LISTADO DE PICOS

viernes, 4 de agosto de 2017

ALPES Vallée Blanche (de Punta Helbronner a Aiguille du Midi)

Grietas en el glaciar del Vallée Blanche

 Martes, 4 de julio de 2017,
  Precioso recorrido con fenomenales vistas por el glaciar del Vallée Blanche y el Glaciar du Géant, donde progresaremos encordados por el riesgo de grietas.
  Desde Chamonix subimos en el Teleférico de la Aiguille du Midi (3.842 m.) utilizando el bono "Mont Blanc Multipass". Una vez arriba hacemos el trasbordo al "Telecabina Panorámico Helbronner", cuyo precio no está incluido en el Multipass (y no es barato, cuesta 27,00 euros).
  El telecabina cruza por encima del Valle Blanco, por donde luego caminaremos, y finaliza en lo alto de Punta Helbronner (3.462 m.), en la frontera italiana y donde también llega otro teleférico que sube desde Courmayer-Entreves.
  Desde el moderno edificio de Punta Helbronner bajamos por unas escaleras metálicas al glaciar. Allí nos encordamos y comenzamos a caminar de regreso a la Aiguille du Midi.
  El recorrido no tiene misterio, se trata de seguir la huella que cada año será un poco diferente en función de las grietas, los seracs y el mes en el que realicemos la travesía. Aunque sea "sencillo" se requiere experiencia en montaña invernal (manejo de crampones y piolet) y conocer las técnicas de encordamiento y rescate en grietas.
 Conviene hacerlo en un día con buena visibilidad y con huella previa (tras una nevada podría haber desaparecido). De esta forma podremos seguir el camino más seguro sin problemas y disfrutaremos contemplando las míticas cumbres que nos rodean: Dent du Géant, Rochefort y Grandes Jorasses por la derecha y por la izquierda tendremos muy cerca las paredes surcadas de corredores y goulottes de Le Trident, Les Capucin, las Aiguilles du Diable, Pyramide y Mont Blanc du Tacul con su "Coluloir Gervasutti"...
  Nos lo tomamos con calma y avanzamos siempre en dirección noroeste aproximándonos poco a poco a L'Aiguille du Midi.  Por las verticales agujas de nuestra izquierda vemos a varias cordadas de escaladores.
  En la primera parte del recorrido progresamos en ligero descenso y en la segunda parte ascendemos de forma continua pero suavemente, no hay rampas duras.
  Una vez alcanzamos el enorme plateau en la vertiente sur de L'Aiguille, que suele estar repleto de montañeros haciendo prácticas o recorriendo la Arista de los Cósmicos, subimos una rampa hacia la derecha para encarar la famosa arista de nieve que desemboca en el túnel de entrada al complejo de L'Aiguille.
  La arista me resultó más sencilla de lo que esperaba, la huella estaba bien marcada y era amplia. Al contemplarla por primera vez desde las terrazas de L'Aiguille da la impresión de ser muy expuesta (la caída que se intuye hacia Chamonix es impresionante). De todas formas el riesgo dependerá siempre del estado de la nieve y de la huella existente.

El Refugio du Requin, un helicóptero y el glaciar Mer de Glace al fondo


Grietas en el Glacier du Géant


La huella serpentea entre grietas y seracs


Bonito y peligroso


Dent du Géant


Montañero en el glaciar


Dent du Géant


El Rifugio Torino visto desde Punta Helbronner


Punta Helbronner, allí nos ha dejado el telecabina


Encima de Rafa un curioso apoyo suspendido usado para el telecabina


Vamos dejando atrás Punta Helbronner


Yaiza, Daniel y Rafa


Yaiza


Por nuestra derecha siempre destaca el Dent du Géant


La huella hace curvas esquivando grietas


Una montañera se asoma a una gran grieta








Un lugar estético. El Vallée Blanche ofrece una bonita travesía en días soleados




A nuestra izquierda observamos a numerosos escaladores en las paredes


Vertiente Oeste del Mont Blanc du Tacul


Superamos algunas grietas donde hay que estar atentos al compañero de cordada




Frente a nosotros la Aiguille du Midi cada vez más cerca


Mont Blanc du Tacul




Refuge des Cosmiques


En el plateau al sur de la Aiguille du Midi


Las cabinas de Helbronner "levitan" sobre la mano de Yaiza


Escaladores


Nos dirigimos a la arista oriental que nos permitirá subir al complejo de la Aiguille




Mont Blanc du Tacul. Mañana lo subiremos


Un escalador en una aguja junto a la Aiguille du Midi


Mapa con el recorrido en color naranja



2 comentarios:

Abuelo dijo...

Como sueles, buena descripción y muy buenas fotos. Con tanto blanco no echas de menos los esquís?

David Naval dijo...

Hola Abuelo,
Muchas gracias. Pues si que en alguna ocasión nos acordamos de los esquís. Vimos a gente con esquís, pero muy pocos, imagino que por el tema de las grietas. En primavera seguramente será al revés, serán mayoría los que van con esquís.
Saludos!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.