LISTADO DE PICOS

miércoles, 28 de agosto de 2019

Llena del Bozo (2.559 m.), Llena de la Garganta (2.599 m.) y Aspe (2.645 m.) desde Candanchú

Llegando a Candanchú tras completar esta variada ruta circular


Recorrido circular desde Candanchú


  • Desnivel + acumulado: 1.750 m.
  • Distancia recorrida: 16,4 km.  
  • Tiempo estimado: 8,5 h.
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc 
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa 


  • Sábado, 24 de agosto de 2019,
    Con Kankel,
      Hace unos años realizamos un recorrido circular de estas mismas cimas, que conforman la "Corona del Aspe", pero por su vertiente SUR. Esta vez lo hemos completado por su vertiente NORTE, mucho menos transitada y por terreno algo más escabroso, aunque no difícil (encontraremos alguna trepada de grado II a lo sumo). Se requiere buena orientación y costumbre de desenvolverse en terreno de montaña no señalizado.
      Tras leer una interesante reseña de Fer por la zona, viendo que es factible, quedo con kankel en Sabiñánigo y ponemos rumbo a Candanchú.
      Aparcamos en la explanada de la Estación de Esquí de Candanchú (1.576 m.) y comenzamos a seguir el GR en dirección al Ibón de Estanés por el camino de la Chorrota del Aspe.
      Pronto pasamos por la Collada de Causiat (1.630 m.) y descendemos ligeramente para entrar brevemente en el hayedo. Al salir del arbolado el sendero cruza una empinada pedrera haciendo una diagonal ascendente entrando en el umbrío Circo de la Chorrota.
      Al llegar al cauce del barranco (cota 1.574 m.), abandonamos el trazado del GR hacia la izquierda y comenzamos a ascender de forma decidida por terreno pedregoso, por el mismo lecho del barranco del Aspe (en épocas de crecidas o con terreno resbaladizo este tramo podría ser comprometido).
       Entramos en el estrechamiento del barranco y llegamos a la cascada de la Chorrota, que forma una pequeña poza. Allí mismo trepamos por la izquierda (margen orográfica derecha del río). Con sencillas trepadas, de grado II como mucho, superamos los resaltes del estrechamiento hasta salir a un vallecito colgado sobre la cota 1.800.
      Al fondo del vallecito destacan ya las cimas de la Llena de la Garganta e incluso asoma por la derecha tímidamente la cima de la Llena del Bozo por detrás de un contrafuerte.
      Seguimos caminando siempre en ligera ascensión por trazas de senda paralelos al menguado lecho del riachuelo. Por la derecha veremos un pliegue de roca característico por encima del cual discurre el sendero que hay que seguir. Sorprendentemente comienzan a aparecer marcas blanquirrojas de GR que nos marcarán el camino hasta el collado del Puerto de Aísa (2.260 m.) donde encontramos un cartel señalizador amarillo atornillado en la roca. Por la derecha tenemos a tiro de piedra el pico de Ruabe del Bozo, aunque dejamos su ascensión para otra ocasión.
      Abandonamos el GR, giramos a nuestra izquierda y comenzamos a ascender fuera de senda en busca de la cresta del la Llena del Bozo.
      Tras ganar un contrafuerte seguimos ascendiendo en dirección sur por la cresta (hitos dispersos) hasta alcanzar finalmente por el hombro norte la cima de la Llena del Bozo (2.559 m.)
      Descendemos por su vertiente Este, siguiendo los hitos y efectuando algún pequeño destrepe. Enseguida pasamos junto a la Brecha Wallon o de Napazal (2.330 m.) y desde allí comenzamos a ascender en dirección sureste tratando de seguir siempre la TRAZA MAS ELEVADA de la pedrera con objeto de encontrar un hito (cota 2.400 m.), que indica la canal por donde se puede ascender a la Llena de la Garganta. El inicio de la canal está un poco antes de llegar a la brecha que veremos al fondo mientras caminamos por la pedregosa senda.
      Superada la sencilla canal (grado I+) desembocamos en la ladera sur, repleta de rocas calizas, por donde  con paciencia ascendemos hasta la cima de la Llena de la Garganta (2.599 m.)
      Para continuar la ruta deberemos ahora perder altura en dirección suroeste (bajando con ligera tendencia a la derecha), muy pendientes de los hitos ya que por la izquierda hay unos cortados verticales por donde es imposible descender, y de esta forma, por terreno roto y algo empinado al final llegaremos al Paso Clave (cota 2.400 m.), marcado con un gran hito de piedras y por donde podemos abandonar las murallas hasta la pedrera inferior.
      Por la pedrera iremos alejándonos de las murallas de la Llena de la Garganta en busca de terreno más amable en dirección al Paso o Brecha del Aspe (2.435 m.), por donde luego regresaremos a Candanchú.
      Pero antes ascenderemos a la última cima del día, el Aspe (2.645 m.), por su ruta normal y más sencilla que discurre por su vertiente Oeste.
      Tras descansar un buen rato en la cima regresamos al Paso del Aspe y desde allí comenzamos a descender por la pedrera en dirección norte.
      Un senderillo y después algunos hitos nos van guiando durante la bajada entre bloques de roca.
      Caminamos un buen rato por terreno caótico de piedras hasta que el trazado se va tornando más amable y herboso. Obviamos un desvío que se aleja por la derecha en dirección a La Zapatilla y la zona de Tortiellas y seguimos en dirección norte por los "Lomeros de Esper" bordeando unos cortados que caen hacia el estrechamiento de la cascada de la Chorrota, por donde caminábamos a primera hora.
      El trazado no es del todo evidente y conviene ir pendientes del GPS. Poco a poco el rumbo va cambiando hacia el noreste (derecha). Cruzamos un pequeño tramo equipado con sirga pasamanos (innecesaria con terreno seco y sin nieve), y seguimos descendiendo haciendo algún ziz-zag entre las calizas hasta desembocar en la Faja de la Cueva del Contrabandista (1.785 m.), una oquedad en la pared utilizada como abrigo para el ganado. La faja nos permitirá abandonar las terrazas superiores en busca de la parte baja de la Estación de Esquí de Candanchú, cerca ya del aparcamiento donde finalizaremos esta larga y variada ruta circular. 

