LISTADO DE PICOS

jueves, 14 de julio de 2011

Piedrafita-Canfranc por el Ibón de Bucuesa


10 de julio de 2011,

   Hoy realizaremos una larga travesía uniendo las poblaciones de Piedrafita, en el Valle de Tena, con Canfranc en el Valle del Aragón.

   Partimos un grupo de 38 personas del Club de Montaña  GMS desde el parking del Parque Faunístico de Lacuniacha (1.350 m.)  Transitaremos pegados a las faldas septentrionales de la Sierra de la Partacua durante un buen rato, hasta alcanzar el pequeño circo de la Rinconada donde se encuentra uno de los puntos débiles de sus murallas, la Canal del Pan, que nos permitirá elevarnos hasta el recóndito ibón de Bucuesa.

   Este paso supone elevarse diagonalmente por una pedrera cada vez más empinada hasta alcanzar un tramo encajonado que obliga a realizar una trepada de unos 30 metros con buenos agarres y pequeñas gradas que facilitan la progresión. El mayor riesgo reside en la caída de piedras, sobre todo tratándose de un grupo tan numeroso como el nuestro. Las personas con mucho vértigo podrán tener dificultad en superar este escalón.

   Desde el rellano del ibón de Bucuesa continuaremos ascendiendo rumbo NNO bordeando la cara este de la Pala de Alcañiz hasta asomarnos en la cota 2.550 m. al collado formado por los Campanils de Ip y el Hombro de Escarra o Pico Balsera desde donde ya divisaremos el Circo de Ip, con las azules aguas de su embalse brillando 400 metros más abajo y la vistosa cúpula de Collarada vigilando desde las alturas. En este punto iniciaremos el largo descenso ya por la divisoria de aguas del Aragón.

   Pararemos a comer junto a la presa donde algunos aprovechan para darse un chapuzón. Una vez hemos satisfecho el estómago bajaremos en dirección a Canfranc-Pueblo por una marcada senda donde llevaremos el profundo barranco de Ip siempre a nuestra izquierda.

  • Desnivel + acumulado: 1.300 m.
  • Horario total: 9 h.
  • Distancia recorrida: 21,5 km.


Llegando a "La Rinconada"

Subimos la pedrera en busca de la Canal del Pan


Trepando por la Canal del Pan


Somola Alta y Peña Nebera


Pala de los Rayos y Peña Retona sobre el Ibón de Bucuesa


En el collado de los Campanils con Punta Escarra al fondo


Embalse de Ip y Collarada


Presa del Embalse de Ip


Bajando a Canfranc entre lirios

Track y perfil en Google


+Fotos                                    Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.