LISTADO DE PICOS

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Pitón SW del Cilindro de Marboré (3.194 m.)


Monte Perdido y la tristemente famosa "Escupidera" vistos desde la cima del Pitón SW del Cilindro. Se aprecian las zetas que hace la senda en la parte alta de la Escupidera

20 de septiembre de 2014,
  Hoy he quedado con Rafa y José Luis. Un poco antes de las 9 de la mañana aparcamos en la Pradera de Ordesa (cota 1.320 m.). El Refugio de Góriz está completo, así que salimos cargados con tiendas de campaña, sacos y demás parafernalia para pasar la noche.
  Subimos por la ruta habitual remontando el Valle de Ordesa hasta la cascada de la Cola del Caballo, que baja con abundante caudal. Trepamos después por las Clavijas de Soaso y continuando ganando altura por el marcado GR11 hasta el Refugio de Góriz (cota 2.200 m.). Hemos caminado a buen ritmo pues todavía no han transcurrido tres horas.
  José Luis arrastra molestias en la espalda y decide quedarse descansando junto al Refugio.
  Como aun quedan bastantes horas de luz Rafa y yo decidimos continuar rumbo al Cilindro de Marboré, cuyo camino de aproximación coincide con el de Monte Perdido. Dejamos gran parte del equipaje en una taquilla del Refugio. La liviandad nos da alas y en hora y media nos plantamos en el Lago Helado (cota 2.980 m.)
  En este punto se bifurcan los caminos. Por la derecha se aprecia claramente la ruta que sube a Monte Perdido por "La Escupidera". Nosotros en cambio giramos a la izquierda para atacar la inclinada pedrera que asciende en diagonal por la vertiente sur del Cilindro de Marboré hacia una horcada bien definida. 
  Ya hace un rato que la visibilidad se ha reducido notablemente. No hace viento y las nubes permanecen "enganchadas" en las cimas. Llueve además ligeramente y conforme ascendemos la nieve va haciendo acto de presencia. No hay pisadas. Da la impresión de que nadie ha subido por aquí en las últimas horas.
  Llegamos al collado al pie de las canales por donde se salva el espolón que defiende la cresta cimera del Cilindro De Marboré (cota 3.180 m.). Nos acercamos a inspeccionar la chimenea de la izquierda (oeste). Teóricamente es la más sencilla de trepar (catalogada como grado II).
  Hay alguna mancha de nieve pero lo que nos preocupa es lo mojada que está la roca. Por la canal chorrean algunos hilillos de agua. Rafa trepa el primer tramo, supuestamente el más complicado, y no le convence, está resbaladizo. Vuelve a bajar y subo yo para echar un vistazo. Tampoco lo veo claro. Subir parece factible, pero el destrepe podría ser arriesgado.
  Nuestro plan inicial era haber traído la cuerda y bajar rapelando por la chimenea central, pero con el exceso de peso la hemos dejado en el coche. La niebla, el agua, el ambiente desapacible, el desnivel acumulado y la hora tardía son factores suficientes para hacernos desistir de intentarlo. Ya volveremos otro día (con cuerda).
  Como "premio de consolación" subimos al sencillo Pitón SW del Cilindro (3.194 m.), un tresmil secundario que no es más que una pequeña elevación junto al collado, pero con unas vistas fenomenales (cuando no hay niebla claro).
  Regresaremos por el mismo camino, uniéndonos más abajo con los últimos rezagados que bajan de Monte Perdido.
  Todavía llegaremos con tiempo para montar las tiendas antes de que se oculte el sol. Cenaremos en el primer turno del Refugio, copiosamente y en compañía de un grupo de simpáticos australianos. Nos acostaremos pronto, mañana nos espera una ruta bastante larga.
  • Desnivel + acumulado: 1.874 m.
  • Horario total: 7,5 h.  
  • Distancia recorrida: 19,7 km.



