lunes, 14 de diciembre de 2015

Pico Espelunciecha (2.399 m.) y Parking Anayet desde Portalet, circular

Ascenso por el corredor norte y regreso por la Glera y Collado Garmet (Telesilla Batallero)
Poca nieve en las vertientes soleadas y muy dura en casi todas las orientaciones

12 de diciembre de 2015,
  Viendo como está el monte de peligroso (hielo) decidimos no aventurarnos lejos y optamos por un recorrido por el entorno de Formigal.
  Subimos hacia la frontera y aparcamos en el Parking de Portalet (cota 1.750 m.). Observando los picos fronterizos vemos que hay bastante menos nieve que hace dos semanas, cuando estuvimos en esta misma zona. Las laderas fuera de las pistas tienen un sospechoso brillo que delata la dureza del manto blanco.

Con cada rehielo nocturno y el sol tan bajo de estas fechas, que apenas calienta, la consistencia de la nieve cada día se va pareciendo más al marmol.
  Por mi parte creo que aparcaré los esquís hasta las próximas nevadas. Además de no poder disfrutar de los descensos me parece más razonable salir directamente con crampones, casco y piolet, o bien retomar las rutas senderistas en zonas bajas sin hielo. El riesgo de una caída con esquís por una ladera helada, aunque sea de poca pendiente, puede tener graves consecuencias.
  Curiosamente donde mejor calidad de nieve encontramos fue en el Corredor Norte del Espelunciecha, con buena textura, lo que permitía clavar bien los crampones y subir con comodidad.

El descenso con esquís hacia el altiplano de Anayet por la suroeste del Espeluniecha, la parte alta del barranco de Culibillas y la Glera fue un "derrape" continuo, haciendo vibrar los cuádriceps.
  Con esta esquiada tan penosa, al enlazar con pistas nos emocionamos y decidimos descender hacia el Parking de Anayet, disfrutando de la facilidad de la nieve tratada, aunque luego tuvimos que poner pieles y remontar al Collado Garmet (Telesilla Batallero) para regresar al coche.
  Por no ser repetitivo, en este enlace hay una descripción un poco más detallada de una ruta muy similar que hicimos el año pasado. La única diferencia es que el año pasado regresamos por el Cuello de Espelunciecha en lugar de por el Collado de Garmet.

Mucha precaución en la montaña estos días.

Subiendo hacia el Collado de Canal Roya

Anayet mostrando su roca oscura. Hace un par de semanas estaba muy blanco

Llegando al corredor norte. En la parte izda. se ve la cima del Espelunciecha

Corredor norte

Corredor norte. Curiosamente aquí la nieve permanece en buenas condiciones

Por el lomo hacia la cima del Espelunciecha, casi sin nieve

Cima del Espelunciecha con el Midi al fondo

Anayet

Barranco de Culibillas, con mucha hierba asomando en la parte alta

Al llegar al Pico de la Garganta remontamos un poco a la izda. para pasar a "La Glera"

Rumbo a la cabaña de la Glera, con el Espelunciecha Oriental al fondo

A punto de enlazar con pistas y abandonar la "nieve marmol"

Tras bajar hacia el Parking de Anayet ponemos focas para remontar de nuevo hacia Garmet

Mapa con el recorrido realizado hoy (fuente IGN)