    Nos acercamos al paraje de "La Chorrota" bajo las tortuosas paredes de la Ruabe del Bozo

    Seguimos el trazado del GR que va hacia el Ibón de Estanés

    Y lo abandonamos aquí, al llegar al lecho del Barranco de Aspe, por donde comenzamos a ascender por terreno roto

    Una pequeña parada para contemplar el hayedo de Sansanet

    Y seguimos avanzando hacia donde se encajona el barranco

    La cascada de la Chorrota. Aquí comenzamos a trepar por el lado izdo. de la foto (grado II aprox.)

    Más o menos ascenderemos por los puntos amarillos

    Seguimos trepando (precaución con terreno mojado o piso resbaladizo)

    kankel ascendiendo

    Y salimos a un vallecito colgado en la cara norte de la Llena de la Garganta. En el centro se ve un plegamiento por cuya parte superior discurre el sendero (marcas GR)

    Por encima del plegamiento discurre el sendero del GR

    Paredes del espolón norte de la Llena del Bozo

    Al llegar a este collado abandonamos el GR para ascender hacia la Llena del Bozo

    Ascendiendo hacia la Llena del Bozo con el Olibón, Ruabe de Bernera y Bisurín al fondo

    kankel en la cima de Llena del Bozo

    Descendiendo de la Llena del Bozo hacia la Brecha de Napazal

    Brecha de Wallon o de Napazal

    Recorrido aproximado hasta la canal por donde se sube a la Llena de la Garganta por su vertiente oeste

    Tras flanquear en ascenso una pedrera localizamos el arranque de la canal (fácil)

