LISTADO DE PICOS

lunes, 13 de abril de 2015

Pic de Ballonque (2.285 m.)

Daniel celebra la última cima de estos cuatro espléndidos días que hemos disfrutado en Francia


5 de abril de 2015,
  Desde La Mongie bajamos unos 5 kilómetros en dirección a Campan hasta las cercanías de la Central Eléctrica de Artigues. Justo nada más cruzar el puente que salva el barranco "l'Adour d'Arizes" (hay un cartel para visitar unas cascadas) podremos aparcar en un ensanche a mano derecha o bien en el punto donde comienza nuestro sendero, unos 80 metros más abajo en el lado izquierdo, a pocos metros de un edificio (cota 1.280 m.)
  En el arranque de la senda unos carteles amarillos indican: "Pic du Midi per chemin des mûletiers, Cabane d'Arizes, La Montagnette". Como se ve es un camino con bastantes alternativas y por tanto bastante frecuentado.
  Estamos a una cota bastante baja y por tanto nos tocará portear un buen rato.
  Con los esquís en la mochila subimos paralelos al barranco por el sendero que un poco más arriba conectará con una pista durante un corto trecho.
  Cruzamos por un agradable rellano con varias cabañas de pastores junto al riachuelo y continuamos por el sendero en dirección noroeste. Frente a nosotros veremos en todo momento la vertiente este del Pic du Midi de Bigorre. De hecho esta senda se utiliza también para acceder al Col de Sencours, donde conecta con la ruta normal de ascenso al Midi por el sur.
  El camino atraviesa zonas de pastos sin apenas ganar desnivel hasta que comienza a girar paulatinamente en dirección norte. Allí por fin encontramos nieve suficiente que nos permite calzarnos los esquís, muy cerca de la Cabane d'Arizes (cota 1.740).
  Continuaremos girando ligeramente a la derecha, rodeando unas lomas y ganando altitud. Veremos por fin aparecer al fondo la redondeada cima del Pic de Ballonque donde a base de zetas llegaremos con los esquís puestos (cota 2.285 m.)
  Estaremos un buen rato disfrutando del sol y la agradable temperatura y esperando que la nieve transforme. La cercana vertiente Este del Midi de Bigorre reclama continuamente nuestras miradas. Por el sur se extiende un amplio un panorama de elevadas cumbres: Arbizon, Aulon, Bastan, Quatre Termes, Campbieil, Néouvielle...
  Tras picotear y descansar iniciamos el descenso. Hoy es nuestro último día en La Mongie y también va a ser la esquiada más disfrutona. La nieve está en su punto ideal.
  Para aprovechar el descenso al máximo continuaremos esquiando por la margen orográfica derecha del barranco. Cruzaremos el riachuelo más abajo por una pequeña represa o por un puente del que nos hemos percatado durante la subida (cota 1.565). En esa zona Anayet estuvo a punto de perder un esquí que se le cayó al río. Costó un buen rato encontrarlo, pero afortunadamente apareció cuando ya lo dábamos por perdido.

  • Desnivel + acumulado: 1.015 m.   
  • Horario total: 5 h.  
  • Distancia recorrida: 12,3 km.



Comenzamos porteando


Pasamos por un agradable rellano con varias cabañas


Enseguida nos calzaremos esquís. Al fondo la vertiente Este del Midi de Bigorre


Ganando altura con nubes bajas


Antonio y yo en la cima del Ballonque


Ramougn y Néouvielle


Algunas cimas por el sur. El Quatre Termes lo ascendimos hace tres días


Rafa 


Anayet


Los cinco en la cima del Ballonque con el Midi de Bigorre de fondo


Anayet, la editora de los videos


Bajando


Rafa


Vídeo preparado por Anayet


Mapa con el recorrido





Enlaces a nuestras 4 rutas de esquí de montaña en la zona de La Mongie:

4 comentarios:

Estebe dijo...

Aupa David!!

Buena zona y buenas esquiadas os habeís pegado...

Semana santa bien aprovechada!!

Los videos también bonitos!! Cortos y rapidos...

Enhorabuena!!!

David Naval dijo...

Hola Estebe!
Gracias. La verdad que si, tuvimos suerte con el tiempo porque pillar cuatro días seguidos de anticiclón en estas fechas en Francia es difícil.
Saludos!

davidmalabarista dijo...

Eso es aprovechar la Semana Santa! Me dais cierta envidia!!
Enhorabuena por las cuatro jornadas!

David Naval dijo...

Gracias David,
Espero que tu también pudieras hacer alguna escapada esos días.
Este año, como no pasemos a Francia, la temporada de esquí parece que va a ser más corta.
Saludos!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.