LISTADO DE PICOS

martes, 31 de mayo de 2011

Punta Espata (2.202 m.) y Somola Bajo (2.574 m.)


28 de mayo de 2011,

   Desde Villanúa subimos en coche los tres primeros kilómetros por la pista de la Trapa.  Unos 50 metros antes de llegar a la cadena nos desviamos por otra pista a mano derecha que se dirige al entorno de La Fuente del Paco. Recorremos otro par de kilómetros y aparcamos al final de la pista.

   Comenzamos a caminar.  La senda discurre por el bosque y se atraviesan un par de zonas abiertas de pastos. En una hora aproximadamente llegamos al Refugio del Cubilar de Espata, justo donde la senda confluye con la pista que sube a la Trapa. En este punto nos dirigimos hacia Punta Espata, visible al noreste.

   Continuamos un corto tramo junto al barranco de Bozuelo pero en lugar de subir hacia el collado de Marañán o de la Espata giramos hacia el sur y vamos ganando altura para rodear Punta Espata y subir por su vertiente sur, más sencilla. De este modo vamos encaminando los pasos hacia el collado de Bacún y desde allí subimos a la cumbre.

   En la cima estamos un rato observando todas las cumbres del macizo de Collarada. Para bajar caminamos unos metros hacia el este evitando los cortados que caen al norte y buscamos una fácil canal que nos permite destrepar hacia el collado de Marañán. Una vez en el collado acometemos la subida al Somola Bajo, caminando siempre en dirección noreste.

   Desde la cumbre contemplamos lo vertiginosos abismos que se desploman 1.000 metros hacia el Barranco de Aurín. Tenemos buenas vistas del Somola Alto, que se ve muy cercano, Peña Retona, al otro lado del Aurín y Collarada y Collaradeta al noroeste. Bajaremos de la cumbre por la vertiente norte. Primero perdemos altura hacia la vaguada que forman las dos Peñas de Somola  y después vamos bordeando el Somola Bajo rodeando los cortados de su cara oeste.

  De este modo regresamos de nuevo hacia el collado de Marañán y desde aquí nos dirigimos hacia el refugio Cubilar de Espata para regresar por el mismo camino hasta el coche.

  • Desnivel + acumulado: 1.400 m.
  • Horario total: 5,5 h.
  • Distancia recorrida: 13,7 km.

Subiendo por la senda de "La Fuente del Paco"

Collarada, Collaradeta y Somola Alto

Toño llegando a Punta Espata. Villanúa al fondo

Cima de Punta Espata. Collarada detrás

Destrepando hacia el collado de Marañán

Precipios de Somola Alto y vistas al Norte

Somola Alto

Abismos hacia el barranco de Aurín

Vaguada en el lado norte del Somola Bajo

Track en google

+Fotos                         Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.