiendo el sendero de la Fuente del Piojo que nos devolverá en pocos minutos a Agüero.


Agüero, cerca del Camping


Camino de la Cueva de Al-Foraz


Los Mallos vistos desde las cercanías de la Cueva


Cueva Al-Foraz


Cueva Al-Foraz


Subiendo a la Collada de Pedro. Los peñascos de Manzargos y Puntas Chotero y Repicón al fondo


Dejamos atrás los Mallos y la Collada de Pedro para subir hacia Punta Común


Hacia Punta Común, caminando entre matorrales


Desde la divisoria ya se ve el embalse de la Peña


Punta Común y el collado desde la escotadura


Caballos en el collado


Cordal rocoso para ganar la cumbre


Punta Común


Bajando de regreso a la Collada de Pedro


Desde la Collada seguimos la senda que nos devuelve a Agüero


Agüero


El recorrido en el mapa (fuente IGN)


3 comentarios:

Óscar Martín Estallo dijo...

Esa ruta la hice un día, un poco sobre la marcha. Qué gran lugar Agüero!! Siempre disfrutando, David...

Eduardo Pardo dijo...

Hola David.

Nunca he realizado la circular a los mallos de Agüero, porque es muy cortita, a está veo que le habéis dado varias vueltas de tuerca, y ha quedado un recorrido, algo más decente, tomo nota.

Un saludo.

David Naval dijo...

Hola Oscar y Eduardo!
Así es, los Mallos de Agüero suelen quedar eclipsados por sus espectaculares hermanos mayores de Riglos. A cambio encontraremos normalmente menos gente.
Saludos!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.