LISTADO DE PICOS

viernes, 20 de febrero de 2015

Erata (2.003 m.), con esquís desde Espierre

Dejamos atrás el desvío a Yésero y seguimos por el cordal, bordeando algunas pequeñas masas arboladas

15 de febrero de 2015,
  
  Día gris pero con poco viento. Dejamos el coche en Espierre (cota 1.225 m.) y subimos foqueando por la larga pista de casi cinco kilómetros que en dirección Este nos aproxima hasta ganar el cordal, en un punto donde veremos el poste indicador de la senda que baja a Yésero (cota 1.650 m.)
  Nieva a ratos y parece que quiere salir el sol, aunque se resiste.
  Seguiremos ganando altura por las proximidades del cordal hasta el Pico Yésero y desde allí giramos a la derecha (sur) para enlazar con la cima del Erata (2.003 m.)
  Durante la bajada tenemos suerte y luce el sol. Esquiamos con precaución pues no hay mucha base y es fácil sacar alguna piedra.
  Al enlazar con la pista de nuevo entramos en nubes bajas. Sobre nuestras huellas de subida nos dejaremos deslizar ayudándonos de brazos, pues la pendiente es pequeña y toca remar.
  En este enlace tenéis más detallado el mismo recorrido que hicimos hace un par de años.

  • Desnivel + acumulado: 790 m.    
  • Horario total: 3,5 h.  
  • Distancia recorrida: 13,5 km.


Pasando junto a la ermita de San Juan, cuando ya llevamos más de 2 km. de pista


El desvío a Yésero


Giramos a la derecha y seguimos por el cordal


Pendientes suaves, la ruta es cómoda


Ayer nevó y se nota en los árboles


El sol parece que quiere salir


Nubes bajas en el Valle de Yésero


Cerca del Pico Yésero


En la cima hace frío. No perdemos mucho tiempo


En Peña Blanca (Panticosa), muy cerca de allí, lucía un sol espléndido (foto sacada un par de horas después de terminar la excursión)


El Pico Escuellas asoma bien nevado detrás de las lomas del Verde



9 comentarios:

Amuso dijo...

Vaya vaya, me parece que en esta ocasión me has leído tú el pensamiento...tenía el Erata en mente y mira por donde, información de primera mano...

¡Gracias!

Fer

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

¡Hola David!
¡A ver si pasado mañana hay suerte con el tiempo! Lo tenemos en cartera como peregrinación anual!
Si, hay que tener mucho cuidado con todas estas cimas en las que aparecen las areniscas sobre el praderío con muy poca nieve pues te puedes dar un castañazo importante además de destrozar algún esquí.
¡Que vaya bueno!

Eduardo Pardo dijo...

Que suerte poder subir al Erata con nieve desde el comienzo, una buena cima para hacer con raquetas, para los que no sabemos esquiar. Un saludo

Albert dijo...

Buenas David, una curiosidad ¿te encontraste el portón abierto de la pista que sale de Espierre o tuviste que pedir llaves a alguien del pueblo?
Un abrazo

David Naval dijo...

Hola a todos,
Este tipo de montañas se están convirtiendo en la tónica este invierno, vistas las malas condiciones y el peligro que presenta la alta montaña esta temporada.

Albert, el portón de la pista de Espierre, en invierno (cuando ya hay nieve), creo que siempre lo he encontrado abierto, y llevo ya varios años haciéndolo en invierno. En verano alguna vez me parece que si que lo he encontrado cerrado. Imagino que lo que quieren evitar es que entren coches, pero yo siempre he pasado ya fuera andando o con bici

Saludos.

Raúl dijo...

Hola David,
Veo que algunos de vosotros usáis esquís cortos para travesía. Estoy mirándome equipo de travesía y tengo duda si cogerme esquís normales o los cortos. Me puedes decir que tal se desenvuelven tus compañeros con esos esquís, si se clavan mucho en la progresión, bajan bien...?
Muy bueno tu blog David!
Un Saludico.

David Naval dijo...

Hola Raul,
Es difícil dar consejos pues ambos tienen ventajas e inconvenientes y las opiniones también son muy variadas según a quien preguntes.
Si tienes buen nivel de esquí fuera de pistas yo te aconsejaría esquís largos. Si no tienes nivel o estás empezando los esquís cortos la verdad que son bastante agradecidos, se aprende rápido y la verdad que puedes subir y bajar a cualquier sitio con ellos. Daniel y otros del grupo los llevan siempre y son incondicionales de ellos.
Por bosques y sitios donde hay que jabalinear también vienen bastante bien los cortos, son muy manejables.
En nieves profundas y para foquear en general creo que son mejor los largos, yo desde luego voy más cómodo con largos. Y en descensos por palas con buena nieve se goza con ambos (yo particularmente prefiero los largos también, disfruto más de las bajadas), pero los cortos también son divertidos.
Luego en cortos no hay mucha elección a la hora de comprar. En cambio en largos tienes decenas de marcas y modelos.
Bueno, no se si te habrá servido de algo o te habré creado más confusión.
Saludos y espero que aciertes con la elección. Lo importante es que vayas cómodo y te den seguridad.

Pirene dijo...

Peazo comodín el Erata para estas ocasiones.

Este finde, de momento, malo otra vez ¡arg!. Seguiremos por la sierra.

Saludos de los dos para los dos!! =)

Raúl dijo...

Muchas gracias por la información David.
Por fuera de pista no tengo mucho nivel. Si me dices que puedes ir a cualquier sitio con los cortos, igual empiezo con ellos para iniciarme en la travesía y controlar un poquito más, para más adelante pasarme a los largos.
Gracias de nuevo crack!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.