LISTADO DE PICOS

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Alto de la Nevera y Valle de Tiernas, circular


Buitre sobrevolando el Alto de la Nevera

20 de diciembre de 2015,
  Sencilla ruta senderista por la Sierra de Algairén (Sistema Ibérico zaragozano).
  Había visitado el Valle de Tiernas en varias ocasiones, caminando o en BTT, pero tras ver las descripciones en los blogs de Fer (hoy costra, mañana pus) y David Malabarista tomé nota de este recorrido ya que me faltaba de conocer el cordal del Alto de la Nevera.
  La Sierra de Algairén está a escasos sesenta kilómetros de Zaragoza. Si no la conocéis merece la pena descubrirla. El Valle de Tiernas también tiene el apodo de “Valle del Amor” debido al intento de establecer una comuna hippie en los años noventa.
  Por la Autovía de Madrid llegamos hasta La Almunia de Doña Godina y allí nos desviamos hacia la pequeña población de Alpartir. Antes de entrar al pueblo tomamos a la derecha una pista asfaltada ascendente. El caserío del pueblo irá quedando abajo a nuestra izquierda.
  Tras recorrer 1,5 kilómetros llegamos a un cruce y nos desviamos por una pista de tierra a mano izquierda. Seguiremos el ramal principal de esta pista durante seis kilómetros aproximadamente, siempre paralelos al cauce del Río Alpartir.
  Llegaremos finalmente al aparcamiento de la "Erilla", donde muere la pista y comienza el sendero (cota 650 m.). Veremos un panel informativo.
  El sendero transita junto al menguado (casi seco) torrente del Río Alpartir. Es un tramo corto y frondoso que en pocos minutos pasa junto a una bien conservada cabaña. Poco después llegamos a un cruce de sendas donde comienza nuestro recorrido circular (cota 680 m.)
  Para subir hacia el cordal del Alto de la Nevera nos desviamos a la derecha. Un poste indica: "Barranco Valdelavar". Aunque veamos un aspa con pintura blanca-amarilla es el camino correcto.
  Ascenderemos durante un buen rato por un frondoso pinar hasta desembocar en una pista que recorre todo el cordal de la Sierra de Algairén, y que nos asoma por el sur al vecino valle del Río Grío (cota 975 m.)
  Giramos a la izquierda y seguimos unos kilómetros la pista, con algunos sube-bajas, disfrutando de buenas vistas de  las Sierras de Vicor y del Espigar por el suroeste. Las poblaciones de Tobed y Santa Cruz de Grío destacan en el fondo del valle. El Moncayo se recorta entre la calima por nuestra espalda. Frente a nosotros, todavía lejanas, asoman las antenas que adornan la cima del Pico Valdemadera, punto más alto de esta serranía.
  Cuando el trazado de la pista comienza a hacerse monótono descubrimos la caseta forestal que se yergue en la cima del Alto de la Nevera, también llamado "Mirador de la Falaguera" (cota 1.205 m.) Al situarnos bajo la falda del monte abandonamos la pista y en unos minutos ascendemos por la loma, vestida de carrascas, que nos conduce al punto más alto.
  Comemos junto a la caseta, contemplando el extenso paisaje y observando a los numerosos buitres que a su vez nos vigilan a nosotros.
  Descendemos hacia el noreste siguiendo un tímido sendero que entre jaras y carrascas, cada vez más marcado, nos acerca hasta el "Collado del Tío Francisco" (cota 1.035 m.), punto de intersección de varias sendas. Allí giramos a la izquierda (oeste) para comenzar a bajar hacia el fondo del Valle de Tiernas. La vegetación se vuelve más variada y frondosa. Atravesaremos un bonito bosquecillo de robles y enlazaremos con una pista que recorre el fondo del valle.
  Avanzamos entre encinas, quejigos y vegetación de ribera (fresnos, sauces. tamarices) y de vez en cuando los llamativos frutos rojos de los ruscos dan un toque de color.
  Pasamos junto a la "Fuente Valdejordán" y poco después deberemos abandonar la pista en un par de ocasiones por senderos convenientemente señalizados debido a la prohibición de atravesar algunas parcelas y pistas privadas (Casa de la Viuda de Don Pablo Gil).
  Antes de llegar al punto de intersección que cierra el recorrido circular todavía me desviaré para subir hasta la "Fuente de la Teja", aunque no mereció la pena pues la encontré completamente seca.

El calmado, casi estancado, Río Alpartir


Cabaña cerca del punto de inicio


Pista que recorre el cordal de la Sierra


Los buitres no nos quitan ojo


Collado de Valdecristina


Desvío por  la pista que sube hacia el Alto de la Nevera


Vistazo atrás, el cordal que hemos recorrido


Cerca del Alto de la Nevera


Abandonamos la pista y en pocos minutos alcanzamos el Alto de la Nevera


Llegando al Alto de la Nevera o Mirador de la Falaguera


Buitre


Encina


Valle de Tiernas


Collado del Tío Francisco

Desvío que evita la finca de "La Viuda de Don Pablo Gil"


Enlace de nuevo con la pista


Saliendo del Valle de Tiernas


Mapa con el recorrido (fuente IGN)


4 comentarios:

Mava dijo...

Hola David,

Bonito recorrido por "mis dominios", jeje, ya que soy de La Almunia. Es una sierra que conozco bastante, sobre todo por ir con la BTT, pero que siempre depara sorpresas. Además, gracias a la asociación La Butrera, de Alpartir, se han recuperado numerosos senderos ya olvidados y que estaban invadidos por la maleza. Una labor a reconocer.

Me alegro de que hayáis disfrutado de una buena jornada senderista a pesar de que esta larga sequía dejara el río y algunas fuentes, secos.

Un saludo.

Eduardo Pardo dijo...

Hola David.

Que bonita es está sierra de Algairen, yo hasta hace un año no la conocía, y me quede prendado de ella.

Hace más o menos un mes, recorrí el sendero que va desde el collado del Tío Francisco a la Casa de la Viuda de Don Pablo Gil, y me gusto mucho, y más porque hay un pequeño tramo donde hay roble albar.

Está circular la tengo pendiente, para otra vez podéis subir por la senda hasta el collado del Tío Francisco, (por la que bajasteis), ir por el cordal hasta el Cerro del Espino, y desde ayer hacer un bonito, y sencillo tramo de cresta, para bajar por senda por el Valle del Mesomero, que se une más o menos en la Casa de la Viuda de Don Pablo Gil.

Un saludo, y felices fiestas.

David Naval dijo...

Hola Miguel Angel,
Un lujo tener esa Sierra al lado de casa para escaparte de vez en cuando. Es verdad, la labor de la asociación La Butrera es encomiable.

Hola Eduardo,
Si, esa ruta que comentas la hice hace muchos años. Fue un recorrido un poco al tuntún, sin mapa y cuando no había GPS, y creo recordar que se llegaba hasta un vallado de una finca de caza que nos hizo dar algún rodeo.

Saludos a ambos y Feliz Entrada de Año!

Pirene dijo...

Curioso lugar... si señor!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.