LISTADO DE PICOS

jueves, 10 de octubre de 2013

La Tosquera (1.946 m.), circular

Circular por la Selva de Sallent

La "cabaña de los indios", en la Estación de Esquí de Formigal, bajando de La Tosquera

6 de octubre de 2013,

   Hoy realizaremos una ascensión bastante sencilla muy cerca de Sallent, ideal para un paseo matutino y con buenas vistas desde la cumbre.

   Puede ser una alternativa a la concurrida cima del Pacino, cuya aproximación comparte un breve trecho al comienzo del recorrido, pero luego se adentra en la sorprendentemente poco visitada “Selva de Sallent”, un bosque de hayas que crece en las umbrías laderas del cordal que une precisamente las cimas de la Tosquera y el Pacino.
  
   Aparcamos en el inicio de la pista que encontraremos a mano izquierda poco después de pasar la tubería verde que se cruza subiendo por la carretera de Formigal, aproximadamente a un kilómetro de distancia del desvío de Sallent de Gállego.

   Comenzamos a caminar por la pista, por la ruta habitual de ascensión al Pacino. Cuando llevamos unos 10 o 15 minutos obviamos el desvío a mano izquierda que sube al Pacino pasando por la Torre de Descompresión. Nosotros continuamos caminando por la pista que se aleja en dirección suroeste ascendiendo suavemente mediante lazadas.

   Entramos en el hayedo y seguimos por la pista, que poco a poco se irá difuminando hasta convertirse en sendero. Cruzaremos el bosque siempre en dirección suroeste. Los árboles no son muy grandes, no se si porque son jóvenes o porque el sustrato o las condiciones no les dejan crecer más.

   Saldremos del bosque ya bastante cerca de la Tosquera, cuya cima veremos a mano derecha. Tendremos que encaramarnos primeramente a un lomo herboso y luego continuar por la derecha para ganar, en fuerte pendiente, los últimos metros que nos separan de la cima.

  Si hubiésemos continuado el cordal por la izquierda se podría realizar una bonita circular al Pacino, como hicimos en el invierno de 2012.

   Desde la Tosquera disfrutaremos de buenas vistas de la Sierra de la Partacua y el embalse de Escarra por el Sur y de las grandes cumbres del Macizo de Argualas e Infiernos por el Norte.

  Hace un aire bastante fresco así que no nos entretenemos mucho y comenzamos a descender por el norte en dirección a las pistas de esquí de Formigal. Pasaremos junto a las “cabañas de los indios”, que se emplazan en un rellano al lado de la pista “El Bosque”.

   Como aquí sopla menos viento hacemos una parada para “hacer el indio”, disfrutar del sol y fotografiar el paisaje.

  Descenderemos después siguiendo el trazado de las pistas que bajan por el bosque, pero en la parte baja nos desviaremos a la derecha con objeto de ir acercándonos de nuevo al punto de inicio.

   Seguiremos en todo momento el trayecto más lógico y cómodo posible, teniendo en cuenta que toda esta parte se hace fuera de sendero. Bajaremos casi hasta la misma carretera, enfrente de Formigal, y luego caminaremos hacia el Este siguiendo algunas trazas de ganado por zona de pastos.

   Alguna zarza o pisar un poco de barro al atravesar alguna barranquera serán los únicos obstáculos que encontraremos. Por lo demás, sin más dificultades alcanzaremos unos prados vallados junto a los cuales discurre un camino que desemboca en la pista principal, cerca del coche.

  • Desnivel + acumulado: 553 m
  • Horario total: 3,5 h. 
  • Distancia recorrida: 10 km



Formigal y nubes retenidas en Francia


Peña Foratata


Subiendo a la Tosquera dejamos abajo la "Selva de Sallent"


"Selva de Sallent" desde la cima. El vecino Pico Pacino se ve a la derecha. Sallent y Macizo de Argualas-Infiernos a lo lejos


Formigal y Peña Foratata


Los Infiernos y sus Marmoleras destacan al fondo


Bajando de la Tosquera. Infiernos


Zoom a los Infiernos y sus Marmoleras


Aprovechando un charca meto un poco de agua en la foto


Bordeando el bosque de regreso al coche


Peña Foratata


Formigal al completo a los pies de Peña Foratata


Infiernos, la estrella de la excursión


Infiernos, otra vez


Y la última vez. No puedo dejar de fotografiarlos


Track sobre el mapa


Track en Google




7 comentarios:

Angel dijo...

Hola David, otra rutilla para copiarte y hacer con los peques.
Hace poco estuvimos con ellos dando la vuelta al Pacino y les gustó mucho, así que igual repetimos zona, a ver si el hayedo empieza a coger tono ocre.
Un saludo.

David Naval dijo...

Intentad elegir un día que no haya llovido y no haya barro porque el hayedo y sobre todo la parte final, que va fuera de sendero, se os hará pesada si está el terreno encharcado, sobre todo para los niños.
Saludos.

Eduardo Pardo dijo...

Hola David, veo que le sacastes buen partido a la cámara, es buena idea hacerla en circular con el Pacino, saludos

Pirene dijo...

Así me gusta! a jabalinear!

Fran dijo...

Me encanta el sitio. Yo voy tomando notas para cuando pueda acercarme otra vez a Pirineos. Gracias por tu labor, socio.

Anónimo dijo...

la foto que pones Peña Foratata, la montañita esa de delante herbosa/verde, me podrías decir que nombre tiene esa cimilla/cima? muchas gracias y bonito reportaje!

David Naval dijo...

Hola Anónimo
Imagino que te refieres a la foto 11.
Desconozco si tiene un nombre en particular pero se trata de una de las pequeñas elevaciones que en los mapas señalan como "Puntas de la Tosquera".
Esas elevaciones componen el cordal que va desde la cima principal de "La Tosquera" hasta la carretera general, y marcan más o menos el límite de la Estación de Esquí.
Saludos!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.