LISTADO DE PICOS

miércoles, 16 de agosto de 2017

ALPES Arolette (2.330 m.), Tête de Balme (2.321 m.) y Aiguillette des Possettes (2.201 m.) desde Le Tour


Excursión sencilla por prados bucólicos. Disfrutando como cabras

  
Domingo, 9 de julio de 2017,
  Excursión muy similar a la que ya realicé en el año 2014. En aquella ocasión la ruta fue un poco más larga porque ascendí también a la Croix de Fer, pero hoy descartamos esta cima porque llovía.
  Cogemos el bus hasta el pueblecito de Le Tour, donde tiene el final de trayecto, muy cerca de la frontera suiza.
  Aprovechamos la tarjeta Mont Blanc Multipass par subir en el telecabina de "Charamillon" y luego enlazamos con el telesilla "Autannes" que nos dejará a una cota de 2.190 m.
  Caminamos por una pista hacia el norte y en pocos minutos llegamos al Col de Balme (2.200 m.), puerto fronterizo donde encontraremos un refugio con bar y donde nos tomamos un café mientras comienza a llover.
  Cuando deja de llover seguimos por el marcado sendero que remonta hacia el Pico de La Croix de Fer hasta alcanzar el collado y allí giramos a la izquierda para ascender a la sencilla cima de Arolette (2.330 m.), presidida por una rústica cruz de madera.
  Proseguimos el sendero en dirección suroeste, descendemos ligeramente y enseguida remontamos nuevamente para alcanzar la herbosa cima de Tête de Balme (2.321 m.), que se eleva justo al norte del Refugio del Col de Balme.
  Continuamos por el camino que baja por extensas laderas herbosas que forman parte de la Estación de Esquí y llegamos al Col de Possettes (1.997 m.)
  De nuevo llueve así que sacamos los paraguas y subimos por la senda que remonta hacia el cordal y nos llevará hasta la Aiguillette des Possettes (2.201 m.) Las vistas desde allí son fabulosas, aunque hoy poco las vamos a poder disfrutar. El Glaciar du Tour frente a nosotros. Hacia el suroeste se extiende el largo Valle de Chamonix en toda su amplitud, flanqueado por el Macizo del Mont Blanc y las Aiguilles Rouges.
  Para descender bajamos por la otra vertiente, siguiendo en dirección al Col des Montets durante unos minutos. Pero pronto nos  desviamos por otra senda señalizada a la izquierda (Sur). El sendero hace un ligero rodeo para evitar el barranco por donde discurre el incipiente río Arve, que nace en estos parajes.

  Pasamos más tarde junto al Restaurante de la "Alpage de Balme" (2.000 m.), muy cerca del Col de Possettes por donde antes hemos pasado, y allí enlazamos con una pista que nos conduce al telecabina de Charamillon, el cual utilizaremos para descender de regreso a Le Tour.

Desde el Refugio Col de Balme subimos hacia el Collado de la Croix de Fer


Cima del Arolette


Dejamos atrás el Arolette y seguimos hacia la segunda cumbre


Cima del Tête de Balme


Terreno herboso y sencillo


Disfrutamos haciendo el cabra un rato


Brico va y brinco viene


Cabeza abajo algunas veces


Y sin parar de correr


Seguimos hacia el Col de Possettes


Aiguillette des Possettes. La lluvia nos ha pillado, pero no nos importa


Mapa con el recorrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.