miércoles, 15 de abril de 2015

Garmo Negro (3.051 m.)

III Ascensión con esquís desde el Balneario de Panticosa. Descenso por el “atajo” del Barranco Argualas

El tándem Saracroft y Jorge

12 de abril de 2015,

Este domingo repetimos ascensión invernal al Garmo Negro por tercer año consecutivo, aunque realmente hoy fuese un plan "B". En compañía de Sara, Jorge y Rafa.
  En la subida porteamos hasta más arriba de la Mallata Baja (cota 2.000 aprox.) Desde allí nieve continua llegando con esquís hasta la cima (cuchillas en la pala final).
  En el descenso atajamos desde la Mallata Alta por el Barranco de Argualas y continuamos "rateando" nieve entre los árboles por la margen derecha hasta el paraludes (cota 1.800 m.).  De esta forma acortamos el porteo de vuelta a tan solo 15-20 minutos.
  Hay bastante menos nieve que otros años por estas mismas fechas. La calidad de la nieve aceptable en cotas altas y regular conforme perdíamos altitud, con nieve lenta (los esquís se enganchaban). No hubo rehielo nocturno e incluso parece que llovió la noche anterior.
  Para más detalles del recorrido, y para no repetirme, os pego el enlace de la misma ruta el año pasado:

Porteando por la Mallata Baja

Colocamos esquís sobre la cota 2.000

Llegando a la Mallata Alta

Subiendo la amplia canal que nos aproxima a la base del Pico Argualas

Pronto giraremos a la derecha

Iniciando el flanqueo hacia el Collado Argualas. Aguja de Pondiellos al fondo

Ascendiendo la pala cimera

Los cuatro en la cima del Garmo Negro. Se han metido nubes y nos fastidian las vistas

Bajando con precaución los primeros metros (la nieve suele estar dura)

En el rellano intermedio. El Vignemale también está cubierto de nubes

Rafa en el collado. Balneario de Panticosa al fondo, 1.200 metros más abajo

Entrando en el "atajo" del barranco de Argualas

Rafa entrando en la zona más estrecha

Este montañero riojano nos acompañó en el descenso y rompió una de las fijaciones. Menos mal que quedaba poco.

Sara y Jorge en el paraludes donde nos descalzamos los esquís

Volvemos a la margen izquierda del barranco y en 15 minutos llegaremos al Balneario

Mucho me temo que este verano no me salva nadie de subir al Garmonegro con Tato, lleva ya un par de años pidiendo su primer tresmil... y una que no sabe decir que nooo... jejeje

Salud y monte mozé!

Hola Pirene,
El Garmo Negro es un poco la "meretriz" de los tresmiles. Somos muchos los que nos iniciamos con esa cumbre en el mundo tresmilero.
En verano el precio que tiene es el enorme pedregal que hay que atravesar para coronarlo,no apto para gente con tobillos delicados.
Yo personalmente prefiero el Taillon como iniciación, pero en ese caso hay que dar un largo rodeo en coche hasta Gavarnie para dejar la ruta en un desnivel llevadero, pero merece la pena el viaje. El Circo de Gavarnie, el paso por la Brecha y las vistas desde la cumbre lo compensan con creces.