LISTADO DE PICOS

martes, 10 de marzo de 2015

Brazato Oriental (2.731 m.)

Ascenso por Foyas de Brazato y descenso por Ibón Inferior Brazato

Llegando a la cima del Pico Brazato Oriental

7 de marzo de 2015,
  Por fin un día soleado, sin viento y con poco riesgo de aludes. A propuesta de Daniel nos animamos a realizar una ascensión desde el Balneario de Panticosa (cota 1.636 m.)
  Comenzamos a foquear subiendo por las escaleras de "Casa Belio", sepultadas bajo una buena capa de nieve.  Seguimos unos minutos por el GR11 en dirección a los Ibones de Brazato pero pronto lo abandonamos para desviarnos a la derecha a la altura del cartel de "Riesgo de Avalanchas" (cota 1.820 aprox.)
   Continuamos ganando altura entre los árboles, muy cerca del cauce del Barranco de Brazato, por la ruta normal de invierno.
  Al salir del bosque continuaremos progresando en dirección sureste, rumbo al Pico Tablato, obviando a nuestra izquierda el desvío que sube hacia los Ibones Altos de Brazato (ruta habitual al Pico Baciás).
  Alcanzaremos un vaguada donde se nos plantean dos alternativas: por un lado podríamos girar a la izquierda para superar una empinada pala que nos conduciría directamente al Ibón Inferior de Brazato, y por otro lado podemos continuar ganando altura por laderas más suaves hacia el sur en dirección a las Foyas de Brazato, un pequeño altiplano salpicado con pequeñas charcas al norte del Pico Tablato (o Pico Serrato según los mapas).
  Optamos por la segunda opción, aunque suponga dar un ligero rodeo. 
  Cuando estamos a punto de alcanzar las Foyas de Brazato, con el Pico Tablato frente a nosotros, variaremos el rumbo hacia el Este con objeto de transponer un pequeño cordal que a modo de contrafuerte se descuelga de la norte del Tablato. Con cuatro o cinco zetas superaremos una corta pero empinada ladera que nos permite encaramarnos a lo alto.
  Por el otro lado aparece ante nuestros ojos el Circo de Brazato, una cubeta bien delimitada por una sucesión de elevaciones que se extienden entre el Pico Baciás al norte y los Picos de Brazato al sur. Estamos en el extremo sur del represado Ibón Superior de Brazato, a una cota algo por encima de su lámina de agua, que en estas fechas se muestra como una extensa planicie blanca. 
  Tendremos que continuar ahora progresando en dirección E-SE, rumbo hacia la nevada pala oeste del Brazato Oriental, que ya se ve cerca. Pero cuesta llegar, las laderas de los Picos Brazatos están surcadas por barranqueras que desaguan hacia el Ibón y obligan a algún rodeo y sube-baja.
  Como la nieve está dura decidimos calzarnos los crampones para evitar foquear con cuchillas por las laderas, pues resulta incómodo.
  Dejamos a nuestra derecha el escarpado Pico Brazato Occidental y alcanzamos bajo un sol de justicia un pequeño rellano a los pies de nuestro objetivo, el Brazato Oriental. Nos tomamos un respiro antes de ascender la rampa de unos 100 metros que nos separa de la cima (crampones, piolet y casco necesarios con nieve dura).
  Llegamos arriba. Disfrutamos un rato de las vistas mientras damos tiempo a que la nieve transforme un poco más, calentada por el sol de mediodía.
  Llega la hora de regresar. Algunos decidimos bajar esquiando desde la cima. Otros prefieren bajar con crampones hasta el rellano. Desde allí, ya todos con esquís, continuaremos dejándonos caer en dirección al Ibón Superior. La nieve presenta numerosas acanaladuras producidas por las lluvias de hace unos días.
  Al llegar a la cola del embalse del Ibón remontamos unos metros hasta el collado que nos separa de la cubeta del Ibón Inferior de Brazato. La nieve cada vez está más transformada y se esquía con facilidad.
  En dirección noroeste bajamos esquiando hasta el Ibón Inferior, que está también congelado. Lo atravesamos longitudinalmente, deslizando con los esquís sobre la capa de hielo. Al alcanzar la orilla norte descendemos por la ladera que nos llevará a confluir con la ruta de invierno que baja del Pico Baciás.
  Por nieve primavera seguimos esquiando hacia el fondo del Barranco de Brazato y entramos de nuevo en el bosque por donde foqueábamos hace unas horas. Siguiendo nuestras huellas de subida continuaremos nuestro descenso hasta el punto de partida.