Las Gradas de Soaso, por donde el río Arazas va perdiendo altura en su ajetreado viaje hacia el río Ara, del que es tributario 


Nos acercamos al Circo de Soaso. Las nubes cubren El Soum de Ramond y el Perdido. Ya hay algo de blanquilla en la parte alta. El verano se acaba


Clavijas de Soaso


Llegando al Refugio de Góriz


Liberados de parte del peso subimos rápidos hacia la cumbre


Un pequeño descanso. El Valle de Ordesa ya queda bastante abajo


En la ruta normal al Perdido encontraremos un par de escalones. Un tramo está equipado con cadenas pero hay otro tramo que no tiene ayudas


Rafa en la cima del Pitón SW del Cilindro. Monte Perdido detrás


La canal izquierda (amarillo) está catalogada como grado II. La canal central (rojo) tiene un grado superior y tiene preparados anclajes para rapelar


Refugio de Góriz desde la cima del Pitón SW


Rafa observa las vistas hacia el noroeste. Picos de la Cascada al fondo


Lago Helado. Dedo de Monte Perdido y ruta de "la Escupidera" a Monte Perdido al fondo


Pasando por la "Ciudad de Piedra" durante la bajada. Punta de las Escaleras asoma por la parte superior izquierda


Valle de Ordesa. La tarde va cayendo


Mapa con el recorrido

8 comentarios:

Pirene dijo...

Tengo ganas de saber qué pasó al día siguiente, que estás que lo petas chaval!

Luis Mata dijo...

Nosotros estuvimos por la zona la semana anterior ya se metieron las nubes que no han debido de irse en toda la semana. Esa blanquilla que ha caido, como no haga mucho calor va a limitar un poco las actividades que nos quedan para esta temporada...
a ver que tal os salio el domingo!

David dijo...

Hace unas semanas me contaron que la cuerda, que estaba este verano en la chimenea central del Cilindro, ya ha desaparecido...

Mava dijo...

Hola David, aunque no hicierais cima en el Cilindro al menos la actividad no fue un paseo precisamente por lo que se refiere al desnivel y el entorno donde estuvisteis. Ya estoy deseando ver lo del día siguiente que promete la cosa.
Esa poca nieve... grrrr, si no se va pronto, lo que dice Luis, ya veremos lo que deja hacer este otoño.

Saludos.

Eduardo Pardo dijo...

Estais como toros David, en menos de tres horitas en Goriz, y con las mochilas a tope, jodo, como para ir con vosotros,jaja. Pues nada esperaremos haber como termino el fin de semana, pero viendo esas nuves, y la nieve ..., me da que os tuvo que salir malo. Un saludo

David Naval dijo...

Hola Pirene,
A ver si hoy puedo publicar la segunda entrega...

Hola Luis,
Efectivamente, los guardas nos dijeron que esas nubes llevaban más de una semana allí. Con esas primeras nevadas y los días cortos pronto habrá que ir pensando en actividades a cotas más bajas.

Hola David,
En un blog leí que esa cuerda aun estaba hace un par de semanas creo, y tenía la esperanza de que aun estuviera. Creo que no es la primera vez que desaparece.

Hola Mava,
Es verdad, meterse semejante desnivel para una cima tan "normalita" se nos hizo raro.

Hola Eduardo,
Si, salimos con ganas, sobre todo porque ya eran las 9 cuando comenzamos y queríamos aprovechar el día.

Gracias por vuestra visita y comentarios. Saludos!!!

Unknown dijo...

Hola David,coincidimos en la cima del Grand Tapou.Subi al Cilindro a finales de Agosto y me comentaron que habia una cuerda en la chimenea de grado III,mi sorpresa fue cuando llegue y no estaba:Subi por la de la izquierda y baje por la del centro no se hace mal,pero en mojado es una locura y luego hay un pequeño desplome a la bajada de la cima que creo que es peor asi que hicisteis lo correcto.Las vistas desde el Piton SW inmejorables.
Un saludo y sigue publicando tus rutas que nos alimenta de montaña.

David Naval dijo...

Hola José Luis!
Si, me acuerdo del Grand Tapou, y de aquella foto con la bandera, jejej!
Si, esa cuerda de le chimenea central yo creo que ya ha desaparecido varias veces. Creo que lo mejor cuando vuelva por allí será llevar cuerda y rapelar la bajada. En seco la chimenea de la izquierda parece que se sube bien.
Saludos, e intentaremos seguir publicando actividades!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.