LISTADO DE PICOS

lunes, 23 de enero de 2012

Punta de la Garganta (2.145 m.) y Espelunciecha Oriental (2.247 m.)


Ascensión desde el Parking de Anayet (Formigal) por la Glera

21 de enero de 2012,

   Sigue sin nevar, con lo cual no hay muchas alternativas a la hora de elegir ascensiones con esquís sin grandes porteadas. Por tanto fijamos un objetivo por la ya habitual zona de Formigal. Al mirar los mapas siempre descubre uno que quedan pequeñas cimas pendientes de ascender o recorridos novedosos para otras cimas ya coronadas.

   Hemos quedado de nuevo con algunos amigos de Rutas Mur: Bea, Sandra, Rafa y Daniel. Nos desplazamos al Parking de Anayet y decidimos subir a un casi desconocido pero llamativo pico que se alza a la entrada del barranco de Culibillas. Es el Pico “Punta de la Garganta”. Desde el propio aparcamiento ofrece una bonita estampa, bien erguido y vertical, intentando llamar la atención con su modesta cota sobre cumbres mucho más elevadas al otro lado del barranco.

   En lugar de subir por el barranco elegimos una ruta más cómoda y soleada. Ascenderemos foqueando por la pista azul de “La Glera” en dirección a la cabaña de la Glera de Anayet. Pronto comprobamos que la nieve ha mejorado bastante respecto a la semana anterior. Ya no está tan dura pues hay una fina capa de nieve más reciente que nos permitirá no abusar de cuchillas durante la subida y bajar esquiando más tarde disfrutando de algunos giros, algo impensable hace unos días.

  Al llegar a la cabaña de la Glera nos desviamos hacia el amplio collado que forman los Picos Punta de la Garganta y el Espelunciecha,  en la misma dirección que llevaríamos para ir hacia los ibones de Anayet pero sin llegar a bajar al barranco de Culibillas.

   Una vez en el collado atacamos por el oeste las rampas que suben hacia la cima del Punta de la Garganta. Unos con los esquís puestos y otros con crampones llegamos hasta la  base de rocas que precede a la cima. Desde aquí, una fácil y corta trepada nos deja en la cima.  Hacia el este, separada por una delgada cresta, hay otra cima que según los mapas es ligeramente más baja, aunque da la impresión de ser más alta.

   A nuestra derecha (sur) se intuye una caída bastante vertical de más de cien metros hacia el barranco de Culibillas. A nuestra izquierda, también una gran pendiente cae hacia la Glera de Anayet. Decidimos no pasar a la cima oriental.

   Como esta cima nos sabe a poco y es temprano alargamos la jornada ascendiendo al ya familiar Espelunciecha Oriental. Así que ponemos rumbo norte hacia el Cuello de Espelunciecha.  En unos 20 minutos ya estamos en las proximidades de dicho collado pero en lugar de rebasarlo nos desviamos por una amplia pala que asciende directa hacia la cima por la cara sur. La nieve está en buenas condiciones y se sube con los esquís sin problemas. En cuatro zetas ya hemos alcanzado el lomo cimero. Ya solo resta girar hacia la derecha y recorrerlo hasta la cumbre sin descalzarnos los esquís.

   Estamos en la cima un rato pensando si continuamos hacia el norte y hacemos otra cumbre. En la zona fronteriza se ven bastantes nubes y al final nos pueden más las ganas de esquiar, así que nos tiramos por la pala por donde habíamos subido. Bajamos en busca de la cabaña de la Glera para alcanzar las pistas de esquí. Podemos permitirnos encadenar giros fuera de pistas, algo impensable en esta zona hace unos días.

   En pocos minutos ya estamos de nuevo en el parking.  Tomamos un café en la gasolinera de Formigal y nos despedimos. El grupo de Daniel seguirá mañana haciendo travesía por la zona de Astún. Yo realizaré una excursión de senderismo.

  • Desnivel + acumulado: 580 m.
  • Horario total: 3 h 50 min.
  • Distancia recorrida: 7,8 km



Rumbo al collado con el Arroyeras al fondo



A la izquierda de Carlos la alargada silueta del Punta de la Garganta, nuestro objetivo


Suaves ondulaciones durante la aproximación


Carlos a punto de acometer la fácil trepada a la cima


Cima del Punta de la Garganta


El resto del grupo en la cima


Dejamos atrás el Punta de la Garganta. Al fondo destaca la pirámide del Culibillas


Bajando la pala sur del Espelunciecha Oriental


Track en google



Otras excursiones INVERNALES por la misma zona:
Otras excursiones y actividades ESTIVALES por la misma zona:



2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola David, la verdad que hay muy poca nieve. Por la zona de Teruel, ha nevado bastante esta semana, quizás seria una buena alternativa esa zona, a la espera de que nieve en el Pirineo. Por cierto gracias por tus recomendaciones, saludos

David Naval dijo...

Hola Eduardo. Mañana y el viernes creo que dan un poco de nieve. Aunque caigan unos pocos centímetros siempre serán bien recibidos. Saludos

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.