Integrantes: Daniel, Rafa, Andrea, Antonio, Javi, Luis, Iñaki y yo.

  • Desnivel + acumulado: 1.120 m.    
  • Horario total: 6,5 h.  
  • Distancia recorrida: 12,2 km.

Punto de partida. Escaleras de Casa Belio, repletas de nieve


Ganando altura por la ruta de invierno, muy cerca del cauce del Barranco de Brazato


Detrás de nosotros asoman los "grandes" del Balneario: Argualas, Garmo Negro, Pondiellos, Infiernos...


Saliendo del bosque de pinos


Dejamos a nuestra izda. la ruta que sube al Baciás y seguimos hacia el Tablato


Ganando altura hacia las Foyas de Brazato


Javi e Iñaki


Al llegar a las Foyas giramos hacia el Este. Los Foratulas quedan a nuestra espalda


Andrea se ha quedado sin esquís (se rompió una de las suelas) y sube con crampones. Daniel logrará después bajar esquiando con esos esquís haciendo malabarismos.


Daniel y Andrea llegando al cordal que nos separa del Circo de Brazato


Antonio señala la pala nevada del Brazato Oriental por donde subiremos. El otro pico rocoso, en la parte derecha, es el Brazato Occidental


Flanqueando. Pronto nos quitaremos los esquís y seguiremos con crampones


Algunas barranqueras nos obligan a pequeños sube-bajas


Abajo va quedando la alargada planicie nevada donde se aloja el Ibón Superior de Brazato


Macizo de Monte Perdido desde la cima del Brazato Oriental


Iñaki llegando a la cumbre. El pico de la derecha es el Brazato Occidental


Vignemale


Daniel va pendiente de Andrea, que progresa rápidamente en esta nueva disciplina


Los ocho en la cima


A punto de comenzar el descenso, en el rellano a los pies de los Picos Brazato


Comenzamos a bajar hacia el Ibón Superior


El Ibón Superior y en la parte izquierda el suave collado por donde pasaremos hacia el Ibón Inferior


Cruzando el Ibón Inferior. Detrás se ve la pala por donde hemos descendido y al fondo los Picos de Brazato, de donde venimos


Bajando hacia la confluencia de la ruta del Baciás


Bonitos paisajes nevados con los tresmiles del Balneario de Panticosa al fondo


Esquiando junto al Barranco de Brazato de regreso al Balneario


Llegaremos con esquís puestos hasta las escaleras de Casa Belio


Mapa con la ruta realizada



4 comentarios:

Abuelo dijo...

Que pequeño es el Pirineo. Os vimos subir desde la cumbre del Brazato Occidental.¡Que maravilla poder bajar esquiando hasta el mismo coche en el Balneario,eh!
Buen reportaje
Un saludo

Pirene dijo...

Jo! En estos casos es cuando me corroe la envidia y la rabia por no saber (ni querer) esquiar.

Pero bueno, esta queda pendiente pa verano que ya le tengo el ojo echado ya!

Salud!

David dijo...

Bonita actividad en día limpio por fin. Desde la cumbre casi nos tuvisteis que ver pasar a los pies del Vignemale remontando el valle del Ara.

David Naval dijo...

Hola Abuelo,
Vimos subir gente al Brazato Occidental y también alguien en la cima, así que ya sabemos que erais vosotros. Aprovecho para saludarte aunque sea con retraso!. La bajada, desde la misma cima hasta las escaleras de Casa Belio sin quitar esquís, una gozada, efectivamente.

Hola Pirene,
Con raquetas y crampones puedes hacerlo incluso en primavera. Los días son largos y dan de si. Salud también!

Hola David,
Uf, en esas inmensidades somos solo puntitos. Pues ya estoy esperando ver tu crónica, eso me suena a ruta de dos días. Un saludo!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.