LISTADO DE PICOS

lunes, 19 de diciembre de 2011

Por las faldas del Moncayo, ruta circular


Agramonte – Aldehuela de Agreda – Nacedero del Queiles - Vozmediano


17 de diciembre de 2011,

   Huyendo del temporal de nieve y viento que dan por el Pirineo realizaremos una tranquila excursión en cotas bajas por las faldas noroccidentales del Moncayo, a resguardo por el  bosque.

   El recorrido transcurre en su mayor parte por pistas y algún corto tramo de sendero muy sencillo. En la primera parte del recorrido caminamos por bosques mixtos de pinos y hayas. Vemos también algunos bonitos ejemplares de acebo. En la segunda parte, al transitar por cotas más bajas y humanizadas, disminuyen los árboles de gran porte y aparecen carrascas y rebollos, arbustos como aliagas y jaras, y algunos matorrales y plantas aromáticas como el tomillo y lavanda.

   Subimos con el coche por la carretera que asciende hacia el Santuario del Moncayo y aparcamos junto al abandonado Sanatorio de Agramonte (1.072 m.), punto de confluencia de varias carreteras locales.

    Caminamos unos metros por la carretera para desviarnos enseguida por una pista que en dirección oeste, buscando tierras sorianas, nos encamina al barranco de Agramonte. Hacia el norte, donde nace el barranco, se intuye el Collado de Castilla, tapado por las nubes y espolvoreado por nieve reciente.

   Al poco de cruzar el barranco desembocamos en otra pista donde nos encontramos con unos cazadores que están haciendo una batida. Para evitar riesgos nos alejamos de la línea de caza. A pesar nuestro debemos abandonar la idea original de caminar por la senda que atraviesa el bosque de hayas por la parte alta. Bajamos un poco para buscar la pista principal que nos llevará hasta Aldehuela de Agreda (1.057 m.).

   En Aldehuela seguimos las marcas del “Camino Antonino del Agua”. Este camino, de reciente creación, enlaza en seis etapas los ríos Duero y Ebro. Recorremos la pista que nos baja hacia el “Nacedero del río Queiles”, una gran surgencia por donde brotan las aguas que, aunque pertenecen a la cuenca del Duero, finalmente desembocan en el Ebro. De ahí el dicho “Moncayo traidor, que robas a Castilla y haces rico a Aragón”.

   A cinco minutos del nacedero está la población de Vozmediano (914 m.) cuyo castillo gótico hace rato que se recorta al fondo del valle mientras caminamos. Hacemos un alto y paramos a tomar un café y calentarnos junto a la estufa del bar.

   Continuamos después caminando por pistas rumbo al lugar de partida para completar la circular. Hay numerosos cruces por lo que es aconsejable llevar un GPS con el track cargado, a no ser que se conozca bien la zona.

   En la parte final abandonamos el camino y atravesamos un par de tramos internándonos en el bosque, con objeto de acortar un poco el trazado. Son bosques de pinos, sin maleza, y se camina bien. Sobrecoge el silencio y los sonidos de nuestros pasos amortiguados por los árboles. Llevamos GPS y ello nos da la seguridad de llevar la dirección correcta. No obstante, para los que no gusten internarse en los bosques “a la brava” siempre pueden seguir por la pista y luego por un corto tramo de carretera que, dando un pequeño rodeo, les llevará al mismo punto.

   Antes de llegar al aparcamiento aprovechamos para visitar el abandonado Sanatorio de tuberculosos de Agramonte, que amenaza estado de ruina. Circulan rumores de historias truculentas, fantasmas y psicofonías, pero en mi opinión lo que más hay que temer es que se desplome a tu paso alguna de las cochambrosas escaleras cuando accedes a las plantas superiores. El lugar está muy deteriorado y las paredes llenas de grafitis.

   Comemos en el merendero, junto al parking. Para terminar la jornada paramos en el Monasterio cisterciense de Veruela para visitar el claustro y el Museo del Vino. Regresamos a Zaragoza mientras se pone el sol, muy contentos de haber podido aprovechar y “burlar” un día tan gris y ventoso en cercanas latitudes, preludio del cercano invierno.
           
  • Desnivel + acumulado: 550 m.
  • Horario total: 5,5 h.
  • Distancia recorrida: 18,7 km


Salimos desde el parking de Agramonte


Barranco de Agramonte


Camino de Aldehuela de Agreda


Saliendo de Aldehuela


Por el "Camino Antonino del Agua"


Nacedero del río Queiles


Hacia Vozmediano


Sanatorio abandonado de Agramonte


Pozo del claustro del Monasterio de Veruela


Track en google


+Fotos           Track

Otras excursiones por la misma zona:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola David,
Conforme iba leyendo tu crónica tenía la sensación de estar allí de nuevo.....no se te escapa ni un sólo detalle!!! me ha gustado mucho y las fotos me han encantado.....hasta las del sanatorio tienen su “encanto”. Sin duda una bonita excursión y en muy buena compañía. Gracias chicos!!

Arancha

David Naval dijo...

Hola Arancha. La verdad que lo pasamos bien y nos echamos unas buenas risas, sobre todo con el tema recurrente de los fantasmas, je, je....Hasta la próxima. !

Eduardo Pardo dijo...

Casualmente hace un par de días, estuve mirando una ruta que recorría Vozmediano y el nacedero del Queiles por el camino de Antonino. Esta viene muy bien para ir con mi mujer, por cierto quiero comprarme un GPS, que siempre lo anda pidiendo ¿me puedes recomendar alguno?, Saludos

David Naval dijo...

Hola Eduardo. Yo llevo un GARMIN ETREX VISTA HCX y estoy bastante contento. Además no es muy caro. No es de los de pantalla tactil, que son mas modernos, pero para la montaña lo veo más robusto e incluso manejable con guantes, cosa que no te permiten los de pantalla tactil. Vamos, que por relacion calidad-precio yo te lo recomendaría pero es una opinión personal. Saludos.

Eduardo Pardo dijo...

Hola David, esos modelos lo han actualizado, puede ser el Garmin eTrex 20, el que sustituye al que tienes tu?

David Naval dijo...

Hola Eduardo,
Yo lo compré en esta web y además tenían buenos precios: http://www.activagps.com

Efectivamente veo que el etrex VISTA ya no aparece en esa web.
Casi mejor enviales un mail y ellos te informarán para ver si el que tú me comentas es el modelo que lo sustituye pues yo lo desconozco. Igual el VISTA HCX ya no lo fabrican. Saludos y a ver si los reyes te traen el GPS.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.