    Y por ella trepamos hacia la Llena de la Garganta

    Saliendo al rellano superior

    El Aspe visto desde la cima de Llena de la Garganta

    Cima de Llena de la Garganta

    Llena de la Garganta y el Bisaurín al fondo

    Descendiendo en busca del "Paso Clave"

    "Paso Clave" para abandonar las murallas de la Llena de la Garganta por el sur. Hay que ir bien atentos a los hitos

    Fácil destrepe hacia la pedrera en la base de la muralla

    Dejamos atrás los paredones de la Llena de la Garganta

    Y nos dirigimos a la Brecha del Aspe

    Impresionante la mole de la Llena de la Garganta

    Cima del Aspe

    Cima del Aspe

    Unos escaladores han subido por la Arista de los Murciélagos

    De regreso a la Brecha del Aspe

    Y ahora descenderemos hacia el Norte para volver a Candanchú

    Bajando por la Brecha del Aspe

    Aún quedan neveros resguardados en la vertiente norte

    Paraiso de roca, incómodo para caminar

    Curiosas losas verticales

    Kankel señala la Llena de la Garganta y Llena del Bozo de donde venimos

    Por lo Lomeros de Esper. Allá abajo está la cascada de la Chorrota por donde caminábamos hace unas horas

    Tramo equipado con sirga (útil para cuando hay nieve o terreno mojado)

    La Cueva del Contrabandista

    Cerca ya de Candanchú


    La faja que pasa por la Cueva del Contrabandista y por donde se desciende hacia la parte baja de la Estación de Candanchú

    Mapa con el recorrido 

    Imagen invernal de Llena del Bozo, Llena de la Garganta y Aspe desde el sur



    8 comentarios:

    David dijo...

    Buen rutón!! Yo aún tengo pendiente conectar las tres cimas en el día..

    Topopyrénées dijo...

    Bonjour les amis, nous nous sommes rencontrés à la Llena de la Garganta (2599m) et au Pic d’Aspe (2645m). Je suis Mariano du site http://www.topopyrenees.com/trilogie-au-massif-daspe-avec-les-pics-llena-de-bozo-2559m-llena-de-la-garganta-2599m-et-pic-daspe-2645m/
    Un saludo desde Pau

    David Naval dijo...

    Hola David,
    Esta ruta creo que te gustará. Salud!

    David Naval dijo...

    Buenos días Mariano! Ya decía que me sonaba tu cara y ahora lo entiendo, he leído muchas veces tus magníficas reseñas en Topopyrénées. Un placer haber coincidido y la próxima vez a ver si charlamos un poco más, o incluso tomamos una cerveza.
    Saludos desde Zaragoza.

    Eduardo Pardo dijo...

    Hola David.

    Hace tiempo que llevo en mente la corona del Aspe y siempre me he preguntado por donde sería más "fácil". Viendo las dos entradas, intuyo que por el Sur, es más "cómodo".

    Un saludo

    David Naval dijo...

    Hola Eduardo!
    Si, yo diría que por el sur, desde la pista de Aísa, es menos duro. Por el lado norte sale un poco más de desnivel y el terreno de aproximación es más abrupto y menos intuitivo (por las lomas de Esper hay que ir bien atentos al GPS). Pero por contra el lado norte es menos transitado y solo por eso a mi me gusta más.
    Salud!!

    Pirene dijo...

    ¡Que chulada de recorrido! Pena no haber podido ir con vosotros, aunque seguro que os hubiera retrasado la marcha bastante jijiji
    A ver si conseguimos coincidir un día de estos, que ya se te echa en falta mocé.
    Salud!

    David Naval dijo...

    Hola Pirene!
    Que va, con lo fuerte que estás últimamente habrías disfrutado. Además no teníamos ninguna prisa, y el día era largo.
    Pues sí, la verdad que tengo ganas de juntarnos un día, que llevamos muchos meses sin coincidir.
    Un abrazo!

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.