LISTADO DE PICOS

jueves, 3 de diciembre de 2015

Pico Astún (2.283 m.) y dos Truchas


Observando la canal del Pico Astún y dudando si bajar o no con esquís


29 de noviembre de 2015,
  Domingo, 10:30 de la mañana. Llegando a Astún observamos la típica imagen de un día de esquí: bastantes coches y muchos esquiadores en la parte baja de las pistas. Pero cuando nos fijamos con detalle...¡sorpresa! como si de un efecto moviola se tratase los remontes no funcionan y los esquiadores "suben" por las pistas.
   Tal concentración de traveseros pudo deberse al "efecto llamada" propiciado por los rumores de buena calidad de nieve y al hecho de que las pistas estaban cerradas. Hay que sumar también el magnífico día soleado, las ganas de iniciar la temporada y que los primeros días casi todos buscamos la "seguridad" de las pistas. No viene mal testear el material y el estado de la nieve y despertar esos músculos "dormidos" que se quejan en los primeros descensos.
  Pero de lo que no cabe duda es el auge que ha experimentado esta modalidad deportiva en los últimos años...y parece que va a más, es una disciplina que engancha.
  En nuestro grupo somos seis. No tenemos grandes pretensiones, haremos un par de subidas por pistas hasta el Telesilla de Truchas, aprovechando las laderas soleadas.
  Pero finalizada la primera de las ascensiones y viendo las buenas condiciones de la nieve decidimos añadir un poco de "salsa" y ascendemos al cercano Pico Astún por la canal sur, que no es muy larga y tampoco ofrece mucha dificultad.
  El cono de entrada al corredor tiene poca pendiente y hay huella, así que ascendemos con esquís. Cuando la canal comienza a estrecharse la verticalidad va aumentando y ponemos crampones. Pronto salimos de la canal y ganamos el cordal. Giramos entonces a la izquierda para alcanzar la sencilla cima del Pico Astún en unos minutos.
  Volvemos a la canal y nos asomamos. El sol ha reblandecido la nieve lo suficiente para darnos confianza y lanzarnos esquiando, no sin ciertas dudas. Algunos prefieren bajar los primeros metros con crampones.
  En unos segundos ya estamos otra vez junto al Telesilla de Truchas, donde numerosos montañeros se relajan charlando y tomando el sol.
  Descendemos esquiando hasta el aparcamiento y, como nos ha sabido a poco, volvemos a poner pieles y remontamos otra vez hasta el telesilla para disfrutar de otro breve, pero ansiado descenso. De paso redondeamos el desnivel acumulado a 1.000 metros.

  • Desnivel + acumulado: 1.000 m.  
  • Distancia recorrida: 11,3 km.  
  • Horario total: 4 h.



Las nortes del Aspe, Llena de la Garganta y Llena del Bozo, bien blancas


Foqueando por la pista de Truchas, caras de felicidad


Alberto, uno de los tres tudelanos


Sara, contenta de iniciar la temporada


Sara, Jorge y Alberto


Desde la silla de Truchas comenzamos a ascender hacia la canal del Pico Astún


Detrás de Sara se adivina la cubeta cubierta de nieve del Ibón de Truchas


Sara, Pachi y Alberto


La pala va cogiendo pendiente y pronto calzaremos los crampones


Últimos metros con crampones


Pachi llegando arriba


Sara en la cima del Pico Astún


Sara y Pachi


Ángel, Sara y yo


Al otro lado del cordal el inconfundible Midi d'Ossau. A la derecha, Peyreget, Palas, Balaitus y Frondiellas


Regresamos a la canal. Infiernos y Macizo de Argualas al fondo


En las alturas sopla un viento frío. Cordal de Malacara a Canal Roya al fondo


Llegando a la canal


Nos asomamos y vemos a otros montañeros subiendo


Tras descender esquiando hasta el parking nos animamos a hacer una segunda subida a Truchas


Mapa con el recorrido realizado (fuente IGN)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.