LISTADO DE PICOS

martes, 26 de julio de 2011

Entorno de Cotiella y “Peñas del Reloj”

23 de julio de 2011,

   “… Mirando al sur veía una montaña orgullosa y árida, cuya altura y aspecto africano me intrigaban tanto que apenas podía resistirme al deseo de subirla…” Henry Russell, segunda mitad del s.XIX, refiriéndose al Cotiella.

   Para hoy teníamos marcado el objetivo de realizar la circular al Cotiella (2.912 m.) incluida su ascensión pero diversas circunstancias nos obligaron a modificar los planes sobre la marcha. 

   Subimos con el coche por la pista, de unos 14 km.,  que desde Saravillo llega hasta el refugio de Lavasar. Al coger las mochilas nos encontramos con la desagradable sorpresa de que mi  camelbak ha perdido toda el agua y se ha empapado todo lo que llevo dentro. Menos mal que ha ocurrido antes de comenzar la marcha porque después es imposible encontrar agua en semejante desierto pétreo. Suerte también que llevo un par de botellas en el coche para volver a reponer agua.

   Ato como puedo la ropa de abrigo fuera de la mochila para que se vaya secando y emprendemos la marcha. En lugar de iniciar el camino normal hacia las Agujas de Lavasar intentamos “acortar” ganando altura rápidamente por el bosque en dirección a Punta Litás creyendo que podremos enlazar fácilmente con el valle que sube hacia la Aguja de Lavasar. Craso error, nos encontramos unos paredones infranqueables que nos hacen retroceder y perder bastante tiempo buscando un lugar por donde bajar hacia la ruta normal. No nos queda otra que descender hasta confluir con la subida normal. 

   Como hemos perdido tiempo intentamos recuperar caminando a buen ritmo. Llegamos al collado de la Ribereta creyendo que es el collado de la Pala del Puerto y, por no parar para confirmar el rumbo en el mapa, bajamos confiados siguiendo unos mojones. Una vez hemos descendido unos cuantos metros vemos que algo no cuadra pues vamos girando rumbo norte y la tendencia debería ser justo al revés. Paramos un momento, consultamos el mapa y vemos que tenemos la cresta de Armeña justo a nuestra derecha. Segundo error, las prisas no son buenas.

   Retrocedemos de nuevo para buscar el collado de la Pala del Puerto pero, como hemos perdido ya bastante tiempo y el recorrido que nos queda todavía es muy largo, hacemos un alto en el camino para analizar la situación y decidimos por unanimidad pasar a un plan B que resultó un acierto. Bajaremos de nuevo por el valle de la Ribereta hasta el Ibón de Plan y desde allí subiremos las “Peñas del Reloj”. Su nombre se debe a que su posición coincide con la vertical del sol cuando se contemplan desde Gistaín, Plan o San Juan de Plan. Curioso reloj solar, aunque cuando cambian la hora supongo que habrá un desfase.

   Ascenderemos a las siguientes cimas:

                Peña de las Diez:  2.559 m.
                Peña de las Once: 2.650 m.
                Peña del Mediodía: 2.468 m.

   Según lo convenido bajamos hacia el Ibón de Plan o Basa de la Mora (1.918 m.) donde paramos a comer un poco. Desde allí emprendemos de nuevo la subida hacia la Colladeta del Ibón (2.345 m.) siguiendo las difusas marcas del GR15.  Desde el collado giramos a nuestra izquierda (norte) buscando los mojones que indican la subida hacia la Peña de las Diez. Recorremos la cresta primero hacia la derecha para subir a varias pequeñas cimas marcadas con hitos y después volvemos sobre nuestros pasos para acometer la subida a la Peña más alta, la de las Once.

   Las vistas hacia el norte son fenomenales, con las poblaciones de Plan y Gistaín 1.500 m. más abajo y como telón de fondo vemos un buen puñado de importantes cimas: Perdido, Astazus, Munia, Suelza, Culfredas, Bachimala, Posets, Maladetas, Turbón… Al Sur se dibuja el circo de Armeña y vemos asomar la cima del Cotiella sobre la cresta de Armeña, el valle de la Ribereta por donde hemos bajado hace un par de horas, la Peña de la Una, la Punta Litás y el ibón de Plan.

   Después de contemplar el paisaje un buen rato continuamos por la cresta para llegar hasta la Peña del Mediodía. Desde allí bajamos por la pedrera hacia el Ibón de Plan pero terminamos en una zona de cortados donde tenemos que hacer un pequeño destrepe. Es por tanto más recomendable continuar la cresta un poco más lejos, en dirección oeste hasta donde hay un vértice geodésico y desde allí bajar por la pedrera hasta enlazar con una zona de pinos donde no hay cortados.

   En conclusión, aunque no hayamos podido completar la circular ha sido un buen día de montaña que nos ha permitido un primer contacto con este gran y hostil macizo que no conocíamos y donde seguro que regresaremos para estudiarlo mejor. La ascensión a las “Peñas del Reloj” ya merecen de por sí una visita por las grandes panorámicas que podemos contemplar desde dichas cimas. En cuanto al track deberemos evitar la primera parte y subir por la senda normal hacia las Agujas de Lavasar y también el tramo de la bajada desde la Peña del Mediodía pues es mejor bajar más al oeste como he comentado.

  • Desnivel + acumulado: 1.700 m.
  • Horario total: 9 h.
  • Distancia recorrida: 19,5 km.


Agujas de Lavasar


Sarrio perfilado en las alturas


Agujas de Lavasar y Peña de la Una


Manada de sarrios


Entorno de Basa de la Mora


Bajando de la Ribereta


En el centro, canal de acceso a la Ribereta


Subiendo siempre por enormes pedreras


Carlos con la Peña de las Once detrás


Panorámica del Macizo de Cotiella


Carlos se asoma al norte. Peña de Mediodía detrás


Peña de las Once detrás


Vistazo atrás de regreso al refugio de Lavasar


Track y perfil del recorrido



+Fotos                           Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.