LISTADO DE PICOS

miércoles, 6 de febrero de 2013

BTT Barranco las Almunias desde el Actur, ruta circular


Recorrido:  Actur-Expo-Via Hispanidad-Canal-Fuente la Junquera-Molino Solitario-La Plana-Barranco Almunias-Camino Cabras y Montañés-Camino Torrecilla-Ikea-Tercer Cinturón-Azud-Parque Tío Jorge-Actur

El Puente de Piedra y el Pilar desde la margen izquierda


3 de febrero de 2013,

   El domingo amanece muy ventoso. Salgo con la bici sin un plan concreto. Comienzo a pedalear por el carril bici desde el Carrefour del Actur en dirección a la Expo. Cruzo el río por el Puente del Tercer Milenio y rodeo la estación del AVE sin abandonar el carril verde.

   Enlazo después con Vía Hispanidad y subo hacia el Pirulí para buscar el camino del Canal Imperial. Continuaré ahora por la pista junto al cauce del canal en dirección al Parque Grande.

   Al llegar a la cuesta “arrancapedos” me desvío hacia la Fuente de la Junquera. Para evitar el asfalto recorro un buen trecho por la pista de tierra que nace detrás del Asador de La Junquera, por donde se accede al parking del restaurante, y que recorre una zona de campos y huertas. A la derecha, un poco alejado, se ve el Monasterio de Santa Fe.

  Atravieso Cuarte de Huerva y continúo hacia Cadrete buscando la pista que a mano izquierda sube hacia el Molino Solitario, un aerogenerador aislado ubicado en un alto que domina las ruinas del Castillo de Cadrete. Gano algo de altitud y veo que la torre del castillo ha sido restaurada, de lo cual me alegro porque estaba muy deteriorada.

   Desde el molino continuo por un sendero que me llevará a enlazar con la amplia pista que desde Cadrete sube a las Planas. La subida se hace dura con el cierzo, que sopla algo alocado. Cuando llego arriba descanso un poco en el mirador, agazapado tras el murete. Desde allí contemplo en la lejanía las cumbres nevadas de los Pirineos, que hoy se ven bastante nítidas.

   Tras la breve pausa sigo pedaleando por las Planas. Ahora llevo el aire en la espalda y pedaleo a gran velocidad llevado en volandas. Los aerogeneradores funcionan a pleno rendimiento, puedo oír el zumbido de las enormes palas girar a buen ritmo.

   Voy atento para no pasarme el desvío que marca el inicio del Barranco de las Almunias. Un montón de piedras desparramadas marca el comienzo del sendero.

   Disfruto ahora de la larga senda que recorre el barranco cuesta abajo. Al menos por aquí no sopla el aire. Me encuentro a algunos grupos de ciclistas subiendo e incluso a algunos corredores. Parece que cada día hay más afición a lo de correr por la montaña Voy despacio porque hay algo de barro y el firme está bastante resbaladizo y con algunos charcos.

  Una vez salgo del barranco giro a la derecha y subo por la pista de “Las Cabras” en dirección al “Montañés”. Un poco más arriba obviaré el desvío que sube a ese monte y proseguiré por una buena y rápida pista que pasa junto a una paridera hasta enlazar con el camino de Torrecilla.

   Con el viento a favor el cuentakilómetros avanza rápido pero cuando cambio la dirección para poner rumbo a Zaragoza me freno casi en seco. O sopla muy fuerte o yo estoy flojo.

   Tras subir la cuesta que llega a la Balsa de Agua, última subida por hoy,  paro a descansar y comer algo resguardado junto al talud de tierra.

   Luego continúo por la pista que va hacia Torrero por el Tiro de Bola. Para ir más protegido del viento cambio de opinión y decido atajar por el camino que baja hacia Puerto Venecia. Paso junto al IKEA y rodeo el cementerio para salir al carril bici junto al Edificio de la Policía Local.

    Desde allí continuaré por el carril del Tercer Cinturón hasta cruzar el río por el Puente de Gimenez Abad. Ya en plan de paseo continuaré aguas arriba por el parque lineal junto a la ribera del río. Para finalizar me desviaré por el Parque del Tío Jorge para regresar al Actur y cerrar el círculo.

  • Desnivel + acumulado: 700 m
  • Horario total: 4 h. 15 min. 
  • Distancia recorrida: 60,4 km
  • IBP Index: 86 BB


Puente del Tercer Milenio y Torre del Agua al fondo


Almendros en flor


Monasterio de Santa Fe


Castillo de Cadrete


Senda del Barranco de las Almunias


Arco en el Barranco de las Almunias


Los leones del Puente de Piedra y el Pilar


Track del recorrido en Google






2 comentarios:

Luis Mata dijo...

Hola David, últimamente como toca quedarse en Zaragoza estoy frecuentando mucho la zona de los barrancos de Las Planas. Justo el sábado estuve por el barranco de Las Almunias, eso si yo a 2 patas en lugar de sobre ruedas.

Un saludo!

David Naval dijo...

Hola Luis,
Ya veo que últimamente estás corriendo bastante.
Tienes que estar fuerte!!. A mi eso de correr cuesta arriba se me hace muy duro.
Yo salí una temporada a correr (en llano) pero me duele la espalda y la rodilla así que lo he tenido que dejar.
Saludos !!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.