martes, 19 de enero de 2016

Pico Fragineto (1.734 m.) y Punta del Corcurezo (1.661 m.), circular desde La Tejería

La cresta del Fragineto es fácil y con buenas vistas. Macizo de Monte Perdido al fondo

Sábado, 16 de enero de 2016,
  Día frío y ventoso, pero con sol. En compañía de Elena y Daniel Mur salimos de Huesca en dirección a Barbastro y enseguida nos desviamos hacia Guara por la carretera de Loporzano.
  Antes de llegar al pueblo giramos a la derecha, pasamos junto a Bandaliés y Coscullano y alcanzamos el desvío a mano izquierda señalizado como: "Presa de Calcón o de Guara", por donde llegamos hasta una rotonda.
  No hay que bajar hacia la presa sino continuar durante unos 3 km. por una buena pista de tierra señalizada como "San Cosme", que nos llevará hasta el pequeño aparcamiento de "La Tejería" (cota 916 m.), donde una barrera impide continuar hacia Vadiello.
  El inicio de la ruta lo marca un cartel que indica: "Tozal Guara-Collado Petreñales".  El sendero se interna en un pinar-carrascal y da un rodeo de un par de kilómetros a media ladera para evitar una vaguada, sin apenas ganar desnivel. Llegamos así a las ruinas de la Ermita de la Virgen de Fabana (925 m.).
  La senda luego desciende ligeramente tomando rumbo noroeste buscando el cauce del Barranco de Calcón.
  Cuando llevamos unos 3,5 km. recorridos nos introducimos en una garganta, entre altas paredes, por cuyo fondo discurre el torrente del riachuelo. Es un tramo corto, de unos 500 metros, donde utilizamos las piedras convenientemente colocadas en el lecho del río para evitar mojarnos los pies (no conviene venir tras lluvias torrenciales).
  Dejamos atrás el estrechamiento y pronto alcanzamos el desvío a izquierdas que indica nuestro destino: "Fragineto-Collado Lizana" (cota 1.040 m.). Aquí abandonamos la senda principal que se aleja hacia el Collado de Petreñales, y por donde volveremos dentro de unas horas.
   A partir de ahora la pendiente aumenta y comenzamos a subir "de verdad". Por la falda noreste del Pico Mondinero, bien vestida de quejigos y matorral, iremos ganando altura hasta alcanzar el  ”Collado de Lizana o de Fragineto” (1.298 m.), que nos premiará con buenas vistas del Pico Borón, los Mallos de Ligüerri y el sector del embalse de Vadiello.
  Desde el collado giramos al norte y continuamos progresando por el sendero, a veces algo confuso cuando la vegetación es más densa. Pero no tiene mucha pérdida, avanzamos por las laderas orientales de la larga cresta del Fragineto ganando altura y acercándonos poco a poco a la parte alta del cordal. De vez en cuando vemos hitos e incluso algunas marcas de pintura azul.
  Finalmente nos aupamos al cordal. Todavía tendremos que seguir por la cuerda caliza un buen rato en sentido ascendente hasta coronar la cima del Pico Fragineto (1.734 m.) La cresta no tiene dificultad, algún leve apoyo de manos en ocasiones puntuales.
  Merece la pena caminar despacio para disfrutar de las vistas por ambas vertientes. El Tozal de Guara destaca por nuestra derecha, el Borón y la Sierra de Gabardiella por la izquierda. Al frente asoman las nevadas cumbres del Pirineo, y por la espalda las llanuras de la Hoya de Huesca.
  Paramos media hora a comer, a resguardo del viento. Para regresar todavía tendremos que seguir un buen rato en dirección norte, ahora en leve descenso, siguiendo la Cresta de la Ronera hasta su extremo norte, donde se alza una pequeña elevación llamada Punta del Corcurezo (1.661 m.). El viento es helador, pero a cambio nos ofrece un horizonte nítido, limpio de partículas y calima.
  Desde Corcurezo retrocedemos unos metros para bajar por la senda que nos lleva hasta el cercano "Collado de Petreñales" (1.558 m.), punto de intersección de varias rutas de ascenso al Tozal de Guara. Allí enlazamos con el amplio y bien trazado sendero que nos llevará en dirección sur de vuelta a "La Tejería".
  Mientras descendemos entre quejigos, carrascas y pinos alzamos la cabeza para observar a nuestra derecha el cordal del Fragineto, que cada vez va quedando más alto. Los kilómetros ya se van haciendo pesados cuando llegamos al cruce por donde hace un buen rato subíamos al Fragineto. Desde aquí nos queda el conocido tramo encharcado del barranco y el sendero de la Ermita de la Fabana antes de llegar al coche.

Ermita de la Virgen de Fabana

Por el estrechamiento por donde discurre el arroyo del Calcón

Cerca del Collado de Lizana o de Fragineto. Tozal de Guara al fondo

Vistas hacia Vadiello desde el Collado de Lizana

Collado de Lizana

La noreste del Pico Borón.

La cresta caliza es fácil, solo tiene algún sencillo resalte

Elena y Tozal de Guara al fondo

El Pirineo con nieve reciente al fondo

Llegando a la cima del Fragineto

Llegando a la cima

Otro vistazo atrás, hacia el Borón y las planicies de la Hoya de Huesca al fondo

Cima del Fragineto. Embalse de Calcón o de Guara al fondo

Cima del Fragineto

Seguimos por la cresta Ronera hacia el Corcurezo

Abajo se ve Nocito

Cresta Ronera. El Corcurezo es la cima del fondo

Buenas vistas de las cumbres nevadas de Ordesa

Vertiente norte del Tozal de Guara

Collado de Petreñales. Aquí giraremos a la derecha de regreso al coche

Mapa con el recorrido (fuente IGN)

• Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)
  • Crónica de Daniel Mur (pinchar aquí para ver la reseña y fotos de Daniel)