LISTADO DE PICOS

jueves, 20 de marzo de 2014

Vértice de Anayet (2.559 m.)

Ascensión con esquís y raquetas por el barranco de Culibillas

Pachi saliendo al Cuello de Anayet bajo las paredes del Anayet y el Midi a lo lejos

16 de marzo de 2014,

   Este domingo no madrugamos, haremos una salida corta. Nos desplazamos hasta el parking Anayet de la Estación de Esquí de Formigal para subir por el barranco de Culibillas hacia el Vértice. Dan viento de norte así que nos alegramos de poder subir resguardados por el barranco.

  Elena viene con raquetas. Nos acompañan Pachi e Iñaki y el “desaparecido” Carlos, con quien no coincidía desde hace muchas semanas.

   Desde el mismo parking (cota 1.735 m.), ascendemos por el borde de las pistas de esquí en dirección suroeste para entrar en el barranco de Culibillas.

  Hay abundante nieve y muchas huellas. Tranquilamente, disfrutando del sol y charlando, remontaremos hasta alcanzar el rellano de los ibones de Anayet (2.240 m.). Allí Elena decide quedarse descansando y disfrutando de las vistas.

  El resto enfilamos hacia el oeste y cruzamos la amplia explanada con los ojos puestos en el Cuello de Anayet (2.415 m.), que separa las cimas del Anayet y el Vértice de Anayet.

   La ascensión al collado es empinada. Nos ponemos crampones mientras Carlos intenta ascender sin quitarse los esquís. Parece que ha vuelto con ganas pues a punto está de plantarse con los esquís en el collado. El último tramo está duro y por precaución decide quitárselos para salir de la canal.

   Desde el collado giraremos hacia la izquierda. Siempre con crampones y piolet ascenderemos por la rocosa y nevada arista hasta la cima del Vértice. Sopla un viento muy fuerte que nos zarandea.

  Hacemos unas fotos. El vecino y cromático Anayet y el Midi por septentrión captan nuestras miradas.

  Descenderemos de nuevo con cuidado, asegurando los pasos. Cuando la arista se suaviza decidimos ponernos los esquís y bajar esquiando por la pala este, huyendo del molesto viento. La nieve ha transformado. Gozamos esquiando hasta la mallata de los ibones.

  Allí nos reunimos con Elena y juntos emprendemos el descenso por el barranco. La nieve es abundante y fácil de esquiar, pocas veces hemos pillado unas condiciones así en el barranco de Culibillas. Vamos buscando las laderas para encadenar giros. De vez en cuando esperamos a que nos alcance Elena.

  Al llegar a la estación de esquí remontamos con pieles unos metros para salvar la salida del barranco y bajar esquiando hasta el parking. Allí nos despedimos, contentos y con ganas de repetir. La jornada ha dado más de lo que esperábamos en un principio.

(*) Tras las fotos he puesto un video que grabó Carlos.

  • Desnivel + acumulado: 830 m
  • Horario total: 5 h.  
  • Distancia recorrida: 11,5 km.

Foqueamos unos minutos por las pistas en dirección al barranco, que se abre por la derecha


Elena subiendo por el barranco de Culibillas con el Espelunciecha al fondo


A lo lejos los Infiernos y el Macizo de Argualas y Garmo Negro


En la explanada ponemos rumbo hacia el Cuello de Anayet, visible a la izquierda del pico homónimo


Iñaki saliendo al collado


Yo con el decorado del Anayet y Midi 


Nos encaminamos a la arista que nos llevará al Vértice de Anayet


Un descanso, aunque el fuerte viento no aconsejaba parar mucho rato


Llegando a la cima


Aquí llega Pachi


Los cuatro en la cima del Vértice


Bajamos


Llegando a la mallata durante el descenso




Y aquí el video que ha preparado Carlos G.




1 comentario:

Pirene dijo...

¡que bonitas las fotos del anayet con el midi de fondo!

Abrazos pareja!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.