LISTADO DE PICOS

lunes, 14 de noviembre de 2016

Bardenas, circular por Pisquerra y Paso de los Ciervos


Castildetierra




  • Desnivel + acumulado: 200 m.   
  • Distancia recorrida:  8,5 km.  
  • Horario total: 2,5 h. 
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa


  • Aviso: Nos informa un  lector que existen restricciones para recorrer algunos senderos en la zona de las Bardenas (desconozco cuales ya que tampoco vimos carteles de prohibición). Por este motivo rogamos que antes de realizar cualquier ruta por la zona se informen. Gracias.

      Domingo, 13 de noviembre de 2016,
        Desde la localidad de Arguedas nos dirigimos por la carretera que lleva al Centro de Información Turística y entramos en el Parque Natural de las Bardenas Reales (Rerserva de la Biosfera). Recorremos la pista que se dirige a la curiosa formación de Castildetierra, donde paramos a hacer unas fotos. La pista es apta para turismos.
      Seguimos circulando después unos kilómetros en dirección Este, bordeando el Campo de Tiro, hasta localizar un desvío a mano izquierda que nos aproxima hacia los cabezos de Pisquerra y la Plana del Rallón. Estas elevaciones forman un llamativo conjunto de colinas terrosas atravesadas por acanaladuras formadas por la erosión. Estamos en pleno corazón de las Bardenas Blancas. Dejamos el coche en un ensanche y comenzamos a caminar por una vieja pista que se dirige hacia las montañas.
      En pocos minutos descubrimos que la pista está cortada por un pequeño barranco producido por la imparable erosión en estos terrenos arcillosos. Por este motivo es mejor opción caminar por el borde de los campos de secano que tenemos un poco más altos a nuestra izquierda y de esta forma evitaremos el barranco.
      La pista está en desuso y veremos que un poco más adelante desaparece al llegar a un campo que tendremos que bordear o atravesar para volver a enlazar con la misma. De cualquier modo vemos numerosas huellas de andarines y de bici que nos confirman que nuestro rumbo es correcto.
      Llegaremos hasta la "Cabaña de Pisquerra", ubicada al pie de las formaciones.     
      Allí iniciaremos una ruta circular. Primero giramos a la izquierda y nos adentramos en un laberinto de formaciones de tierra. La senda nos conduce a unas escaleras de hormigón que están en muy mal estado y que nos permiten subir hasta una pequeña atalaya con buenas vistas. Los escalones están destrozados y debemos tener cuidado si caminamos con niños, con personas poco habilidosas o con terreno mojado pues las arcillas y margas son muy resbaladizas y podríamos sufrir una caída (en caso de duda mejor darse la vuelta).
      Tras subir a la atalaya, donde hay una pequeña construcción, nos dirigiremos al Pisquerra. Para ello atravesamos una pequeña meseta y ascendemos de nuevo por una empinada cárcava hasta enlazar con la senda que recorre la parte superior de los escarpes (a partir de allí la senda ya mejora notablemente).
      Nos desviamos momentáneamente hacia la izquierda para ascender a la aplanada cima del Monte Pisquerra y también nos asomamos para ver desde las alturas el "Hermanito", un monolito arcilloso que se mantiene en pie gracias a la dureza de los materiales calizos que lo protegen de la erosión a modo de "sombrero".
      Después continuaremos por la senda que se dirige al Rallón pero antes de alcanzarlo nos desviamos por el llamado Paso de los Ciervos. Se trata de un espectacular tramo de sendero donde nos dará la impresión de estar en un paraje lunar o un desierto lejano.
      El sendero desemboca en la parte baja de los montes y desde allí regresaremos hasta el punto de inicio.


    Castildetierra

    Castildetierra

    Castildetierra

    Castildetierra


    Castildetierra

    Castildetierra

    Castildetierra


    Castildetierra


    Pisquerra al fondo, comenzando la excursión














    Cabaña de Pisquerra






    Subiendo las escaleras a la atalaya. Da la impresión de estar en el desierto del Mojave






    Llegando al mirador de la atalaya


    Frente a nosotros el Pisquerra y el monolito "El Hermanito"


    Atravesaremos esta Meseta para acercarnos al Pisquerra












    El Hermanito


    Desde el Pisquerra vemos el laberinto por donde antes hemos caminado y se aprecian las escaleras que suben a la atalaya






    Paso de los Ciervos
























    Estratos










    El Rallón


    Mapa con el recorrido (fuente IGN)

    9 comentarios:

    Eduardo Pardo dijo...

    Hola David.

    Hace bastante tiempo que ando con la idea de hacer alguna en ruta en bici o andando por las bardenas, y está me parece genial, a ver si consigo buscar algo más para alargarla.

    Un saludo.

    David dijo...

    tan cerca de casa y tan espectacular!! Yo hace años que no vuelvo por allí... pero habrá que enmendarlo, sin duda en bici cunde para ver más!

    Unknown dijo...

    ¡MUY BIEN TÍO! Soy Carlos. Yo también tengo muchas ganas de ir a las Bardenas Reales. Muy chulas las fotos.

    David Naval dijo...

    Hola Eduardo.
    Si subes al Rallón puedes alargar un poco la ruta. Infórmate bien antes de ir porque creo que con la bici hay bastantes restricciones y por lo que he visto en internet también hay restricciones en los senderos aunque yo no vi ningún cartel de prohibición en nuestro recorrido, y había más senderistas. Saludos.

    Hola David,
    Es un paisaje digno de ver, muy sugerente. Yo también estuve en bici hace años, cuando no había ninguna prohibición, aunque se hace mucha pista si quieres hacer un recorrido largo. Saludos.

    Hola Carlos,
    Me hubiera gustado hacer alguna nocturna o de amanecer pero Elena no quería ni madrugar ni trasnochar :-). Aun así tuvimos nubes y las fotos salieron decentes. Un abrazo y a ver si en vuestro próximo viaje hacia el norte podéis parar a visitar las Bardenas.

    Amuso dijo...

    Hola David¡

    Que fotos más majas, las Bardenas son espectaculares.
    Gracias por compartirlas¡

    Salud.

    Fer

    Eduardo Pardo dijo...

    Hola David.

    Echare un vistazo al Rallón, lo de las restricciones, ya lo conocía, el problema es que cambian depende de la estación, es un poco rollo.

    David Naval dijo...

    Gracias Fer,
    La ruta era cortica y pude aprovechar para hacer fotos con tranquilidad.
    Salud!

    Abuelo dijo...

    Espectaculares fotos! Voy mucho por la zona y las restricciones están bien señalizadas y solo las he visto en primavera

    David Naval dijo...

    Hola Abuelo,
    Me alegro que te gusten las fotos y gracias por el apunte! Saludos.

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.