LISTADO DE PICOS

jueves, 14 de febrero de 2013

Peña Robla (Yanel) (1.804 m.)


Ascensión con esquís de travesía desde Panticosa

La cara Este de Peña Telera iluminada con las primeras luces de la mañana


10 de febrero de 2013,

   Hoy anunciaban entrada de una borrasca a media mañana, con lo cual elegimos un objetivo sencillo en el entorno de la Estación de Esquí de Panticosa. Subiremos hacia Peña Robla.

   En el aparcamiento he quedado con Daniel, Rafa, Bea y el reaparecido Carlos, que últimamente no ha podido salir apenas a la montaña.

  El día amanece calmado y con buena visibilidad. Desde el mismo aparcamiento donde arranca el telecabina cruzamos el puentecillo que salva el río Caldarés y comenzamos a foquear por la pista que sube hacia la parte alta de la Estación de Esquí.

  Ascendemos tranquilamente por la pista que va dibujando lazadas por las laderas arboladas que pueblan la vertiente norte de la Estación. La nieve se encuentra en buenas condiciones y hay buen espesor en todo el recorrido, lo cual no sucede a menudo. 

   Sobre la cota 1.500, antes de llegar al telesilla de Santa Cruz, abandonamos la pista y giramos a nuestra derecha (S-SW) para subir por fuera de pistas en dirección al barranco de Yanel. En la cabecera del barranco, en el límite occidental de las pistas de esquí, se alza Peña Robla, un pequeño y redondeado montículo con buenas vistas sobre el embalse de Búbal y la cabecera del Valle de Tena.

  Ganamos altitud por las proximidades de una pista roja que se dirige hacia Santa Cruz. Bea viene con esquís largos, así que aprovechamos para practicar las “vueltas maría” para que vaya cogiendo más soltura.

   Pronto alcanzamos la cumbre. El cielo se va poniendo cada vez más negro con lo cual decidimos comenzar el descenso, aunque la excursión haya sido un poco corta.

  Bajaremos por la misma ladera por donde antes hemos subido hasta enlazar con la pista. Aprovechando que hay suficiente nieve y para hacerlo más divertido algunos iremos atajando las lazadas de la pista esquiando directamente bajo el trazado del telecabina.

  • Desnivel + acumulado: 660 m
  • Horario total: 3 h. 15 min. 
  • Distancia recorrida: 8 km



Telera sigue reclamando nuestra atención por el Oeste cuando comenzamos a foquear


Carlos ha podido salir en pocas ocasiones esta temporada


Peña Xuans destaca por el Noreste


Abandonamos la pista para enfilar directamente hacia Peña Robla


Abajo se aprecia la Urbanización Argualas y al fondo, más lejos, Escarrilla


Bea y Daniel


y ahora Rafa también


Bea. Al fondo se intuye la Garganta del Escalar, por donde discurre la carretera que sube al balneario


Cima del Peña Robla


Track del recorrido en Google




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.