LISTADO DE PICOS

miércoles, 12 de marzo de 2014

Tuc d’Aubàs (2.072 m.), Era Trona (2.088 m.) y Tuc del Plan de la Serre (1.981 m.)

Ascensión con esquís y raquetas desde Eth Portilhon de Bossòst (Val d’Aran)

Desde el Coth de Baretja se divisa un paisaje de postal. Glaciar de las Maladetas a lo lejos

6 de marzo de 2014,

   La casualidad ha hecho que coincidamos en el Valle de Aran con los blogueros Nudels y Sara. Juntos hemos ascendido montañas y, fuera del mundo virtual, hemos compartido tertulia tomando unas cervezas. Nos traemos buenos recuerdos de esta visita.

   Para hoy hemos elegido una ruta poco complicada pero con unas vistas espectaculares que no nos dejarán indiferentes.

   Desde Vielha recorremos 15 km. por la N230 hacia Bossòst, en dirección a Francia. Justo antes de entrar en esta población encontraremos una rotonda con un desvío a la izquierda que sube hacia el paso fronterizo de Eth Portilhon.

  Tras 8 kilómetros de ascensión alcanzamos el puerto (cota 1.292 m.) y aparcamos en una reducida explanada. Allí mismo encontraremos la Muga fronteriza 366.

   Con la mochila y demás bártulos retrocedemos por la carretera unos 300 metros hasta una curva donde nace la pista que sube hacia el Collado de Baretja.

   Hay nieve abundante. Elena y Sara se calzan las raquetas y yo los esquís.

   Subiremos cómodamente por la pista que serpentea por el abetal y nos aproxima a nuestro objetivo en dirección sur.

   Sobre la cota 1.430 abandonamos la pista por la derecha para atajar por un sendero que nos permitirá acortar el recorrido. Un par de árboles caídos que nos obligarán a poner a prueba nuestra elasticidad serán los únicos obstáculos que encontremos en este tramo.

   El sendero nos devuelve a la pista en las inmediaciones del Coth de Baretja, donde el bosque va dando paso a terreno abierto de pastos. Veremos una cabaña y un pequeño aparcamiento utilizado en periodo estival.

   Remontaremos ahora una costera en dirección sur que en pocos minutos nos depositará en el Coth de Baretja (cota 1.747 m.). Conforme nos acerquemos al collado se irán abriendo impresionantes vistas del cordal fronterizo por el sur, con el glaciar de las Maladetas y la silueta de un buen puñado de tresmiles adornando el horizonte.

  Permaneceremos un rato junto a las cabañas que hay en el mismo collado disfrutando de las panorámicas. Solamente venir hasta aquí merece la pena.

   Elena decide quedarse descansando. Sara y yo tenemos "hambre" de picos. Giramos a la izquierda (este) y acometemos la amplia pala que nos separa de la cima del Tuc d'Aubàs (2.072 m.).

  El sol pega fuerte aunque sopla una brisa fresca. Las lluvias de ayer y el rehielo nocturno han dejado la nieve con una fina costra.

   Alcanzamos el hito cimero. Tras breve descanso continuamos progresando por el cordal hasta la cima oriental, haciendo fotos sin parar. Una vez allí decidimos continuar en dirección a la cercana cima de Era Trona (2.088 m.), de la que nos separa un alargado collado.

   Un grupo de franceses está ascendiendo al cercano Tuc d'Arres. Por un momento nos tienta, pero la prudencia nos hace descender sobre nuestros pasos de regreso al collado donde Elena nos espera tomando el sol.

   Como todavía es temprano, el día continúa espléndido y estamos animados decidimos ascender también al Tuc deth Plan dera Serra, otra cima que se alza al otro lado del collado.

   Afortunadamente han subido otros montañeros y la huella está hecha. La nieve comienza a estar pesada debido a la fuerte insolación.

  La cima nos regala una buena panorámica a vista de pájaro sobre la extensa población francesa de Bagnères de Luchon.

   Contentos con lo que nos está dando de sí este día radiante y con los paisajes de postal impregnados en la retina emprendemos el regreso. Desciendo esquiando por una pala de orientación sureste. Todavía persiste algo de costra que encarrila los esquís y dificulta los giros. Sara baja con las raquetas por la huella de subida.

  Una vez nos hemos reunido los tres en el collado comenzamos a bajar siguiendo el itinerario de subida. Yo aprovecharé que llevo esquís para alargar el recorrido regresando por la pista, sin utilizar el atajo.

   La huella que ha dejado un vehículo oruga me permite descender con rapidez. En pocos minutos me planto en la carretera. Aun tendré que esperar un buen rato hasta que regresen las chicas con las raquetas.
  • Desnivel + acumulado: 1.066 m. 
  • Horario total: 5 h. 45 min.  
  • Distancia recorrida: 15,7 km.


Desde Eth Portilhon ya divisamos las cumbres de la Tuc d'Aubàs y Era Trona


Paisaje desde la cómoda pista


Elena


Sara y Elena por el sendero que acorta el recorrido


Un par de obstáculos nos obligarán a agacharnos


El sendero nos deja en las proximidades del Coth de Baretja


Llegando al collado. Bonitas vistas a nuestra espalda


Pero el paisaje más espectacular lo encontraremos al otro lado


Cabañas en el Coth de Baretja


Boum, Maupas, Cabrioules, Lézat, Grand Quayrat...


Salvaguardia y Glaciar de la Maladeta en la lejanía


Tuc d'Arres visto desde Tuc d'Aubàs


Sara llegando a la cima del Tuc d'Aubàs


Sacroux, Boum, Maupas


Tuc d'Arres. Hay montañeros en la cima


Picos de las Maladetas recortados al fondo


Zoom al Aneto y el Collado de Coronas


Sara contempla el collado que nos separa de Era Trona


Pino solitario junto a la cumbre de Era Trona


Sara llegando al la cumbre de Era Trona con un paisaje soberbio a su espalda


Ascendiendo hacia el Tuc del Plan de la Serre


Afortunadamente tenemos huella hasta la cima


A nuestra espalda vemos la pala oeste del Tuc d'Aubàs, por donde antes hemos ascendido


La pendiente aumenta en el tramo final


Bagnères de Luchon desde la cima del Tuc del Plan de la Serre


Ya no quedan cimas, subiremos tejados



2 comentarios:

SARITA dijo...

Hola David!!!

Qué gran jornada de montaña!!! Lo cierto es que yo también me llevo muy buenos recuerdos de esta enésima visita al valle y vosotros tenéis gran parte de culpa, me lo he pasado genial.

Preciosas fotos, como siempre, aunque reconozco que no estoy acostumbrada a verme en los reportajes, que extraño... espero que podamos volver a coincidir en breve!!!

Un fuerte abrazo para los dos!!!

nudels dijo...

Bueno, bueno, bueno, ufff vaya vistas pero David Naval me faltan las fotos cimeras y los mojones fronterizos y no me digas que estaban enterrados bajo la nieve. Felicidades por el 3x1.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.