LISTADO DE PICOS

jueves, 4 de agosto de 2016

Anayet (2.556 m.), Vértice de Anayet (2.559 m.) y O Porté (2.439 m.), circular por Canal Roya

Ascenso por el Valle de Canal Roya y descenso por el Barranco de Chiniprés
El pitón volcánico del Anayet parece "despertar" de su letargo


Domingo, 31 de julio de 2016,
  Larga excursión subiendo por el Valle de Canal Roya y descenso por las empinadas laderas herbosas junto al Barranco de Chiniprés. El camino de subida no tiene pérdida ya que coincide con el GR11 pero la bajada hacia la Caseta de Chiniprés se realiza campo a través, sin senda ni marcas, con lo cual se requiere buena orientación y/o utilizar un GPS. En nuestro caso se metió la niebla, con lo cual el GPS resultó fundamental.
  Pasamos Canfranc-Estación en dirección a Francia y dejamos el coche en el aparcamiento de Canal Roya, que veremos a mano derecha un poco antes de llegar a Riosseta (cota 1.360 m.)
  Subimos por la pista que se interna en el Valle de Canal Roya y luego se convierte en senda. Parte del antiguo sendero de la margen orográfica derecha del río está en mal estado por la erosión y por ello se puede caminar también por la otra orilla.
  Recorremos todo el Valle hasta la cabecera y llegamos a la "Rinconada", una especie de Circo que cierra el valle y por donde parece no existir paso. Pero nada más lejos de la realidad,  el sendero sube sin complicación mediante lazadas por la parte derecha hasta desembocar en el altiplano de los Ibones de Anayet. Por nuestra derecha podremos contemplar en todo momento el estético Pico Anayet que nos ofrece varias de sus caras.
  Alcanzado el rellano nos encaminamos directos al Collado de Anayet (2.410 m.), paso natural que separa los picos Vértice y Anayet y al que se accede tras una corta pero empinada subida.
  Desde el collado giramos a la derecha y seguimos el sendero que nos aproxima al Pico Anayet. El camino asciende entre rocas de acentuados tonos granates y nos deja al pie del “Paso de la Cadena”, un tramo equipado con cadenas que permite superar con seguridad unas rocas tumbadas y algo pulidas debido al continuo paso de senderistas.
  Tras la cadena avanzamos unos metros en busca de la canal que por la izquierda permite alcanzar la cima del Anayet (2.556 m.). La canal no tiene dificultad pero hay que tener cuidado de no tirar piedras a los que vengan por abajo.
  Hay niebla en la cima. Esperamos un rato pero no despeja así que retrocedemos por el mismo camino hasta el Collado de Anayet y desde allí enlazamos con el cordal por donde ascendemos hasta el vecino Vértice de Anayet (2.559 m.)
  Iniciamos ahora la parte más "aventurera" de la excursión ya que no existe senda.  Bajamos desde el Vértice por la vertiente contraria, en dirección suroeste.

  Disfrutamos de buenas vistas de la Canal de Izas por nuestra izquierda.  Pasamos un amplio collado y tras una última y breve ascensión alcanzamos la amable y herbosa cima del O Porté (2.439 m.), que constituye un privilegiado mirador de la Moleta, Tronquera y Pala de Ip, que se alzan al otro lado de Izas.
  Envueltos en una espesa niebla iniciamos el largo descenso por fuertes pendientes de hierba hacia la cabecera del Barranco de Chiniprés, por cuyas inmediaciones iremos perdiendo desnivel hasta alcanzar el promontorio donde se ubican las ruinas de la Caseta de Chiniprés (1.730 m.) 

  La bajada no tiene ninguna dificultad técnica pero el GPS nos resultó fundamental ya que no hay senda ni hitos y hubiera resultado casi imposible orientarse entre la niebla.
  Desde la Caseta variamos el rumbo al norte y localizamos el sendero (PR) que baja al encuentro del Valle de la Canal Roya, que está algo invadido por la vegetación.
   En la parte baja cruzamos un puentecillo que nos permite confluir con la ruta de subida. Ya solo tendremos que desandar la pista para regresar al aparcamiento.

Vistas hacia Rioseta, Tortiellas, Pico del Aguila desde el parking


Otro vistazo atrás mientras remontamos el largo Valle de Canal Roya


La senda asciende con una pendiente cómoda


Ya vemos el Anayet, que no se muestra hasta la parte final ya que el valle hace una curva


Pastos de la Rinconada


Abunda el agua y no está contaminada, hábitat ideal para las ranas


Vertiente Norte del Anayet


El GR remonta la Rinconada mediante lazadas


Otra pose del Anayet, esta vez su vertiente Este


Una de las siluetas más reconocibles del Anayet


Nubes bajas


De camino al Collado de Anayet


Vertiente Sur


Caballos en los pastos de los Ibones de Anayet


Collado o Cuello de Anayet


Atravesamos las rocas rojizas y ascendemos hacia la cadena


Paso de la Cadena


Canal de ascenso a la cumbre


Cumbre del Pico Anayet


Vistas hacia la arista Oeste


Esperamos un rato pero las nubes no levantan


Vistas desde la cumbre a la senda de subida


Rafa y yo en la cima del Anayet


Bajando otra vez por la canal


Y de nuevo en el paso de la cadena


Nos asomamos para ver "Las Negras"


Ascendiendo al Vértice


Vértice de Anayet. Cayó un poco de granizo durante un par de minutos


Camino del Porté. Por aquí ya no veremos a nadie


Anayet y Vértice entre jirones de nubes


Cima del O Porté, buen mirador sobre la Canal de Izas


Aspecto fantasmagórico del Pico Anayet


Siemprevivas


Bajaremos por terreno sin senda ni marcas envueltos en niebla. Buen ejercicio de manejo del GPS


Montículo donde se emplaza la Caseta de Chiniprés (en ruinas)


Vistas desde la Caseta de Chiniprés. Bonitas


Desde Chiniprés hemos bajado por el PR hasta enlazar de nuevo con el GR de la Canal Roya


Mapa con el recorrido realizado (fuente IGN)


2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola David:

Muy bonita esta subida al Anayet por Canal Roya, a mi me gusto más que por el Corral de las Mulas, sobre todo porque te evitas la pista asfaltada a la estación de esquí.

Esa opción de bajada no la conocía, yo utilice la variante del barranco de las Negras, que si que hay más o menos un sendero definido, y está marcado con hitos, excepto en el tramo final.

Un saludo.

Pirene dijo...

Hace como un mes estuve en el Anayet por Culibillas y me quedé en la cadena, me entró el miedito tonto (demasiada gente alrededor dando mal) y me di la vuelta. Así que tendré que volver.

Y con esto termino el repaso a tu blog mocé, que entre que llevo retraso y tú que has vuelto a la carga, no aduvo ¡por diox!.

Salud y un abrazo gordo para tí y Elena.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.