LISTADO DE PICOS

jueves, 12 de marzo de 2015

Circular a la "Peña Santa Cruz" desde Panticosa

Subida por el PR del Ibón de Sabocos y descenso por la pista antigua
Llegando al rellano donde se encuentra el viejo Refugio, a los pies de Peña Robla

8 de marzo de 2015,
  Sencilla excursión con raquetas en compañía de Elena, Iñaki, Sandra y Elias.
  Elegimos un recorrido corto y sin ninguna complicación, tipo "familiar", pues Elías todavía no ha cumplido dos años y lo lleva su padre en la mochila portabebés.
  La Peña de Santa Cruz es una pequeña elevación rocosa visible desde Panticosa, entre las laderas arboladas, a la derecha de la línea del telecabina. Nuestra ruta dará la vuelta a ese montículo en sentido antihorario.
  Desde el aparcamiento de las pistas de esquí (cota 1.140 m.) subimos unos metros por la pista antigua y pronto encontramos el poste que indica "PR HU-92 Pueyo de Jaca-Hoz de Jaca", por donde se sube también hacia el Ibón de Sabocos. No confundirse con otro desvío que hay un poco antes y que también nos lleva al Pueyo de Jaca y al puente de madera del Caldarés, pero por otra senda más baja.
  El sendero sube por las laderas del bosque de Yanel, bien dibujado entre muretes de piedra y abundante boj. Más arriba predominan las hayas, pinos y abedules. Pasaremos por un par de desvíos pero nosotros seguiremos siempre hacia la izquierda, siguiendo las indicaciones "Ibón de Sabocos".
  La nevada senda todavía conserva buen espesor para caminar con raquetas, aunque cerca del barranco ya escasea. Las escorrentías arrastran la nieve y descubren la roca, queriendo anticipar la primavera.
  El bosque se abre y desembocamos en un rellano nevado, a los pies de las vestidas laderas al norte de Peña Robla, y allí encontramos un viejo Refugio de Icona, utilizado con fines ganaderos (cota 1.480 m.). Hacemos una parada para comer y de paso Elías estirará las piernas y jugueteará un poco con la nieve.
  Ya hemos alcanzado el punto más alto de nuestro recorrido. Llanearemos ahora en dirección Este por la pista que nos encamina hacia el dominio esquiable. Enseguida enlazaremos con la antigua pista rodada que baja hacia Panticosa.
  Desde que han abierto la pista nueva de "Estrimal" apenas bajan esquiadores por aquí, así que seguiremos caminando muy cómodos, prácticamente solos. Solo habrá que tener precaución en un par de lazadas donde cruzaremos la mencionada pista de "Estrimal" y atravesarla cuando no bajen esquiadores.

  • Desnivel + acumulado: 365 m.    
  • Horario total: 3 h.  
  • Distancia recorrida: 6,3 km.


El desvío donde se abandona la pista para coger el sendero


Cerca del barranco de Yanel es el único punto donde la nieve escasea, arrastrada por el agua


El boj dará paso a abedules, hayas y pinos en la parte alta


Refugio, utilizado en verano con fines ganaderos


Por la pista antigua, bien innivada. Muy pocos esquiadores bajan por aquí desde que abrieron "Estrimal"


A punto de cerrar el circulo, muy cerca de nuevo de Panticosa


Mapa con el recorrido


4 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Un buen recorrido para iniciarse con raquetas, e ir con la familia. Por cierto me imagino que al otro lado, en la zona del ibón de Piedrafita, habrá suficiente nieve para hacer raquetas ¿no?. Un saludo

David Naval dijo...

Hola Eduardo,
Por la zona de la cubeta del Ibón de Piedrafita imagino que habrá nieve suficiente. Por la pista que nace en Lacuaniacha ya no te podría decir, igual hay que portear.
Saludos!

Unknown dijo...

Hola David, ¿hay algún teléfono de contacto para hacer esta excursión?
Gracias,
Javier Pais (Zaragoza)

David Naval dijo...

Hola Javier,
La excursión es sencilla. Siguiendo los indicadores o llevando el track en un GPS es bastante fácil ya que sigue el trazado de senderos/pistas existentes
Lo del teléfono no se bien a que te refieres.
Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.