LISTADO DE PICOS

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Punta Oriental Russell (3.034 m.), Antecima SE Russell (3.205 m.), Russell (3.207 m.) y Punta Brecha Russell (3.192 m.)

Recorrido parcialmente circular desde Llauset encadenando cuatro tresmiles del Russell. Ascenso por la cresta oriental y descenso por el corredor SO hacia Llosás

Vistas hacia el Aneto desde la cima del Pico Russell. En primer plano se ve la "rampa" que conduce a la Punta de la Brecha Russell

6 de septiembre de 2014,
  Ruta que transcurre durante buena parte por terreno incómodo de bloques. Realizada en compañía de Daniel, Sara y Rafa.
  Subimos en dirección al túnel de Vielha por la carretera nacional 230, que ejerce de límite fronterizo entre Aragón y Cataluña. Unos kilómetros antes del túnel nos desviamos hacia la pequeña población ribagorzana de Aneto.
  Continuamos ascendiendo por una larga pista de unos 14 kilómetros que desemboca en un largo y tétrico túnel. Lo cruzamos y al otro lado encontramos una pequeña explanada junto a la presa donde aparcamos (cota 2.209 m.)
  Comenzamos a caminar por el marcado sendero del GR11 que rodea el embalse por su orilla norte
  En la cola del embalse nos desviamos hacia el norte siguiendo el trazado del GR11 (cota 2.250, poste indicador "Cdo. Ballibierna e Ibón de Botornás") dejando a la izquierda la senda que sigue hacia el Collado de Llauset.
  El terreno es el típico de las altas cuencas lacustres pirenaicas, pedregoso y sin vegetación. Bordeamos el Ibón de Botornás por su orilla Este.
  Sobre la cota 2.400 alcanzamos un rellano con otro poste indicador donde giramos hacia el oeste para subir hacia los “Ibones de la Coma Arnau” e “Ibones de Ballibierna”. A la derecha dejamos otro sendero que se aleja hacia el "Ibón de Cap de Llauset” y los “Ibones de Anglios".
   A nuestra espalda, en un altero bajo el Pic de la Solana de Llauset, vemos que las obras del nuevo Refugio están bastante avanzadas.
  Pronto alcanzamos el rellano de los “Ibones de la Coma Arnau” (cota 2.500) donde abandonamos el trazado que se dirige hacia la Tuca de Ballibierna.  Otro poste indicador indica "Collada de Ballibierna" por el norte y hacia allí nos vamos.
  Conforme nos acercamos al collado el camino empeora, los bloques son cada vez mayores y por tanto la progresión se ralentiza. Sobre la cota 2.720 alcanzamos el Collado de Ballibierna.  Por el otro lado vemos los Ibones de Ballibierna, por donde regresaremos dentro de unas horas.
  Giramos a la derecha e iniciamos un lento flanqueo por una ladera de bloques hacia el Collado de Isards o de los Bucardos.
  Al ganar el collado aparece por la derecha el “Ibon de Cap de la Vall”. Frente a nosotros se recorta la cresta que queremos recorrer de Este a Oeste y que une el Russell Oriental con la Antecima SE. También se intuye la diagonal por donde se puede subir directamente a la Antecima SE.
  Seguimos algunos hitos que en dirección noreste van atravesando un rellano pétreo salpicado de pequeños ibones. Queremos alcanzar la cresta por su extremo más oriental.
  Los mojones nos conducen hasta la parte superior de la cresta pero allí desaparecen misteriosamente. Nos topamos con una brecha difícil de salvar, así que volvemos a perder algo de altura y la evitamos por el sur. Enseguida podremos elevarnos de nuevo por terracillas de bloques hasta auparnos de nuevo a la parte alta del cordal.
   La cresta resulta ser menos fiera de lo que parecía desde abajo. Con algún paso de I+ alcanzamos el primer tresmil del día, la Punta Oriental Russell (3.034 m.)
  Desde allí descendemos un poco por la vertiente norte para luego remontar por penoso terreno de grandes bloques, incómodo pero sin dificultades. Coronamos pronto nuestra segunda cima, la Antecima SE Russell (3.205 m.)
  Tras descansar un rato seguimos hacia la cima principal del Russell. Continuamos por el filo de la cresta, con pasos de II algo aéreos. Un tajo para abandonar la cresta casi al final me hace dudar. Sara es escaladora, y flexible como un junto, y lo solventa sin problemas. En esto que vemos a Daniel un poco más abajo que camina tan tranquilo por un senderillo del que no nos habíamos percatado.
  Visto lo visto, Rafa y yo preferimos retroceder por la cresta y enlazar con el senderito que por el sur de la arista nos permitirá alcanzar la cima principal del Russell de manera mucho más fácil. Desde luego lo más recomendable es usar el sendero y no seguir por la cresta.
  Comemos en la cima del Pico Russell (3.207 m.) y luego continuamos hacia el noroeste en busca del último tresmil del día.  Perdemos algo de altura y luego ascendemos una vez más por un caótico terreno de bloques hasta la Punta de la Brecha Russell (3.192 m.), que se muestra como una rampa que se eleva hacia el vecino Pico Margalida, del que le separa precisamente una profunda brecha.
  Es hora de volver, el cielo cada vez está más negro. Retrocedemos hacia el Pico Russell y sin llegar a la cima nos desviamos para buscar la evidente Canal Suroeste por donde descenderemos. La entrada está marcada con hitos (cota 3.155). Con cuidado de no tirar piedras y con un pequeño destrepe en la parte final desembocaremos en una vira horizontal que habrá que recorrer para sortear unos cortados y bajar al enorme caos de bloques que se extiende entre la arista de Tempestades y las paredes occidentales del Russell.
  Atravesar este mar de bloques de granito es una dura prueba para las rodillas. Bajaremos lentamente hasta alcanzar la Brecha de Soler y Coll, paso natural entre las cubetas de los Ibones de Llosás (al oeste) y los de Ballibierna (al este).
  Desde la brecha buscamos los hitos que nos permiten bajar por una pronunciada ladera herbosa hasta la orilla norte de los Ibones de Ballibierna. Desde allí otra vez tendremos que remontar por camino pedregoso hasta el Collado de Ballibierna. Con el cansancio acumulado esta subida se hace dura. Pero los truenos que reverberan por el Valle de Ballibierna, algunos rayos y las gotas que presagian una tormenta inminente nos "apremian" durante la subida. 
  Tras alcanzar el collado regresaremos por el camino de subida. Finalmente tuvimos suerte, llovió un poco pero la temida tromba de agua no descargó.
  • Desnivel + acumulado: 1.450 m
  • Horario total: 9 h.15 min.  
  • Distancia recorrida: 16,5 km.


