LISTADO DE PICOS

martes, 15 de noviembre de 2011

Punta Agüerri (2.449 m.)


13 de noviembre de 2011,

   Hoy hemos quedado con los amigos de "Rutas Mur" para ascender a Punta Agüerri desde el refugio de Gabardito (1.360 m.)

   Aparcamos junto al refugio, al cual se llega subiendo por una estrecha carretera asfaltada tomando un desvío a mano derecha unos kilómetros después de pasar la localidad de Hecho, en dirección a la Selva de Oza.

   Sobre las 09:45 comenzamos a caminar en dirección este, por un tramo de bosque, siguiendo las marcas del GR11. Pronto llegamos a un desvío donde un cartel indica hacia la derecha “Collado Foratón GR-11”. Nosotros seguimos por la senda de la izquierda en dirección “Agüerri-Secús”, abandonando así el GR11.

   La senda desciende un poco para cruzar el barranco y después vuelve a ascender, finalizando ya el arbolado y entrando en una zona mixta de boj y pastos.

   Seguimos los hitos que nos encaminan hacia el ancho barranco Secús por cuyas inmediaciones tendremos que remontar unos 600 metros de desnivel hasta alcanzar el amplio collado visible en lo alto y que separa Peña Agüerri de Punta Agüerrí. Durante la subida pasamos junto a un refugio donde hacemos una breve parada para reagruparnos.

   Ganamos altura rápidamente hasta que alcanzamos el collado. Al otro lado, al norte ,y separado por el profundo barranco Borregueril de Acher, aparece el Castillo de Acher Al oeste, medio ocultas por las nubes, destacan las cimas que separan la cabecera de los valles de Hecho y Ansó, desde el Chipeta hasta La Mesa de los Tres Reyes y el Anie, con sus cumbres nevadas.

   El viento sopla bastante fuerte. Nos abrigamos y proseguimos hacia la cima del Agüerri. Buscamos la cara norte para protegernos de las rachas de viento que soplan de sur. La pendiente aumenta. Los últimos metros son empinados.

   Alcanzamos la cima, hacemos las fotos de rigor y rápidamente bajamos un poco a resguardarnos del viento y hacer una pausa para comer algo.

   Descendemos de nuevo por el lado norte pero ahora en dirección al Collado de Costatiza para poder completar una ruta circular bordeando el Pico Agüerri. Desde el Collado de Costatiza descendemos por una zona de lajas bastante empinada hacia el fondo de un pequeño valle. Nos encaminamos en busca de la senda que transita al borde del barranco de Agüerri.  A nuestra izquierda dejamos el pico Bisaurín y a nuestra derecha va quedando, cada vez más elevado, el Pico Agüerri.

   Perdemos desnivel siguiendo la senda, marcada con hitos. Pasamos primero junto al pequeño refugio de Secús y después por las proximidades del refugio de Taxeras, aunque no llegamos a verlo. Vamos girando paulatinamente rumbo oeste. Caminamos por una zona bastante llana, junto al cauce del barranco, hasta completar el círculo y enlazar con el tramo por donde caminábamos hace unas 4 horas. Seguiremos ahora retrocediendo sobre nuestros pasos hasta retornar al punto de partida.

   Finalizamos la jornada montañera comiendo, como diría Daniel, “unos huevos fritos por su sitio” en Puente la Reina de Jaca. Durante la comida tenemos el placer de coincidir y conocer en persona a Karmelo, un referente montañero, que ha realizado también una excursión por la zona con algunos kroketas. Un buen colofón para finalizar una estupenda jornada montañera.

  • Desnivel + acumulado: 1.150 m.
  • Horario total: 5 h. 50 min.
  • Distancia recorrida:13,4 km.


Subiendo al collado


Daniel junto al refugio


Foto por partida doble


En el collado. Peña Agüerri detrás (no Punta Agüerri)


Castillo de Acher


Todo el grupo en la cima


Bajando del collado de Costatiza


Bisaurín tapado


Cerca de enlazar con el GR11


Track en google


+Fotos                                 Track
                                           +Fotos (de Daniel Mur)

Otras excursiones por la misma zona:

1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Bonita circular, no conocía "Punta Agüerri) y eso que estado por la zona varias veces, saludos

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.