LISTADO DE PICOS

viernes, 2 de diciembre de 2016

Belchite viejo y Pozo de los Chorros


Belchite viejo


  • Desnivel + acumulado: 80 m.   
  • Distancia recorrida:  3,2 km.  
  • Horario total: 1 h. 
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa


  •   Domingo, 6 de noviembre de 2016,
      la visita de Belchite viejo la dejamos para el final, así que primero nos desplazamos a la cercana localidad de Almonacid de la Cuba, atravesamos el pueblo y aparcamos el coche junto a las instalaciones deportivas.
      Desde allí haremos una ruta muy corta que nos acercará al llamado “Pozo de los Chorros”,  una poza natural en el río Aguasvivas donde suelen acudir los lugareños a darse un chapuzón en verano.
      El camino desciende ligeramente para cruzar el agónico cauce del Aguasvivas y luego vuelve a ascender ya convertido en sendero para llanear por la margen orográfica derecha hasta nuestro destino. Durante todo el trayecto el río discurre encajonado por nuestra izquierda, delatado su transcurrir por las copas de los árboles de ribera.
      Al llegar a un estrechamiento rocoso donde el torrente se encañona (Estrecho de Malpasillo) observamos abajo, en la otra margen, una finca ganadera con un tentadero de reses bravas. En este punto buscaremos por la izquierda un senderito que baja con acusada pendiente hasta la chopera donde se ubica el Pozo de los Chorros.
      Hacemos unas fotos y regresamos por el mismo camino para recoger el coche.
      Nos acercarnos seguidamente al pueblo viejo de Belchite. Debo advertir que han vallado todo el pueblo por riesgo de derrumbe y las visitas guiadas (nocturnas o diurnas) se deben solicitar con antelación en la web del Ayuntamiento)
      Hacía muchos años que no volvía a este lugar. De Belchite procedía mi abuela paterna (aquí nació mi padre en plena Guerra Civil). Encontré el pueblo en estado muy ruinoso, lo recordaba con más construcciones en pie.
      Visitando este escenario uno reflexiona sobre el horror y sinsentido de la guerra. Muerte, sufrimiento, miseria, destrucción. Y recuerdo cuando mi abuela, que era fuerte, lúcida y realista como pocas, me decía: “la guerra, ¡Ay la guerra!…eso lo último, que nunca la veáis”



    Pozo de los Chorros


    Pozo de los Chorros


    Pozo de los Chorros


    Estrecho de Malpasillo, llegando al Pozo de los Chorros


    Pozas en el río Aguasvivas


    Belchite Viejo







































































    Olivos, habituales en Belchite





    Mapa con el recorrido del Pozo de los Chorros (Fuente IGN)

    3 comentarios:

    Eduardo Pardo dijo...

    Hola David.

    Un sitio curioso, este Pozo de los Chorros, ya que el río Aguasvivas, siempre lleva un caudal exiguo. Este recorrido lo hice en tiempos entero desde Belchite hasta Almonacid, solo os falto visitar la presa romana.

    Un saludo.

    Unknown dijo...

    Me encanta!!!!!!!!!

    David Naval dijo...

    Hola Eduardo,
    También llevaba en mente hacer la ruta entera pero al final decidimos pasar más rato en el pueblo viejo.

    Hola M.Luz,
    Gracias!

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.