Llauset. Collado de Llauset y Tuca de Ballibierna al fondo


Reflejos en el embalse de Llauset


Bordeando el embalse de Llauset por su orilla norte


Aquí abandonamos la ruta que sigue hacia la Tuca de Ballibierna, visible al fondo derecha


Daniel llegando al Collado de Ballibierna. Ibón de Cap de Llauset al fondo


Al otro lado del Collado de Ballibierna aparecen los Ibones de Ballibierna. Macizo de Posets a lo lejos


Llegando al Collado de Isards o de los Bucardos. A la izda. se ve el Collado de Ballibierna, de donde venimos.


Recorrido aproximado para enlazar con la cresta oriental que nos llevará a la cima de la Punta Oriental Russell


Collado de los Bucardos. Tuca de Ballibierna y Culebras asoman al fondo


Sara contempla el Ibón de Cap de la Vall


De camino en busca de la cresta oriental


Ascendiendo hacia la cresta


En general no superaremos el I+. Al fondo izda. se ve bien perfilada la canal por donde también es habitual subir a la Antecima SE del Russell


Cima de la Punta Oriental Russell


Valle de Salenques por el noreste


Bordeando por el norte, por la ladera de bloques, llegaremos a la Antecima SE de Russell


Dejamos atrás la Punta Oriental


Aneto desde la Antecima SE del Russell. Se ve gente y la cruz, como puntitos


Bonitas vistas hacia Llosás y el Valle de Ballibierna


Rafa y Daniel con el Ibón de Cap de la Vall al fondo


Sesión fotográfica


Sara llegando a la Antecima SE del Russell


Por la cresta de camino al Russell (paso No Obligado)


Mucho más sencillo es cruzar por ese senderillo que bordea la cresta por el sur


Cima del Pico Russell. Hora de comer


Ahí se ve la vertiente norte de la cresta que une la Antecima SE con la Cima Principal del Russell


Picos Margalida, Tempestades y Aneto desde la Punta de la Brecha


Salida de la Canal SO por donde descenderemos. A la derecha se ve la Punta de la Brecha Russell, de donde venimos


Recorrido aproximado del descenso por la canal SO del Russell


Ibones de Llosás desde la Brecha de Soler y Coll. La tormenta está encima de la Cresta de Llosás


Mapa del recorrido





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.